Fotografías con el logo de Google Translate.

Fotografías con el logo de Google Translate. Jon Tyson | Manuel Fernández Omicrono | Unsplash

Software

El truco del traductor de Google para traducir también imágenes

Los de Mountain View han añadido una nueva pestaña a la web por la cual puedes subir imágenes y traducir el texto que haya en ellas con Google Lens.

9 marzo, 2023 13:41

Si algo ha demostrado Google con su buscador es que las posibilidades para buscar información desde texto, vídeo o imágenes son casi infinitasTecnologías como Google Lens te permiten, en un simple vistazo, poder buscar prácticamente cualquier cosa en Internet, gracias a su tecnología de reconocimiento de imagen basada en machine learning. Una tecnología que, extrañamente, no se ha usado hasta ahora para traducir textos de imágenes. Esto es algo a lo que Google acaba de poner solución.

Y es que dado el hincapié de Google para que la barrera entre idiomas sea cada vez más invisible, era muy raro que no pudiésemos usar el Traductor de Google para traducir textos de nuestras imágenes. Ahora, Google Translate incluye una pestaña dedicada a imágenes, en la que mediante Google Lens, es posible traducir directamente textos dentro de imágenes.

El funcionamiento de esta pestaña es tremendamente sencillo. Subes la fotografía, estableces los idiomas en los que quieres traducir el texto de la imagen y listo, Google Lens se encargará de darte la traducción que quieres.

Traducir imágenes

El Traductor de Google ha añadido una nueva pestaña superior a las que ya había en su día. Además de texto, documentos y sitios web, ahora hay un apartado para imágenes. Tenemos que poner un idioma de entrada y otro de salida (es decir, el idioma en el que se encuentra el texto original y el idioma al que queremos traducirlo). Con eso, subimos la imagen.

Google Lens se encargará de traducir el texto de la imagen. El texto se superpondrá por encima del original, preferentemente en la misma posición en la que se encuentra el texto original de la foto. Depende de la distribución de la foto, esta traducción se mostrará mejor o peor.

Ejemplo de traducción de imagen.

Ejemplo de traducción de imagen. Manuel Fernández Omicrono

También es importante, sobre todo, la legibilidad del texto y de la imagen. Es decir, si subimos una imagen muy pixelada, más que probablemente el traductor no sea capaz de realizar la traducción como es debido, o en su defecto, la traducción sea errónea. Es importante subir una imagen que tenga un buen nivel de resolución y nitidez.

El Traductor, además, ofrece algunas opciones interesantes con esta novedad. Por ejemplo, ha añadido un botón para mostrar la versión original del texto, y botones para copiar el texto o descargar la traducción. En tal caso, la imagen que se descargará será la que tenga la traducción, por lo que el Traductor de Google editará la imagen.

La pestaña para subir fotografías en el Traductor de Google ya está disponible para todos. Tan solo tendrás que usar la versión web del Traductor y subir tu foto. Una función que sin duda alguna los usuarios agradecerán.

También te puede interesar...