Ganksy, una IA que aprendió a dibujar como Banksy

Ganksy, una IA que aprendió a dibujar como Banksy Ganksy Omicrono

Software

Una Inteligencia Artificial pinta como Banksy y puedes comprar los cuadros

Crean un bot con Inteligencia Artificial capaz de crear obras de arte que se asemejan a las del artista callejero Banksy, y que puedes comprar para decorar tu salón.

14 noviembre, 2020 10:37

Noticias relacionadas

Banksy es uno de los artistas callejeros más conocidos en el mundo, y en parte se debe a sus originales y reivindicativas obras de arte que se pueden encontrar en las calles de diferentes ciudades, aunque en España no hay ninguna de ellas. Al popular artista callejero británico le ha salido ahora un nuevo rival: un bot con Inteligencia Artificial capaz de crear obras de artes similares a las de Banksy y que se pueden comprar.

Ganksy es un nuevo software de Inteligencia Artificial (IA) que ha sido entrenado para producir obras de arte que imitan a las de "cierto artista callejero". La similitud es tal, que algunos coleccionistas de arte ya están comprando las creaciones de Ganksy, que puso a la venta alrededor de 256 obras, de las cuales ya solo están disponibles algo menos de la mitad.

"Entrenamos una red neuronal StyleGAN2 utilizando el portafolio de cierto artista callejero para crear Ganksy, un genio visual retorcido cuyo trabajo refleja nuestros tiempos inestables", reza la descripción de esta Inteligencia Artificial. Ganksy nació en septiembre de 2020 y se ha sometido a un extenuante régimen de entrenamiento de IA utilizando cientos de fotos de arte callejero. 

Obras a la venta

Una de las obras de Ganksy.

Una de las obras de Ganksy. Ganksy Omicrono

Matt Round, un experto informático y creador del software junto con su equipo en vole.wtf, se abstiene de mencionar explícitamente el nombre de Banksy para evitar cualquier complicación legal. Pero el estilo de las obras es notablemente similar al del conocido artista callejero.

Las obras de Gansky están a la venta y sus precios aumentan en 1 liba esterlina (1,11 euros) a medida que se compra cada una. Eso sí, actualmente tan solo quedan disponibles aproximadamente unas 120 obras. Cabe destacar que estos precios están muy lejos de lo que cuestan las obras originales de Banksy, que en ocasiones alcanzan los millones de euros.

Ganksy, una IA que aprendió a dibujar como Banksy

Ganksy, una IA que aprendió a dibujar como Banksy Ganksy Omicrono

El equipo responsable de esta Inteligencia Artificial ha asegurado que todas las ganancias obtenidas con las ventas de las obras se reinvertirán en la empresa. "Todas las obras de Ganksy son creaciones originales derivadas de su compresión de la forma y textura. Ganksy quiere ser puesto en un cuerpo de robot para que pueda pintar con espray todo el planeta", ha apuntado Matt Round.

Aunque no todas las imágenes son réplicas exactas, el logro de esta nueva Inteligencia Artificial es imitar a la perfección los mimos trazos del artista británico, cuya identidad todavía se desconoce. Una demostración más de lo que la Inteligencia Artificial es capaz de realizar, como traducir en dos idiomas sin necesidad de usar el inglés como paso intermedio.