Colores del iPhone 12

Colores del iPhone 12 Apple Omicrono

Hardware

En qué se diferencian los iPhone 11 de los iPhone 12

¿En qué se diferencian los iPhone 11 de los iPhone 12? Analizamos las diferencias para visualizar los cambios más importantes de una generación a otra.

14 octubre, 2020 10:27

Noticias relacionadas

Ya se han presentado en España y en el resto del mundo los nuevos iPhone 12, los últimos dispositivos de Apple. Después de meses de filtraciones, los últimos smartphones de la manzana se han hecho reales en un evento cargado de sorpresas. Pero muchos se han hecho la pregunta obvia: ¿qué diferencias hay entre los iPhone 12 y los iPhone 11?

Porque aunque parezca una eternidad, tan sólo ha pasado un año desde la presentación de los iPhone 11. Los móviles de Apple tienen la cualidad de ser gamas altas de primer nivel, por lo que su duración en el tiempo es mucho mayor que casi cualquier gama alta en Android. ¿Justifica entonces dar el salto del iPhone 11 al 12?

Repasamos las novedades que Apple ha implementado de un año para otro en sus smartphones, las cuales no son pocas; Full HD para todos, mejoras en resistencia y la más importante, la conectividad 5G.

El más económico mejora

iPhone 11.

iPhone 11. Paolo AC

Empezamos por los modelos 'económicos': los 11 y 12. A efectos prácticos, las diferencias que hubo entre el iPhone XR, el primer iPhone 'barato' de la compañía y el 11 fueron inexistentes; misma resolución, mismo tamaño, etcétera. En este caso, Apple ha pegado un empujón bastante importante.

El cambio más notable lo enocntramos en la pantalla. Pasamos de un panel LCD en resolución HD (1792 x 828) a un panel Full HD (2532 x 1170) con tecnología OLED, y un contraste de 2.000.000:1. Ganamos en resolución, tecnología del panel y también en resistencia, ya que una de las novedades es el Ceramic Shield, o escudo cerámico. Este debería aumentar la resistencia a caídas del iPhone hasta 4 veces.

iPhone 12

iPhone 12 Apple Omicrono

La cámara principal sigue siendo de 12 MP a 26mm, pero con la diferencia de que conseguimos un mejor rendimiento en bajas condiciones de luz, en parte gracias a su modo noche y a su mejora de apertura focal hasta f/1.6. Lo mismo pasa con el gran angular, que sigue siendo de 120 grados pero mejora en apertura. Seguimos pudiendo grabar a 4K 60 fps.

Se estrena la carga Qi con MagSafe, la tecnología de imanes que nos permitirá "pegar" cargadores Qi a la parte trasera de nuestro iPhone para cargarlo de la forma más eficiente posible. No obstante, la carga 'rápida' sigue siendo de 18W, algo importante a tener en cuenta, ya que en el caso del iPhone 12 el cargador no viene incluido en la caja.

A nivel de conectividad seguimos contando con WiFi 6, Bluetooth 5.0 y FaceID pero el mayor cambio sin duda es el 5G Sub-6GHz que recibe el iPhone 12. Los iPhone 12 se quedan con la versión 'inferior', mientras que los Pro suben a la tecnología mmWave, que da mejores ratios de velocidad. Sin embargo, esto el usuario final no lo notará ni mucho menos.

iPhone 11.

iPhone 11. Paolo AC

Además de la esperada mejora de procesador, pasando del A13 Bionic al A14 que incorpora conectividad 5G, el diseño se ha visto renovado tal y como vimos en las filtraciones. Los bordes planos que vimos con los iPad Pro vienen heredados de los iPhone más antiguos como los 4 o 5, haciendo un 'sandwich' de cristal con bordes redondeados.

Algo que ha desilusionado a muchos ha sido que Apple sigue manteniendo los 64 GB de partida en los modelos estándar. Si queremos optar por el modelo más básico, tendremos que atarnos a esa cantidad de memoria interna, tal y como ocurrió con los iPhone XR e iPhone 11.

Del 11 Pro al 12 Pro

Nuevo iPhone 12 Pro en color oro

Nuevo iPhone 12 Pro en color oro Apple Omicrono

Este punto es harto interesante porque además de haber visto diferencias del modelo 11 Pro al 12 Pro, vemos diferencias incluso entre los modelos Pro de nueva generación. Sí, por primera vez en bastante tiempo Apple ha aplicado diferencias entre los modelos Pro y Pro Max, al menos en el apartado de las cámaras.

Ambas pantallas crecen; el iPhone 12 Pro asciende hasta las 6.1 pulgadas en resolución Full HD, con mejor resolución (2532 x 1170). El modelo Max también sube de tamaño, pasando de las 6.5 a las 6.7 pulgadas en resolución Full HD (2778 x 1284). Todos estos paneles son OLED, pero en el caso de los nuevos iPhone contamos con 2.000.000:1 de contraste.

La principal diferencia entre los 11 Pro Max y 12 Pro Max es que el dispositivo más caro de Apple cuenta con mejores cámaras, más grandes y con mejores aperturas focales. Tanto es así que el modelo Pro Max tiene un sensor un 47% más grande, lo que se traduce en un 87% de mejora en condiciones de baja luz. Su focal es de 65 mm y el zoom es de 5 aumentos.

iPhone 11 Pro.

iPhone 11 Pro. Paolo AC

Otro de los nuevos añadidos es la memoria base. El año pasado Apple fue duramente criticada por tener de partida modelos de 64 GB en smartphones muy caros. Esto ha sido corregido pero solo para los modelos Pro, ya que estos ahora cuentan con 128 GB de memoria de partida.

El cambio más notorio vuelve a ser el 5G, pero en este caso los modelos Pro disfrutan de ambas tecnologías 5G: la mmWave y Sub-6GHz, lo que debería traducirse en una velocidad de Internet sustancialmente más veloz que la que vimos en los iPhone 11 Pro. El resto de apartados en lo que a conectividad se refiere no ha cambiado.

Estos iPhone 12 Pro son los primeros dispositivos del mundo capaces de grabar con Dolby Vision de extremo a extremo con grabación HDR hasta 60 fps. Para aprovechar la mejora fotográfica, se han añadido mejoras al Smart HDR o al Deep Fusion. También se incluye ProRAW, un nuev oformato que combina el procesamiento de Apple con la fotografía computacional para crear RAWs perfectos para profesionales.

iPhone 12 Pro

iPhone 12 Pro Apple Omicrono

Tampoco podemos olvidarnos del diseño, que de nuevo, vuelve a heredar los bordes planos que ya vimos en los iPad Pro. Eso sí, se quedan por el camino cambios que estábamos esperando, como las pantallas a 120 Hz y los 'notchs' más pequeños, ya que seguimos teniendo la muesca en la pantalla.