Imagen recortada de la toma del Webb

Imagen recortada de la toma del Webb ESA ESA

Defensa y Espacio

La espectacular imagen del James Webb que revela una hermosa galaxia con forma de espiral

Los instrumentos del telescopio pudieron captar a LEDA 2046648, una galaxia lejana situada a más de 1.000 millones de años luz de la Tierra.

1 febrero, 2023 11:21

El James Webb, el telescopio espacial del momento, sigue dando que hablar prácticamente cada día. Imágenes impresionantes del espacio exterior, que muestran no solo rincones del universo fascinantes, sino datos de los mismos tremendamente interesantes. Ahora y tal y como revela la Agencia Espacial Europea, el Webb pudo captar una imagen tan impresionante que se ha convertido en la imagen del Mes de enero de 2023.

En la instantánea nos encontramos con LEDA 2046648, una galaxia espiral situada a más de 1.000 millones de años luz de la Tierra, ubicada en la constelación de Hércules. Junto a esta galaxia hay un campo de galaxias que componen una instantánea brutal y preciosa. Eso sí, una imagen que no es ni mucho menos nueva, pese a haberse publicado ahora.

Y es que la fotografía fue tomada en el momento en el que se estaban perfeccionando los instrumentos del telescopio. La imagen fue captada por la NIRCam, mientras que que el NIRISS (Near-Infrared Imager and Slitless Spectrograph) se dedicaba a observar la enana blanca WD1657+343.

Una nueva imagen del Webb

La imagen surgió cuando los expertos encargados del Webb tenían que calibrar los instrumentos y sistemas del telescopio. La observación fue parte de la campaña de puesta en marcha del NIRISS del Webb; de ahí surgió esta imagen que no se había publicado hasta la fecha.

En la foto, se puede ver un campo abarrotado de galaxias distantes junto con estrellas brillantes, coronadas por la gran galaxia espiral que forma la base de la imagen. Esta galaxia, a su vez, está acompañada "por una profusión de galaxias más pequeñas y distantes que van desde espirales completamente desarrolladas hasta meras manchas brillantes".

Imagen sin recortar del Webb.

Imagen sin recortar del Webb. ESA ESA

Si bien la imagen está conformada por fuentes de luz visibles a simple vista, está repleta de galaxias que fueron captadas a partir de datos de infrarrojos usados para poder formar dicha instantánea. Hay que aclarar que esta fotografía no está dentro del rango de planes del Webb, ya que uno de sus objetivos es conseguir imágenes de campo profundo que permitan ver algunas de las fuentes de luz más antiguas del universo.

La idea es conseguir comprender los detalles de la formación, evolución y composición de las galaxias, y todo esto es posible gracias a los instrumentos infrarrojos del Webb y a su precisión. Y es que la luz de estas galaxias se desplaza hacia el rojo, hacia longitudes de onda infrarrojas. Comparar estos sistemas con galaxias del universo local ayudará a los astrónomos a comprender cómo crecieron las galaxias para formar la estructura que conocemos hoy en día.

[El James Webb capta los primeros instantes de una estrella formándose en una espectacular imagen]

Debido a que esta imagen se tomó en un momento en el que se estaba poniendo a punto el Webb, no pertenece al campo profundo del Webb. No obstante, es la enésima demostración del poderío del telescopio espacial, que día sí y día también arroja imágenes para la posteridad de la exploración espacial.

También te puede interesar...