Fotomontaje con un smartphone y el logo de WhatsApp.

Fotomontaje con un smartphone y el logo de WhatsApp. Manuel Fernández Omicrono

Software

Cuidado al usar WhatsApp: así funciona la última estafa que quiere hacerse con tu cuenta

Intentan iniciar sesión en servicios protegidos por verificación de dos factores usando tu teléfono y luego intentan recoger dicho código pidiéndotelo.

14 febrero, 2023 17:38

Con una España cada vez más asolada por las ciberamenazas y los ataques hacker, es lógico que las aplicaciones más famosas y usadas del país se vean afectadas por estafas y timos de todo tipo. Es el caso de WhatsApp, que una vez más está siendo usada para intentar estafar a usuarios de toda la geografía española. Y con un viejo truco: el del código de 6 dígitos para acceder a servicios protegidos.

Esta es una de las estafas más antiguas de WhatsApp. Y es que a la hora de iniciar sesión en un servicio protegido con verificación en dos pasos, este suele enviar un SMS de confirmación al dueño del número asociado. Es un método de seguridad que permite verificar al dueño del número que quiere tener dicho servicio instalado, ya que al menos en la teoría, solo este va a recibir el código. Esto mismo ocurre con WhatsApp, que también envía dicho SMS a la hora de realizar la instalación.

Pues el intento de estos atacantes es muy simple: nos pide el código de 6 dígitos. Mediante un mensaje de WhatsApp, nos dice que nos ha enviado un código de 6 dígitos por error, y que se lo demos. De esta forma, activará el servicio en un teléfono ajeno y se hará con este, pudiendo acceder a toda nuestra información. De nuevo, esto también se aplica a WhatsApp.

El timo más antiguo

Este sistema de seguridad está basado en la verificación de doble factor o la autenticación en dos pasos. Una vez se registra un servicio con este tipo de método de seguridad, usualmente el dueño recibe un SMS o un código en una aplicación de códigos de autentificación, como sería Google Authenticator.

Estos SMS pueden estar orientados a diversas aplicaciones; desde apps bancarias hasta la propia WhatsApp. Si no has tratado de iniciar sesión en ningún servicio con verificación de doble factores y recibes este SMS, implica que alguien está intentando acceder a un servicio con esa protección usando tu número. En ese mismo momento, te llegará un mensaje de WhatsApp, como el que denuncia la Guardia Civil.

Si bien es factible que una persona introduzca mal un número y recibamos por error dicho código, nunca debemos compartirlo. Y es que si ha habido un error en la introducción del número, lo más normal es cambiar el número de elección para ello. Si te pide dicho código y se lo das, podrá acceder tanto a tu cuenta de WhatsApp (en el caso de que haya intentado registrarse con tu número) como cualquier otro servicio.

Y el daño de nuevo puede ser muy grande, ya que los servicios más habitualmente asociados a estos sistemas de verificación suelen ser los más sensibles, ya sea WhatsApp, servicios bancarios, etcétera. Lo más lógico es bloquear el número que nos envía el mensaje y reportarlo a WhatsApp para que lo bloquee.

También te puede interesar...