La Inteligencia Artificial está detrás de varias tareas que realizamos.

La Inteligencia Artificial está detrás de varias tareas que realizamos.

Software

Tres tareas que la inteligencia artificial hace y quizá no sabías

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una compañera inseparable para muchas personas, y está detrás de varias tareas que realizan los usuarios con la tecnología.

22 noviembre, 2020 20:21

Noticias relacionadas

La Inteligencia Artificial no es una cosa del futuro, ya que cada vez está más presente en la tecnología. Por ejemplo, en España se puede encontrar en los teléfonos móviles o en altavoces en forma de asistentes de voz. Los usuarios utilizan estos dispositivos a diario para diferentes acciones, pero desconocían que varias de las tareas que realizan son posibles gracias a la Inteligencia Artificial.

La combinación entre tecnología y todas las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial con software y diferentes dispositivos, ha ampliado su abanico de posibilidades. De esta manera, los usuarios pueden automatizar múltiples acciones rutinarias simplificando y agilizando su gestión.

En la actualidad algunos asistentes ya pueden pedir una cita en el médico o efectuar pagos a través de la voz, los ojos o la huella dactilar, por ejemplo. Sin embargo, hay diferentes escenarios diarios en los que muchos sectores y empresas están aplicando esta tecnología, y hay tres acciones que realizas que son gracias a la Inteligencia Artificial y que posiblemente desconocías.

La Inteligencia Artificial permite hasta reservar una mesa en un restaurante.

La Inteligencia Artificial permite hasta reservar una mesa en un restaurante.

Para pedir una cita en la peluquería o para reservar mesa en un restaurante antes era necesario llamar por teléfono al establecimiento. Sin embargo, la Inteligencia Artificial puede hacer estas gestiones por ti, como es el caso de Google Duplex. La herramienta de la compañía de Mountain View es capaz de hacer este tipo de llamadas, evitando que el usuario tenga que interceder.

La previsión es que este tipo de posibilidades se amplíen cada vez a más dinámicas diarias para que, solamente con programar las tareas en un asistente de voz, la Inteligencia Artificial sea capaz de hacer todas las gestiones de forma casi completamente autónoma, como sugieren en masvoz. 

Compras en remoto

Gracias a la Inteligencia Artificial cada vez más plataformas de comercio electrónico incluyen el reconocimiento de voz para efectuar pagos, devoluciones o incluso hacer encargos programados. Con tan solo decir unas simples frases al asistente virtual desde cualquier dispositivo se puede acceder a un amplio catálogo con productos adaptados a las necesidades de cada uno y efectuar compras de manera sencilla, rápida y sin usar las manos.

Para ello, los sistemas identifican ciertos patrones de la voz para verificar la identidad del usuario y, con ayuda de la Inteligencia Artificial, son capaces de entender el habla natural de la persona que realiza la acción. Por ejemplo, con el asistente de Amazon ya se puede pedir comida a domicilio o comprar un producto. 

Vista desde la ventana de un avión.

Vista desde la ventana de un avión. @rparmly en Unsplash Omicrono

La Inteligencia Artificial también es de gran utilidad a la hora de planificar un viaje. Muchas compañías del sector turístico están incorporando chatbots que utilizan esta tecnología. Unos bots que pueden reducir drásticamente el tiempo de espera y automatizar gestiones simples, permitiendo que el agente de viajes dedique su tiempo a tareas más complejas.

En el caso de los canales de voz como el teléfono, el reconocimiento automático del habla comprende y transcribe la información aportada por el usuario, como el DNI o el número de teléfono. En la actualidad esta tecnología también permite mantener una conversación natural y tanto el texto como la voz ofrece cada vez menos respuestas 'robóticas'.

Además, la Inteligencia Artificial también puede reconocer palabras clave para aproximarse a la mejor respuesta y optimizar una reserva de un viaje, como un vuelo o una habitación de hotel. Una tecnología que ofrece una mejor experiencia a los usuarios, quienes tienen que realizar menos gestiones.