Conexión 5G en iPhone 12.

Conexión 5G en iPhone 12. CF Omicrono

Software

El truco secreto de iPhone para saber si tu cobertura es mala

Los iPhone de Apple tienen un menú secreto en el que poder consultar parámetros de todo tipo. Uno de ellos para comprobar si tienes mala cobertura en tu móvil.

31 diciembre, 2021 17:50

Noticias relacionadas

Prácticamente todos los dispositivos electrónicos que se venden en España y en el resto del mundo tienen una plétora de menús escondidos pensados para hacerles la vida más fácil a los desarrolladores y a los técnicos que los revisan. Los iPhone de Apple no son una excepción, y además, te ayudarán a determinar si tienes buena cobertura.

Evidentemente el iPhone ya marca de base el nivel de cobertura que tienes con el famoso símbolo de las 'rayitas' en la esquina superior derecha. No obstante, este símbolo es una medida muy aproximada; el menú oculto que te enseñamos hoy te dará una métrica muchísimo más exacta.

Concretamente, este menú muestra al usuario el nivel RSRP, una medida que te ayudará a entender si la cobertura de tu iPhone es buena o no. Eso sí, primero tienes que entender qué es el RSRP, o la medida que establece el nivel de potencia recibida de una red LTE.

Menú secreto del iPhone

Acceder a este menú secreto es increíblemente sencillo, y no importará qué modelo de iPhone tengas o qué versión de iOS tengas instalada. Simplemente tienes que ir a la aplicación 'Teléfono' y teclear el siguiente código, para luego después llamar:

  • *3001#12345#*
RSRP en el iPhone

RSRP en el iPhone Manuel Fernández Omicrono

Al darle al botón de llamar, aparecerá una 'aplicación' muy sencilla y rudimentaria. Aparecerán varios menús en inglés, que te dirán en resumidas cuentas los aspectos más importantes de tu iPhone. Lo que nos interesa es revisar el RSRP del teléfono, por lo que simplemente tendremos que ir a la pestaña de la derecha y darle a "Cell Info", en la sección RAT.

Aparecerán un montón de números y métricas, pero de nuevo, la única relevante para nuestro propósito es el RSRP. Verás un número que, en las condiciones normales, estará en un número negativo. En la parte superior aparecerá la fecha en la que se ha actualizado por última vez esta información, algo que debes tener en cuenta.

El RSRP o Reference Signal Received Power es lo que se conoce como potencia de señal recibida de referencia o el nivel de potencia LTE. Se usa para conocer la potencia que emite la señal de referencia, es decir, la torre de señal a la que está conectada nuestra red. Se proyecta en la medida dBm, y esta señal se emite cada poco tiempo, en una frecuencia específica en un tiempo determinado llamado RE.

Dependiendo del número dBM, es decir, la intensidad de la señal, la cobertura será mejor o peor. Esta es una tabla de referencia para que puedas entender si tienes buena o mala cobertura:

  • -137 dBm o menos: porcentaje del 0%, por lo que no es posible una conexión estable.
  • De -136 a -131 dBm: entre un 3 y un 9%, sigue sin ser posible una conexión estable.
  • De -130 a -125 dBm: entre un 10 y un 16%; la conexión es posible, pero solo en buenas condiciones y con interrupciones.
  • De -124 a -110 dBm: entre un 17 y un 32%; la conexión estable es posible, pero depende mucho del mal tiempo, provocando interrupciones.
  • De -109 a -100 dBm: entre 33 y 42%; la conexión es estable pero el mal tiempo puede influir en la velocidad de transferencia de los datos.
  • De -99 a -93 dBm: entre un 43 y un 49%; la conexión estable es posible, pero solo es afectada por condiciones de tiempo muy adversas y a la velocidad de transferencia.
  • De -92 a -70 dBm: entre un 51 y un 74%; la conexión estable se puede volver muy estable y puede resistir problemas del tiempo. La velocidad de datos es alta.
  • De -69 a -45 dBm: entre un 75 y un 100%; la conexión es muy estable, resiste los problemas del tiempo y tiene la velocidad de datos máxima habilitada.

En definitiva, el punto más óptimo en el que debería estar tu RSRP es entre -69 y -45 dBm, y si no, entre -92 y -70 o entre -99 y -93 dBm. Si el número es superior a eso, entonces la potencia de la señal de tu iPhone no es estable, y si hay mal tiempo, puede llegar a haber problemas con tu conexión.

También te puede interesar...