Realidad aumentada usando LiDAR

Realidad aumentada usando LiDAR Apple

Omicrono

Para qué sirve realmente el LiDAR, la nueva tecnología estrella del iPad Pro

El sistema de medición LiDAR ha llegado al iPad Pro de 2020 para convertirse en la herramienta clave de la realidad aumentada. Pero, ¿para qué sirve?

20 marzo, 2020 08:05

Noticias relacionadas

El iPad se ha convertido en el estándar dentro del mundo de las tablets. Con una cuota de mercado muy superior a sus rivales ha sabido satisfacer en todo momento las necesidades de los compradores con productos muy duraderos e incluso asequibles en los modelos más básicos.

La gama iPad Pro va directamente dirigida al público más profesional que requiere especificaciones del más alto nivel. Un motivo más en el duro camino de dejar atrás al ordenador a favor de una de estas tablets para el trabajo diario.

La última hornada del dispositivo de Apple ha llegado con algunas novedades interesantes. El teclado que promete 'hacer levitar' al iPad, las nuevas cámaras o la revisión de procesadores son solo algunas de ellas. Pero la que ha llamado la atención de muchos es el LiDAR.

¿Qué es el LiDAR?

La tecnología LiDAR es un sistema que permite la medición precisa de distancias emitiendo pulsos de luz (invisibles al ojo humano). Emite la luz, mide el tiempo que tarda en llegar rebotado al emisor y lo manda a un procesador que interpreta los datos de la nube de puntos generada con los diferentes 'disparos'.

Cámara iPad Pro

Cámara iPad Pro Apple

No es algo novedoso en el mundo. Por ejemplo, Volvo utiliza un sistema similar al de Apple en algunas versiones de sus coches para identificar obstáculos y su aplicación en ciencia e ingeniería está más que demostrada desde hace muchos años. Lo verdaderamente revolucionario es la implementación en el nuevo iPad Pro y todo el software que Apple ha desarrollado para sarcarle provecho.

El sensor que Apple ha montado tiene una alcance de 5 metros, puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores y es capaz de emitir un pulso de luz (un fotón) cada nanosegundo.

El LiDAR se combinará con el resto de mediciones realizadas por las dos cámaras y los sensores de movimiento incorporados. Además, el procesador A12Z Bionic será el encargado trabajar con los algoritmos y de 'dibujar' al escena en la pantalla del iPad Pro con todo detalles.

¿Por qué un LiDAR en un iPad?

A parte del enfoque para videojuegos con realidad aumentada, Apple quiere que su iPad Pro en combinación con el sensor LiDAR sea una herramienta  para el día a día de algunos profesionales que pueden sacar provecho de las mediciones.

Aplicación fisioterapéutica usando LiDAR

Aplicación fisioterapéutica usando LiDAR Apple

Uno de los ejemplos que proporciona la propia Apple es la aplicación en el sector sanitario. Un fisioterapeuta puede hacer un seguimiento de la evolución de su paciente gracias a la aplicación Complete Anatomy. Utilizando las mejoras de ARKit (herramientas de realidad aumentada incluidas en iPadOS) y el LiDAR es capaz de realizar una evaluación de la movilidad. Podrá ser muy útil para los deportistas de élite donde todo está medido al milímetro y una mala recuperación puede significar mucho. Se espera que comience a utilizarse este año.

El gremio de los decoradores de interiores y arquitectos podrán utilizar el LiDAR para realizar planos en 3D de las estancias o de una casa. El software que habrá detrás lo está desarrollando Siemens basándose en Parasolid, su particular herramienta de CAD para profesionales. Los planos serán luego editables para simular reformas y, de vuelta al hogar, podremos ver cómo quedaría si finalmente hacemos la obra.

Siguiendo esta misma línea, IKEA también lanzará su aplicación para sacar provecho del LiDAR. En concreto, podremos amueblar una estancia al completo con sus muebles y ver cómo quedan antes de comprarlos e instalarnos. Una iniciativa realmente buena para no estar con el metro midiendo y echando cuentas.

Aplicación de IKEA usando LiDAR

Aplicación de IKEA usando LiDAR Apple

El uso del LiDAR con ARKit solo está limitado por la imaginación de los desarrolladores. No sabemos todavía qué deparará el futuro, aunque seguro que muchas empresas ya están pensando en cientos de aplicaciones. Principalmente las que trabajan con proyectos en 3D como los fabricantes de coches o cualquier ingeniero industrial con planos de instalaciones.

La ventaja que tiene iPad respecto a otras soluciones similares es que cuenta con una masa muy grande de usuarios. Los desarrolladores miran con muy buenos ojos a los usuarios y empresas que usan el ecosistema Apple. Tradicionalmente, son menos reacios a rascarse el bolsillo que sus homólogos Android.