Captura del vídeo en cuestión.

Captura del vídeo en cuestión. CalibreObscura Omicrono

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo de unos soldados ucranianos disparando un cohete dentro de un edificio

El vídeo, que se ha vuelto viral en redes sociales, recoge cómo una unidad dispara un misil dentro de una estancia, con inesperadas consecuencias.

22 marzo, 2023 13:27

Esta guerra entre Rusia y Ucrania está dejando imágenes para la posteridad. En España ya estamos acostumbrados a que poco a poco vayan llegando vídeos y fotografías tremendamente insólitas, que nos descubren una perspectiva nunca vista de la guerra. Estas imágenes, que se publican en redes sociales, suelen ser impactantes por muchos motivos. Para muestra, un botón: soldados ucranianos usando un lanzacohetes en un edificio cerrado.

El vídeo, que ha sido publicado en redes sociales bajo la cuenta CalibreObscura, muestra a un grupo de soldados ucranianos en un edificio abandonado. En él se ve a un operario con un lanzacohetes Airtronic PSRL supuestamente entregado al ejército ucraniano por Estados Unidos disparándolo en el interior.

Debido al disparo, toda la onda de choque de la explosión recorre la estancia, provocando que toda la zona se revuelva y generando una gran humareda de polvo. El vídeo es impresionante, no solo por ver en acción este tipo de armamento, sino por las consecuencias de su uso.

Un lanzacohetes en interior

El modelo usado por el operario es un lanzacohetes PSRL-1 o también conocidos como lanzacohetes de precisión de hombro. Este modelo, en concreto, es una variante inspirada (o prácticamente copiada) del famosísimo lanzacohetes RPG-7 de la era soviética, solo que este modelo ha sido desarrollado por AirTronic.

Que las Fuerzas Armadas de Ucrania tengan en su poder este arma no es en absoluto algo raro. Y es que las primeras ventas que se realizaron de este lanzacohetes fueron a Ucrania en el año 2017, y han sido usadas durante la invasión de Rusia el año pasado.

Este lanzacohetes está equipado con un riel cuádruple MIL-STD-1913 que permite el montaje de accesorios de todo tipo como empuñaduras, culatas o miras ópticas. De hecho, el del vídeo monta una óptica Sightmark Wolfhound 3X24. Por cierto, dicho riel es compatible con todas las versiones anteriores de todos los RPG existentes.

El fabricante, gracias a la mira óptica de 3,5 aumentos que viene equipada con el lanzacohetes, asegura que a 800 metros el dispositivo garantiza una probabilidad de acierto del 90%. Usar munición de cohetes guiados puede ampliar el alcance enormemente, a más de 2.000 metros. Incluye un completo sistema de accesorios como sistemas de miras, correas, estuches, bolsas de munición o bípodes.

Lanzacohetes usado en el vídeo.

Lanzacohetes usado en el vídeo. AirTronic Omicrono

Está fabricado en acero de grado militar 4140/4150 que le da una vida útil de hasta 1.000 rondas, pesando 6,3 kilos completamente descargado. Se puede separar en dos piezas para poder facilitar el transporte. En cuanto a munición, aunque este dispositivo pueda usar cohetes para la versión RPG-7 soviética, AirTronic fabrica su propia munición. Aún así, el misil lanzado en el vídeo es un OG-7.

No se sabe en qué momento o en qué lugar fue grabado el vídeo, y si se estaba usando el lanzamisiles para atacar o para realizar una demostración. Sea como fuere, este tipo de vídeos se están popularizando cada vez más debido a la integración de cámaras en las acciones militares de ambos bandos.

También te puede interesar...