La IA puede crear imágenes a partir de cualquier frase.

La IA puede crear imágenes a partir de cualquier frase. Open AI Omicrono

Software

Esta inteligencia artificial crea imágenes alucinantes con sólo una frase

Open AI, una compañía de investigación de inteligencia artificial, ha creado una red neuronal capaz de generar imágenes surrealistas a partir de cualquier tipo de frase.

16 enero, 2021 21:00

Noticias relacionadas

Open AI, una compañía sin ánimo de lucro fundada por Sam Altman y Elon Musk, y respaldada por Microsoft, ha estrenado una inteligencia artificial (IA) llamada DALL·E (un juego de palabras entre el robot WALL·E de Pixar y el pintor Dalí) que es capaz de crear imágenes surrealistas a partir de frases, por muy extrañas que sean. 

DALL·E es una versión de 12.000 millones de parámetros de GPT-3. Una inteligencia artificial que ha sido entrenada con un segundo modelo llamado CLIP y que aprendió a reconocer imágenes a partir de descripciones de texto. Es decir, no utiliza las etiquetas como la gran mayoría de modelos de reconocimiento de imágenes, sino que utiliza las leyendas completas.

Por ejemplo, si se le pide "un gato hecho de sushi" o "un sofá con forma de aguacate", esta inteligencia artificial crea imágenes a partir de esas frases. Además, DALL·E también puede generar imágenes basadas en una descripción de sus atributos, como "un reloj verde pentagonal". Incluso es capaz de dibujar y combinar varios objetos, y de proporcionar diferentes puntos de vista.

Más capacidades

Open AI descubrió que esta red neuronal posee un conjunto diverso de capacidades, incluida la creación de versiones antropomorfizadas de animales y objetos, la combinación de conceptos no relacionados de manera pausible, la representación de texto y la aplicación de transformaciones a imágenes existentes. 

La inteligencia artificial puede crear imágenes de cualquier tipo de texto.

La inteligencia artificial puede crear imágenes de cualquier tipo de texto. Open AI Omicrono

Este sistema tiene otros talentos, como comprender cómo los teléfonos y otros objetos cambian con el tiempo, captar hechos geográficos y puntos de referencia, y crear imágenes en estilos fotográficos e ilustrativos. Además, la compañía permite probar esta red neuronal en su página web.

Los creadores de esta inteligencia artificial han asegurado que el resultado de las creaciones depende de la descripción que se le aporte a la red neuronal. Es decir, a medida que se introducen más objetos, "DALL·E tiende a confundir las asociaciones entre los objetos y sus colores, y la tasa de éxito disminuye". 

Una IA limitada

Por el momento DALL·E es bastante limitado y a veces ofrece buenos resultados, mientras que en otras ocasiones solamente se obtiene algunas imágenes extrañas. Sin embargo, esta inteligencia artificial tiene un gran potencial para alterar campos como la ilustración o la fotografía de campo.

"En el futuro, planeamos analizar cómo modelos como WALL·E se relacionan con problemas sociales, como el impacto económico en ciertos procesos de trabajo y profesiones, el potencial de sesgo en los resultados del modelo y los desafíos éticos a largo plazo que implica esta tecnología", escribió el equipo de AI.

Te puede interesar...