Hacker.

Hacker. iStock Getty Images

Software

Los hackers se ceban con la administración pública española: un 455% más de ataques en 2022

En 2016 el cómputo total de ataques era de poco menos de 46.000 y ahora la cifra asciende hasta los 254.934, según expertos en ciberseguridad.

27 enero, 2023 19:13

Si algo ha caracterizado a 2022 han sido los ciberataquesTanto en España como en el mundo se han sucedido todo tipo de ataques hacker que han puesto en jaque tanto a usuarios como a empresas multimillonarias. Y la percepción general ha sido que el año pasado fue un año especialmente malo en este sentido. No es una simple percepción, sino una realidad, ya que la firma de ciberseguridad Aiuken afirma que los ciberataques contra las instituciones españolas han aumentado enormemente.

Tanto es así, que estas administraciones estarían en la diana de estos ciberdelincuentes. Según el Observatorio de Respuesta contra Ciberataques de la compañía, los ciberataques contra la administración aumentaron hasta un 455% en tan solo 6 años, siendo ya una preocupación de índole alta.

No es para menos; en 2016 se registraron al menos 45.894 ataques, que aunque son bastantes, palidecen hasta los 254.934 que 2022 ha registrado. Entre estas entidades nos encontramos administraciones tan importantes como los ayuntamientos de Requena (Valencia), Durango (Vizcaya) o el de Sevilla, en Andalucía. El Ministerio de Hacienda, recordemos, también fue víctima de un ataque hacker producido a través del Consejo General del Poder Judicial.

Ataques hacker en España

Los ataques son cada vez más frecuentes, así como los ciberdelitos en España. Uno de cada tres ataques basados en secuestro de datos o ransomware afectó a usuarios de distintas plataformas de correo electrónico (19,1%), comercio electrónico (5,6%) y tarjetas de pago (6,3%). Los atacantes, además, se están aprovechando enormemente de las redes sociales.

Sin ir más lejos, los ataques con ransomware que consisten en el cifrado de datos externos y pedir un rescate por ellos en redes sociales se han duplicado en este año. En 2021 el porcentaje era de un 8,5%, y en 2022 ha pasado a un 15,3. Esto se debe principalmente a la extensión del uso masivo de las redes sociales en los últimos años.

Sistema hackeado

Sistema hackeado iStock Omicrono

Pero no es el único motivo. El que haya tantos ataques, especialmente a la Administración Pública de España se debe a muchos factores; la proliferación de las conectividades de alta velocidad, conectividad del Internet of Things así como el uso de las redes sociales han contribuido enormemente a ello.

No obstante, uno de los más importantes es la adopción del teletrabajo debido a la pandemia de la Covid. Todo ello en conjunto ha destapado vulnerabilidades de los organismos públicos hasta ahora desapercibidas.

Hacker.

Hacker.

Según Juan Miguel Velasco, CEO de la compañía española Aiuken, 2023 es un punto de inflexión en el terreno de la ciberseguridad, "ya que cada vez hay más conciencia de la necesidad de protegerse a nivel informático". Velasco continúa asegurando que España necesita amarrar "una inversión adecuada y un compromiso a nivel europeo contra los ciberataques que sirva para reforzar la protección de la administración pública".

También te puede interesar...