Cohete Kuaizhou volando en 2022.

Cohete Kuaizhou volando en 2022. Ourspace CNSA

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo de los restos de un cohete chino cayendo sin control sobre la Tierra

La cuarta etapa de un cohete chino pensado para lanzar satélites tuvo un reingreso descontrolado sobre el cielo de Florida el pasado jueves.

29 marzo, 2023 11:42

Con el resurgimiento de las pasiones en torno al mercado aeroespacial, usuarios en España y en el resto del mundo están más pendientes del cielo para observar los avances en este sentido que firmas como la NASA o SpaceX realizan cada muy poco tiempo. Los últimos en alzar el rostro hacia el firmamento fueron los ciudadanos de Miami, Florida (Estados Unidos) después de que el pasado jueves vieran bolas de fuego cruzando el cielo.

Estas bolas de fuego no pertenecían a ningún fenómeno paranormal o a ninguna misión de la NASA o SpaceX. Según ha declarado la American Meteor Society (AMS), lo que vieron dichos ciudadanos fue la cuarta etapa de un cohete KZ-1A chino, que tuvo un reingreso en la atmósfera descontrolado después de realizar su misión, según recoge Futurism.

El cohete lanzado el 22 de marzo desde China, estaba pensado para lanzar y desplegar satélites en la órbita terrestre. No obstante, poco después del despegue, acabó ardiendo y teniendo dicho reingreso, provocando un peligro que no se ha saldado con ningún herido.

Basura por un cohete chino

Según ha afirmado Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, la etapa realizó un encendido posterior al despliegue de los satélites para bajar al perigeo a solo 114 kilómetros. De esta forma, "solo un día después" realizó el reingreso descontrolado.

La etapa prescindible del cohete se desplegó a una altitud demasiado baja, y no consiguió alejarse lo suficiente de la órbita de la Tierra, por lo que cayó sobre nuestro planeta. Numerosos reportes en Estados Unidos realizados sobre la AMS recogieron no solo avistamientos en el cielo nocturno, sino ruidos de explosiones con sonidos "de explosiones", según afirman algunos espectadores.

Los escombros de la etapa del cohete dejaron un gran rastro en el cielo nocturno, dejando vídeos para la posteridad en los que se ven las lenguas de fuego que dejó la etapa del cohete en el cielo. La probabilidad de que los desechos espaciales que estos cohetes dejan lleguen a la Tierra es muy baja, pero todo apuntaría a que el KZ-1A (o al menos su cuarta etapa) se habría quemado por completo antes de poder alcanzar la Tierra.

No es ni muchísimo menos la primera vez que China comete un error así o, en su defecto, tiene un fallo en el lanzamiento de un cohete, realizando reingresos descontrolados en otros países. Esto ha sido algo criticado tanto por la ESA como por la NASA, aconsejando al país que redujera drásticamente el número total de etapas de sus cohetes para minimizar el impacto de estos desechos espaciales.

También te puede interesar...