LiDAR en iPhone 12 Pro

LiDAR en iPhone 12 Pro Apple Omicrono

Omicrono

Para qué sirve el LiDAR, la tecnología estrella de la cámara del iPhone 12 Pro

Tras llegar al iPad Pro hace unos meses, el sistema de medición LiDAR aterriza en el iPhone 12 Pro con el objetivo puesto en impulsar la realidad aumentada.

14 octubre, 2020 10:43

Noticias relacionadas

Una de las novedades más importantes que Apple ha añadido a las versiones Pro de sus nuevos iPhones es el LiDAR. Este sensor se instaló por primera vez en un dispositivo de la marca con el iPad Pro 2020, lanzado hace unos meses, con el fin de impulsar todo el ecosistema de aplicaciones de realidad aumentada de la marca californiana.

Los iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max se aprovechan de la combinación del nuevo procesador A14 Bionic con el sensor LiDAR para proporcionar una experiencia de realidad aumentada sin precedentes en un smartphone. Pero ¿qué es y para qué sirve la tecnología LiDAR? 

En el evento de presentación pudimos ver cómo Apple la aplicaba a diferentes gremios y a la vez que potenciaba la experiencia de algunos videojuegos. Convirtiéndose de esta manera en una herramienta esencial en el día a día de algunas personas con necesidades laborales muy concretas; aunque el límite solo lo pondrán los desarrolladores de aplicaciones.

¿Qué es el LiDAR?

La tecnología LiDAR es un sistema que permite la medición precisa de distancias emitiendo pulsos de luz (invisibles al ojo humano). Dispara una pulsación de luz, mide el tiempo que tarda en llegar rebotado al iPhone y lo manda a un procesador. Allí se interpretan los datos de una nube de puntos generada a partir de los diferentes disparos realizados por el LiDAR para conocer con exactitud la distancia a un plano u objeto. Todo ese proceso se lleva a cabo en "nanosegundos", según la propia compañía.

iPhone 12 Pro

iPhone 12 Pro Apple Omicrono

No es algo novedoso en la esfera de las aplicaciones industriales o de seguridad avanzada. Por ejemplo, Volvo utiliza un sistema similar al de Apple en algunas versiones de sus coches para identificar obstáculos. El LiDAR es uno de los sensores de cabecera de algunos vehículos de exploración espacial que tienen que viajar sobre superficies como la del planeta Marte o en cortacésped autónomos para medir distancias.

Aplicaciones LiDAR en iPhone

Aplicaciones LiDAR en iPhone Apple Omicrono

Lo verdaderamente revolucionario es la implementación en dispositivos tecnológicos al uso. Primero en el iPad Pro 2020 y ahora en los iPhone 12 Pro y Pro Max. Sin olvidarnos de todo el software que Apple habrá tenido que desarrollar para sacarle todo el partido.

¿Para qué un LiDAR?

El uso del LiDAR en el conjunto de cámaras es uno de los aspectos donde Apple ha hecho más hincapié. Gracias a este sensor, los iPhone 12 Pro y Pro Max serán capaces de realizar mejores fotos en entornos con muy baja luminosidad, reduciendo notablemente el tiempo de autoenfoque (ahora será 6 veces más rápido) y disparo en estas condiciones.

Modelo de puntos generado por LiDAR

Modelo de puntos generado por LiDAR Apple Omicrono

Uno de los ejemplos que proporcionó Apple en la presentación del iPad Pro del pasado marzo es la aplicación en el sector sanitario. Un fisioterapeuta puede hacer un seguimiento de la evolución de su paciente gracias a la aplicación Complete Anatomy. Utilizando las mejoras de ARKit (herramientas de realidad aumentada incluidas en iOS 14iPadOS) y el LiDAR es capaz de realizar una evaluación de la movilidad. Por ejemplo, podrá ser muy útil para los deportistas de élite donde cada aspecto está controlado al milímetro. También desde un punto de vista de las recuperaciones de lesiones.

Aplicación fisioterapéutica usando LiDAR

Aplicación fisioterapéutica usando LiDAR Apple

El gremio de los decoradores de interiores y arquitectos podrán utilizar el LiDAR para realizar planos en 3D de las estancias o de una casa. El software que habrá detrás lo está desarrollando Siemens basándose en Parasolid, su particular herramienta de CAD para profesionales. Los planos serán luego editables para simular reformas y, de vuelta al hogar, podremos ver cómo quedaría si finalmente hacemos la obra.

Siguiendo esta misma línea, IKEA también lanzará su aplicación para sacar provecho del LiDAR. En concreto, podremos amueblar una estancia al completo con sus muebles y ver cómo quedan antes de comprarlos e instalarnos. Una iniciativa realmente buena para no estar con el metro midiendo y echando cuentas.

El uso del LiDAR con ARKit solo está limitado por la imaginación de los desarrolladores. No sabemos todavía qué deparará el futuro, aunque seguro que muchas empresas ya están pensando en cientos de aplicaciones. Principalmente las que trabajan con proyectos en 3D como los fabricantes de coches o cualquier ingeniero industrial con planos de instalaciones.

LiDAR en iPhone 12 Pro

LiDAR en iPhone 12 Pro Apple Omicrono

La ventaja que tiene iPad respecto a otras soluciones similares es que cuenta con una masa muy grande de usuarios. Los desarrolladores miran con muy buenos ojos a los usuarios y empresas que usan el ecosistema Apple. Tradicionalmente, son menos reacios a rascarse el bolsillo que sus homólogos Android.