Comparativa de  Spitzer y  Webb retratando la galaxia enana WLM

Comparativa de Spitzer y Webb retratando la galaxia enana WLM NASA, ESA Kristen McQuinn (RU) Omicrono

Defensa y Espacio

El James Webb demuestra su potencia con una impresionante fotografía detallada de una galaxia

La galaxia enana Wolf-Lundmark-Melotte descubierta hace un siglo no se había visto tan nítida hasta ahora a través de las lentes del James Webb.

10 noviembre, 2022 11:26

El telescopio James Webb ha supuesto a la comunidad astronómica lo que para una persona miope significa actualizar las dioptrías de sus gafas. Este telescopio ha vuelto a demostrar su impresionante resolución aportando claridad y nitidez a la galaxia enana Wolf-Lundmark-Melotte que hasta ahora se había visto algo borrosa a través de las lentes de equipos como el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA.

[El último descubrimiento del James Webb: un nudo cósmico de galaxias en el universo primitivo]

Wolf-Lundmark-Melotte es una galaxia enana que se encuentra aislada a unos 3 millones de años luz de la Vía Láctea. Se denomina enana por ser aproximadamente 10 veces más pequeña que la galaxia del planeta Tierra. Se descubrió en 1909 y ahora se puede ver con todo lujo de detalle gracias al James Webb.

Es la segunda vez que James Webb supera a Spitzer con una imagen, la anterior retrató la Gran Nube de Magallanes. Al igual que en este nuevo trabajo, los investigadores utilizan su gran definición para "reconstruir la historia de formación estelar de esta galaxia", tal y como explica Kristen McQuinn de la Universidad de Rutgers, una de las científicas principales del programa Webb Early Release Science (ERS).

Recreación artística del James Webb

Recreación artística del James Webb NASA GSFC/CIL/Adriana Manrique Gutierrez

Los científicos se interesan por esta galaxia porque creen que no ha interactuado con otros sistemas, lo que la convierte en un terreno limpio para analizar la formación del universo y sus galaxias y probar sus teorías de formación y evolución de galaxias. "Muchas de las otras galaxias cercanas están entrelazadas y entrelazadas con la Vía Láctea, lo que las hace más difíciles de estudiar" dice McQuinn.

La imagen ofrecida por los equipos del telescopio Webb muestran innumerables fuentes de luz. Esta imagen se ha tomado como en las anteriores veces con su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), incluye luz de cuatro de los filtros del telescopio; la imagen de Spitzer incluye luz en dos filtros. Esta es la imagen recogida por la NIRCam sin la comparativa para verla con más detalle. La imagen de Spitzer incluye luz en dos filtros.

Imagen de galaxia enana WLM de Webb

Imagen de galaxia enana WLM de Webb NASA, ESA, CSA, Kristen McQuinn (RU) Omicrono

En la fotografía se pueden ver estrellas individuales de diferentes colores, tamaño, temperaturas, edades y etapas de evolución; nubes de gas nebular dentro de la galaxia; estrellas en primer plano con picos de difracción de Webb; y galaxias de fondo con características ordenadas como colas de marea. 

Además de estudiar el nacimiento de las galaxias, el proyecto Early Release Science  en el que trabajó McQuinn está comprobando la calibración del NIRCam y desarrollando software para medir el brillo de las estrellas. Ya se utilizó este programa con el Telescopio Hubble y ahora utilizan la galaxia WLM como estándar para asegurarse de que entienden las observaciones de Webb y utilizarlo en el futuro para observar muchos más puntos del universo.

También te puede interesar...