Dos galaxias en pleno proceso de formación.

Dos galaxias en pleno proceso de formación. ESA/Webb, NASA & CSA, L. Armus, A. Evans NASA

Defensa y Espacio

El telescopio James Webb capta una espectacular fusión de galaxias en todo su esplendor

Además, dirigentes como Kamala Harris o Emmanuel Macron han tenido acceso a una nueva imagen de los Pilares de la Creación.

30 noviembre, 2022 19:55

Ya estamos más que acostumbrados a que el telescopio espacial James Webb arroje increíbles imágenes del espacio en España. Los descubrimientos que está haciendo el portento tecnológico cada vez sorprenden más, y no es de extrañar que a cada nueva imagen, Internet se revolucione por completo. Ahora, el Webb ha llegado más lejos todavía, involucrando incluso a la política internacional.

Tanto el jefe de gobierno francés, Emmanuel Macron como la vicepresidenta Kamala Harris han asistido a una visita en la sede de la NASA en Washington. Allí, la NASA les mostró a los dirigentes nuevas imágenes del Webb, entre las que se encuentra una nueva composición de los Pilares de la Creación, tal y como detallan en un comunicado.

La otra imagen presentada por el Webb muestra a un par de galaxias en fusión constante. Este par de galaxias conocidas como II ZW 96 fueron presentadas a ambos dirigentes este 30 de noviembre, y se encuentra a unos 500 millones de años luz de la Tierra, dentro de la constelación Delphinus, en el ecuador celeste.

Nuevas imágenes del Webb

La primera toma mostrada por el Webb muestra a dos galaxias en proceso de fusión. Los núcleos brillantes de las dos galaxias "están conectados por zarcillos brillantes de regiones de formación de estrellas, y los brazos espirales de la galaxia inferior se han deformado por la perturbación gravitatoria de la fusión de galaxias", explica la agencia espacial.

Estas regiones de formación de estrellas fueron las causantes de que el Webb enfocara su objetivo hacia II ZW 96. Estas dos galaxias son muy brillantes en longitudes de onda infrarrojas gracias a la formación estelar. Tanto es así, que las luminosidades de ambas galaxias son más de 100.000 millones de veces la de nuestro sol. 

Imagen de la formación sin recortar.

Imagen de la formación sin recortar. ESA/Webb, NASA & CSA, L. Armus, A. Evans NASA

La observación en sí está recogida en una colección de mediciones realizadas por el Webb, que buscan profundizar en los detalles "de la evolución galáctica, en particular en galaxias infrarrojas luminosas cercanas", como es el caso de II ZW 96. Las fotografías han sido tomadas con la NIRCam, la cámara de infrarrojo cercano y el MIRI, el instrumento que se encarga del infrarrojo medio.

Dentro de estas mediciones, los astrónomos han conseguido proponer un estudio de ecosistemas galácticos complejos, incluyendo estas galaxias en fusión, para poner a prueba al Webb. Varios de los objetivos elegidos para la lista ya se han observado con telescopios como el Hubble.

Más Pilares de la Creación

El Webb ya ha captado en varias ocasiones a los famosos Pilares de la Creacióngracias a las cámaras a bordo del Webb. Después de las dos primeras imágenes que el Webb consiguió, ahora ha obtenido otra más adicional, fusionando su imagen de infrarrojo cercano con la del infrarrojo medio. Así, tal y como expone la NASA, se captan nuevos matices.

Los Pilares de la Creación.

Los Pilares de la Creación. NASA, ESA, CSA, STScI NASA

Las estrellas aparecen en luz infrarroja cercana gracias a la NIRCam del Webb. El infrarrojo cercano revela estrellas recién formadas en forma de orbes rojos y naranjas brillantes justo en la parte exterior de los pilares. El polvo, gracias a la luz infrarroja media, se ve claramente en los pilares desde la parte inferior izquierda hasta la parte superior derecha. Las regiones más densas del polvo se proyectan en unos tonos profundos y oscureciendo la escena en su interior.

El hecho de que haya tantas estrellas en la región es básicamente por el polvo que se acumula en ella, ya que este es "un ingrediente importante" a la hora de que estas se formen. "Cuando se forman nudos de gas y polvo con suficiente masa en los pilares, comienzan a colapsar bajo su propia atracción gravitatoria, se calientan lentamente y eventualmente forman nuevas estrellas".

Además, en el segundo pilar se pueden apreciar ondulaciones en rojo anaranjado, lo que indica la presencia de estrellas incrustadas, siendo aún más jóvenes y activas a medida que se forman. Además, se captan las eyecciones que las propias estrellas hacen dentro de las nubes de material a medida que se forman.

También te puede interesar...