Bard y ChatGPT

Bard y ChatGPT Omicrono Omicrono

Tecnología

Así es Bard, la respuesta de Google a ChatGPT que revolucionará su buscador

Google presenta Bard, su IA que contestará cualquier duda en el buscador.

7 febrero, 2023 09:56

Se podría decir que esta semana la inteligencia artificial tendrá un gran protagonismo. Google ha anunciado Bard, el competidor de ChatGPT que pronto empezará a contestar todas las dudas de los usuarios a través del buscador de la compañía, el más popular en España y el resto del mundo. Al mismo tiempo, se espera que mañana Microsoft presente su integración con ChatGPT de OpenAI para poder utilizarlo en todos sus servicios como por ejemplo, el buscador Bing.

El chatbot desarrollado por OpenAI ha supuesto toda una revolución en sectores como la educación donde los expertos aseguran que el impacto será similar al que tuvo Google en las aulas a la hora de hacer trabajos. A este huracán responde ahora el gigante de internet, quienes también llevaban años desarrollando modelos de lenguaje tan potentes o más como GPT-3, del que nace ChatGPT, pero que mantenían protegidos en sus laboratorios.

Google afirma en un comunicado que a su buscador llegará Bard, una IA experimental de conversación, basada en LaMDA, su modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, el mismo que el año pasado era acusado de "haber cobrado vida" por uno de sus ingenieros, quien fue despedido más tarde. En las próximas semanas, se irá desplegando esta nueva herramienta a más usuarios. 

[El éxito brutal de ChatGPT, en cifras: logra 10 millones de usuarios diarios en menos de 40 días]

Ya se esperaba aun anuncio relacionado con esta temática por parte de Google también para el 8 de febrero, pero la compañía se ha adelantado dos días con este comunicado. Medios como The Verge interpretan esta urgencia como una carrera que ha acelerado ChatGPT entre Google y Microsoft.

Bard en Google

El buscador más famoso anuncia una fase de pruebas que "nos ayudará a seguir aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard". Por el momento, Google solo ha dado acceso a Bard a un grupo de "probadores de confianza", dice Sundar Pichai, CEO de Google. Más tarde, estará disponible "más ampliamente para el público en las próximas semanas", aunque con un modelo reducido de LaMDA, que requiere una potencia de cálculo mucho menor.

Con este lanzamiento, Google va preparando su buscador para que responda preguntas como "¿Qué es más fácil, aprender a tocar el piano o la guitarra? ¿Y cuánta práctica requiere cada uno de estos instrumentos?", en vez de aportar simples datos o enlaces como ocurre ahora. Afirman que "próximamente, el Buscador de Google contará con funciones asistidas por IA capaces de procesar información compleja con múltiples perspectivas y presentarla en formatos fáciles de absorber. Servirán para entender con rapidez cuál es el panorama general sobre una cuestión y sacarle más partido a internet".

IA respondiendo en Google

IA respondiendo en Google Google Omicrono

Pichai también señala que Bard "se basa en información de la web para proporcionar respuestas nuevas y de alta calidad", lo que sugiere que puede responder preguntas sobre eventos recientes, algo con lo que ChatGPT tiene problemas. Ante la preocupación de quienes tienen una página web y ven cómo este cambio puede dejar de redirigir a los usuarios a su contenido online, el comunicado dice que el nuevo buscador ayudará a "buscar perspectivas adicionales, como blogs de gente que toca tanto el piano como la guitarra, o para profundizar más en alguna temática".

La integración de la IA de Google no se limita aquí, a partir de marzo, comenzarán a incorporar desarrolladores, creadores y empresas para que puedan probar la API del lenguaje generativo de Google. Así aspiran a crear aplicaciones más innovadoras con IA y seguras.

El pulso con Microsoft

Mientras Google se prepara para lanzar su IA al mundo y entrar en una nueva etapa de la historia de su buscador, Microsoft ha iniciado la competición con el otro gigante tecnológico al asociarse con OpenAI para poder integrar su IA ya famosa en todo el mundo en sus servicios.

Las capacidades de ChatGPT se integrarían en el buscador Bing de Microsoft, dándoles una oportunidad de competir más fuerte con el que, por el momento, es el buscador más reconocible, el de Google. Una integración que se ha filtrado en los últimos días.

Por el momento, no se sabe si Microsoft utilizará esta IA para otros servicios y cuándo tendrán lista la unión para comenzar a probarla. Es posible que en los eventos anunciados para mañana, 8 de febrero, ambos gigantes tecnológicos pongan sobre la mesa sus cartas.

También te puede interesar...