Usuario sufriendo un ciberataque

Usuario sufriendo un ciberataque

Software

España, el país con mas ciberataques recibidos: sufrió 51.000 millones el pasado año

España está a la cabeza en ataques de escritorio remoto, que consiguen controlar el ordenador a distancia, aunque también destaca en otros como el phishing.

17 febrero, 2022 09:22

Noticias relacionadas

España se coloca en lo alto del ranking de países que sufren un mayor número de ataques informáticos, el phishing, los troyanos bancarios y otros métodos siguen teniendo gran presencia. En los últimos meses de 2021, los ordenadores de los españoles sufrieron 51.000 millones de intervenciones maliciosas, cifra propiciada por el teletrabajo, destaca ESET.

Esto es lo que recoge el último informe de amenazas de ciberseguridad creado por la empresa ESET. La compañía se ha centrado en el último cuatrimestre del año pasado para elaborar este estudio en el que explica la metodología usada para estos ataques. 

Los datos de este informe reflejan que España es el primer país del mundo en sufrir ataques al escritorio remoto, seguido de Italia. Además, explica la empresa que algunos de los ataques más populares se producen por la falta de ciberseguridad de los equipos, pues hace tiempo que existen parches que protegen contra los malware o técnicas utilizadas.

Los ataques más populares

Los ataques de escritorio remoto suponen la intervención del ordenador a distancia por parte de los piratas informáticos. Estos aprovechan una vulnerabilidad del protocolo RDP para poder obtener el control del dispositivo. En algunos casos se realiza a través de exploits ocultos en programas o códigos infectados.

Redes de cibercrimen como la que la botnet Emotet han tenido un gran impacto en las cifras recogidas por ESET. Se utilizan para enviar grandes cantidades de spam con archivos adjuntos o enlaces maliciosos. Los investigadores han detectado entre esos adjuntos, los más utilizados aprovechan la vulnerabilidad con CVE-2017-11882, "algo preocupante si tenemos en cuenta que el parche que solucionaba este agujero de seguridad fue publicado hace 5 años" denuncia la empresa.

Malware en un MacBook.

Malware en un MacBook. Michael Geiger Unsplash

Para llegar a esto, la principal brecha de seguridad sigue siendo el correo electrónico, puerta que la mayoría de atacantes utilizan para engañar a sus víctimas con el conocido phishing. A través de supuestas multas, mensajes de paquetería o facturas falsas a nombre de empresas conocidas o instituciones públicas, los piratas informáticos consiguen descargar virus en el ordenador u obtener datos personales para robar dinero en las cuentas bancarias.

Según, la compañía de ciberseguridad en el mes de septiembre hubo un pico de ataques, momento en el que las víctimas recibieron correos electrónicos idénticos a los que habían recibido en el trimestre anterior. Los piratas informáticos solo habían cambiado las direcciones del remitente y los enlaces en el cuerpo del correo, el resto se había mantenido.

Además, está el spyware, con numerosas campañas protagonizadas por dos familias de malware: Agent Tesla y Formbook. "Es frecuente ver este tipo de correos con adjuntos o enlaces todas las semanas en los buzones de entrada de varias empresas españolas, con la finalidad de robar credenciales almacenadas en aplicaciones" dicen.

España en primer lugar

Por detrás de España se encuentra un país vecino, Italia. Aunque en su caso la cifra solo es de 25.000 millones, muy por debajo del número de ataques padecidos por los españoles. Le siguen en tercer y cuarto lugar, Francia (21.000 millones), Alemania (19.000 millones) y Polonia (18.000 millones)

En general, España destaca en la mayoría de amenazas, desde ataques al escritorio en remoto hasta el phishing y otros métodos. Japón es el primero en el ranking de phishing, pero España le sigue en segundo lugar.

Otras amenazas existentes como las dirigidas a dispositivos Android, se mantuvieron estables, pero en los últimos cuatro meses del año, los troyanos bancarios se multiplicaron en un 428%. España es el país donde más ha crecido la detención de este tipo de ataque.

También te puede interesar...