Imagen recortada captada por el MRO de la NASA.

Imagen recortada captada por el MRO de la NASA. University of Arizona | NASA University of Arizona | NASA

Defensa y Espacio

La espectacular imagen captada por la NASA que muestra unos "inusuales círculos" en Marte

El Mars Reconnaissance Orbiter ha captado gracias a su instrumento HiRise unas dunas casi circulares en la superficie del Planeta Rojo.

8 marzo, 2023 17:03

Las imágenes que dispositivos espaciales como el James Webb arrojan en España son sin duda alguna tesoros de la era moderna. Y no solo hablamos del Webb; la NASA cuenta con todo tipo de satélites como el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que se encarga de observar a Marte, el Planeta Rojo y que de vez en cuando realiza descubrimientos apabullantes. Uno de los últimos corresponde a una imagen bastante "inusual" de unas formaciones arenosas en la superficie marciana.

Según recoge un comunicado de la NASA, el MRO ha conseguido captar unas imágenes de dunas de arena en la superficie de Marte que se salen de lo común. Y es que esta imagen, captada gracias a la cámara HiRise (High-Resolution Imaging Experiment) del satélite, muestra unas dunas que son casi perfectamente circulares.

Tal y como explica el geólogo planetario Alfred McEwen, las dunas de arena formadas en Marte son algo común. No obstante, en este ejemplo "las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual". Eso sí, mantienen algunos de los rasgos principales de las dunas ya vistas anteriormente sobre el Planeta Rojo.

Dunas de arena inusuales

Esta imagen forma parte de una serie de imágenes captadas del MRO para monitorear la desaparición de la escarcha a finales del invierno marciano. La imagen parece no recoger restos de escarcha, alg significativo ya que la imagen previa a esta ya mostraba la superficie cubierta por escarcha marciana.

McEwen especifica que estas dunas "todavía son ligeramente asimétricas, con paredes de deslizamiento empinadas en los extremos sur". Esto, a ojos del académico, implica que la arena "generalmente se mueve hacia el sur, pero los vientos pueden ser variables". Las fotografías, aunque publicadas recientemente, datan de finales de noviembre del año pasado.

Imagen de las dunas en Marte sin recortar.

Imagen de las dunas en Marte sin recortar. University of Arizona | NASA University of Arizona | NASA

La imagen en sí es impresionante, aunque lo es más si le añadimos este fenómeno inusual captado por el MRO de la NASA. El HiRise del satélite fue operado por la Universidad de Arizona y el proyecto en sí está administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La fotografía de estas dunas sirve no solo para conseguir más datos sobre la formación de estas dunas en la superficie de Marte, sino para poder comparar cómo estos fenómenos se pueden dar de forma distinta en otros planetas. Y es que por ejemplo en la Tierra también se pueden ver dunas en los desiertos de todo el planeta gracias a la acción del viento.

También te puede interesar...