Miura 1 en prueba de encendido

Miura 1 en prueba de encendido PLD Space

Defensa y Espacio

El cohete español Miura 1 llega a Huelva: ultima los detalles para su primer lanzamiento en semanas

La compañía alicantina PLD Space ya ha trasladado la unidad de vuelo del cohete Miura desde Elche al centro de lanzamiento en El Arenosillo.

7 marzo, 2023 11:50

La industria espacial de España está a punto de hacer historia. Lo hará de la mano de la compañía ilicitana PLD Space y de su cohete Miura 1 que ya se encuentra en el centro espacial de El Arenosillo (Huelva) para ejecutar el primer lanzamiento de su historia. Lo hará, si todo sale según lo previsto, en las próximas semanas.

El traslado se ha producido nada más finalizar con éxito las fases de fabricación e integración y como sustituto de la unidad de ingeniería que, hasta ahora, tenían acoplada en la plataforma de lanzamiento y que no estaba diseñada para volar. En estas fases de diseño y producción de la unidad de vuelo, "el equipo ha tenido que afrontar determinadas diferencias respecto a la unidad de prueba fabricada anteriormente".

Entre esas diferencias, desde la compañía señalan el propio material de la estructura que pasa de acero a aluminio para ahorrar peso. También han cambiado la bahía de recuperación en la unidad de vuelo ya que ésta incluye alerones, aerofrenos y los paracaídas. Y, por último, la carga de pago que llevará en el primer lanzamiento y que consiste en un sensor proveniente de un centro de experimentación de microgravedad alemán.

Miura 1

Miura 1 PLD Space

En paralelo, PLD también ha concluido la fabricación y los ensayos de la rampa que sirve tanto de remolque para el transporte del cohete como de plataforma de lanzamiento. Dentro de El Arenosillo, una instalación dependiente del INTA, han llevado algunos trabajos de construcción y preparación para que la compañía se convierta en el primer operador privado que utiliza un puerto espacial en Europa.

"En esa zona no había una infraestructura para poder lanzar Miura 1. Durante los últimos meses, hemos adecuado el área y construido todas las necesidades de la plataforma de lanzamiento, que ya ha sido aceptada para acoger el cohete", ha declarado Raúl Torres, cofundador y director de lanzamiento de PLD Space.

Miura 1 en el centro de pruebas del Aeropuerto de Teruel

Miura 1 en el centro de pruebas del Aeropuerto de Teruel PLD Space

El Miura 1 ya se encuentra en la base de lanzamiento y listo para el inicio de la campaña de prueba de vuelo. El siguiente paso, según explican desde la compañía espacial, será cuadrar las ventanas de lanzamiento del cohete que estarán condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.

El Miura 1 tiene 12 metros de largo por 70 centímetros de diámetro y pesa casi 3 toneladas al despegue. Desde la compañía esperan llegar hasta la frontera que separa la atmósfera y el espacio, a unos 100 kilómetros de altitud. La carga de pago que puede llevar el cohete es de 100 kilogramos.

Render del lanzamiento Miura 1

Render del lanzamiento Miura 1 PLD Space

"El objetivo final es realizar un primer test de vuelo que permita validad en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento", indican. El Miura 1 es tan solo el aperitivo de todo lo que PLD Space tiene preparado con el Miura 5, que tiene previsto volar desde la Guayana Francesa a finales de 2024.

También te puede interesar...