Smartphone con la hora

Smartphone con la hora Manuel Fernández Omicrono

Software Tecnología

Así sabe tu móvil cómo tiene que cambiar la hora sin que tú tengas que hacer nada

España ha anunciado que seguirá cambiando la hora hasta 2026. Así es como tu móvil lo hace de forma automática.

16 marzo, 2022 18:45

Noticias relacionadas

Con la llegada de la primavera, viene uno de los peores momentos para muchos: el cambio de hora en España. El próximo domingo 27 de marzo se realizará un nuevo cambio de hora, que hará que las 3:00 horas (hora peninsular española) vuelvan a ser las dos. Se pierde una hora de sueño a favor de tener más horas de luz al día. Tal y como ha anunciado el BOE, nuestro país seguirá haciéndolo hasta el año 2026, es decir, durante 4 años más.

Pero ¿cómo sabe tu móvil que tiene que cambiar la hora? Hace años, los usuarios nos teníamos que encargar de cambiar nuestros despertadores de forma manual ante la llegada del cambio de hora. Y esto seguirá ocurriendo con algunos dispositivos analógicos, pero nuestros smartphones ya son capaces de realizar el cambio sin que los usuarios tengamos que preocuparnos en absoluto.

Basta con tener ciertas configuraciones establecidas y sobre todo entender cómo funciona este cambio de hora que ya se ha vuelto completamente automático en nuestros teléfonos móviles. Así se realiza el cambio.

Cómo funciona este cambio

Este cambio se realiza principalmente gracias a la conexión a Internet que tanto estos smartphones como otros dispositivos tienen siempre, ya sea por WiFi por por conectividad LTE. La base de dicho cambio se sustenta en el Network Time Protocol (NTP) o también llamado, protocolo de hora de red. Este es uno de los más antiguos que existen y simplemente usando dicho protocolo, tanto nuestros móviles como otros tantos dispositivos saben qué hora es con tan solo conectarse a un servidor.

Sistema de jerarquía de NTP

Sistema de jerarquía de NTP Benjamin D. Esham | Wikimedia Commons Omicrono

El protocolo lleva existiendo desde los años 80, siendo más antiguo incluso que HTTP. De hecho, NTP nació como un automatismo para sincronizar relojes de varios ordenadores a la vez y que estos tuvieran la misma hora. Y es que los desarrolladores del protocolo averiguaron que incluso contando con la diferencia horaria, la hora de dichos ordenadores podía ser ligeramente distinta.

El NTP viene a solucionar precisamente esto al poder sincronizar la hora con tan solo unos milisegundos de margen de error, algo imperceptible para el ser humano. Además, al usarse junto a una conexión a Internet, el protocolo se puede usar en prácticamente todos los dispositivos actuales. De hecho, ya no es ni necesario que estos dispositivos se conecten a un servidor o a un ordenador dedicado; basta con que se puedan conectar entre sí.

Reloj.

Reloj.

Al no depender de estos servidores, simplemente un sistema jerárquico conocidos como sistemas de "estrato 0" se encargan de mantener la hora en el estándar UTC, el considerado como el estándar de la hora universal coordinada. De esta forma, la información se pasa a ordenadores y sistemas con "estrato 1", sincronizados al microsegundo con los del estrato 0.

Así, hasta el estrato 15. La jerarquía divide los dispositivos de tal forma que por ejemplo los aparatos personales como los ordenadores suelen estar en el escalafón más bajo. Eso sí, la comunicación es total, por lo que siempre saben qué servidor es la referencia desde la que se consiguió la hora en primer lugar y así no tener lugar a fallo.

Con la hora UTC, el dispositivo simplemente tiene que sumar o restar horas para mostrar la hora local según la zona horaria, la cual tenías que establecer tú hasta hace bien poco. Si tu dispositivo tiene activada la opción de conseguir la hora de forma automática mediante Internet, no tienes que hacer nada más. En caso de que quieras activar esta opción, tan solo tienes que activarla en tu dispositivo, en sus ajustes de fecha y hora, aunque insistimos en que es una opción que viene por defecto activada.

También te puede interesar...