Google en un iPhone.

Google en un iPhone. Manuel Fernández Omicrono

Software

Apple prepara un órdago para ir contra Google: estaría desarrollando su propio buscador

Nuevos rumores apuntan a que los de Cupertino aprovecharían la tecnología de Spotlight para crear en unos años un motor de búsqueda propietario.

22 diciembre, 2022 19:13

Google, como buscadores una parte intrínseca de nuestras vidasEl motor de búsqueda no solo es el más usado en España, sino que es prácticamente la única alternativa real en el mercado, sin nadie que le llegue siquiera a la sombra. De forma completamente inesperada, Apple podría buscar enfrentarse a Google presentando su propio motor de búsqueda.

Según recoge MacWorld los de Cupertino estarían desarrollando su propio motor de búsqueda similar al de Google con un equipo de al menos 200 personas y con la tecnología de Spotlight, el software de búsqueda y sugerencias que usan los dispositivos de Apple.

El proyecto no estaría cerca de completarse aún, ya que estiman que le quedaría al menos 4 años al equipo para lanzar el que buscaría ser un reemplazo total al buscador de Google. Un proyecto que, aunque complicado, permitiría a Apple tener otro servicio que potenciar dentro de su ecosistema de software propietario.

Un buscador de Apple

Ya había indicios de esto. En 2018, Apple compró Laserlike, una startup de aprendizaje automático fundada por antiguos ingenieros de Google. La empresa usaba una tecnología que, utilizando el aprendizaje automático, podía recomendar sitos web a los usuarios en función de sus intereses y su historial de navegación. Los fundadores de Laserlike habrían vuelto a Google, algo que habría dificultado todavía más los planes de la firma.

Estas tecnologías han sido usadas por Apple en las búsquedas embebidas dentro de servicios como la App Store o Apple Music. Los de Cupertino aprovechan lo obtenido con Laserlike de varias formas distintas; generar datos para que desarrolladores apliquen procesos de lenguaje natural en aplicaciones como Translate o usar tuits para determinar eventos de interés periodístico y así recomendar artículos en Apple News.

Logos de Apple y Google, colaboradores en la iniciativa contra el COVID-19

Logos de Apple y Google, colaboradores en la iniciativa contra el COVID-19 Omicrono

The Information asegura que actualmente una de las prioridades del equipo se basa en mejorar Spotlight para que pueda manejar una mayor cantidad de consultas, y así preparar la tecnología para su salto a buscador de Internet. Algo que, como decimos, no sucederá hasta pasado un tiempo.

Recordemos que actualmente Google debe pagar a Apple para que este sea el motor de búsqueda predeterminado de dispositivos de la manzana, que equivale a un coste de 15.000 millones de dólares anuales. El desarrollo de este motor podría mejorar la posición de Apple respecto a esta situación, que podrían aprovechar en futuras reuniones entre las dos empresas.

También te puede interesar...