Este restaurante es distinto al resto: está en un pequeño pueblo y tiene estrella Michelin

Este restaurante es distinto al resto: está en un pequeño pueblo y tiene estrella Michelin

Ocio y tiempo libre

Este restaurante es único: está en un pueblo de 100 habitantes y posee una estrella Michelin

A 14 kilómetros de la turística sierra de Albarracín (Teruel) se encuentra un restaurante que sorprende a todos: está en un pueblo escondido, tiene una estrella Michelin y se puede comer por 110 euros (por persona).

17 julio, 2023 11:21

Son muchos los restaurantes de gran calidad que encontramos a lo largo de la geografía española, entre ellos, recientemente descubríamos un restaurante en Asturias que sorprendía a todos por estar en medio del monte.

Ahora hablamos de un restaurante situado en un pequeño pueblo de Teruel. Se llama 'El Batán' y es un proyecto a manos de María José Meda y su marido, Sebastián Roselló. Ella contaba el pasado mes de mayo a EL ESPAÑOL cómo había sido posible crear este lugar tan especial y posteriormente, recibir una estrella Michelin en un pueblo de 100 habitantes

Restaurante y Hospedería 'El Batán'

El Restaurante y Hospedería 'El Batán' se encuentra en el pueblo de Tramacastilla, una localidad y municipio en la comarca de la Sierra de Albarracín de la provincia de Teruel. Se trata de un pequeño pueblo que tiene un área de 24,81 kilómetros cuadrados y con una población de 106 habitantes (según el censo del INE de 2018) y una densidad de 4,35 habitantes por kilómetros cuadrados.

[En este restaurante se comen los mejores callos de España]

En cuanto al propio restaurante, tal y como indican en su página web (www.elbatan.es): "Abierto completamente al paisaje, además de otras zonas más reservadas. En ocasiones el tiempo se detiene viviendo la parte de la experiencia más espiritual de Hospedería El Batán: la gastronómica, posee una amplia oferta enológica regional, nacional e internacional."

"Una cocina muy personal, presidida siempre por el respeto a la materia prima, pero sin límites a la creatividad, y con técnicas modernas para llevar a cabo recetas tan exclusivas como originales. Se utilizan las materias primas que ofrece la zona, pero sin dejar de lado las más apreciadas en el mercado, por muy exóticas o difíciles de conseguir que sean."

"Conoce nuestra propuesta gastronómica que se basa en una cuidada carta y en un menú degustación." En consecuencia, por un lado tienen la carta y, por otro lado, el menú gourmet:

- Carta: Oferta compuesta por los clásicos, todos ellos con la común característica de la alta calidad

- Menú Gourmet: Menú degustación compuesto por la cocina más personal y novedosa, las ultimas creaciones de la CHEF María José Meda.

Tal y como contaba María José Meda a EL ESPAÑOL en su restaurante "tienen capacidad para entre 20-30 comensales, muchos de ellos con reservas desde hace meses." "A veces viene gente que te confiesa que ha hecho 500 kilómetros para hacer esa parada, entonces tienes que hacer que merezca la pena".

En cuanto a su menú, degustación, de 17 pases a 110 euros. Ha pasado a ser considerado un menú que nadie se puede perder: ni los propios habitantes de Tramacastilla, ni el resto de los españoles, así como los más curiosos que vienen a nivel internacional. Según María José, el 90% del pueblo ya ha visitado el restaurante.

[El restaurante de España en el que se comen los mejores garbanzos]

Si prefieres la carta estándar al menú degustación, te puedes encontrar los siguientes platos (entre otros): Arroz Bomba con Boletus y Pato; Alcachofas salteadas con Jamón DO de Teruel y Oro Micuit; Sublimación Crema de Boletus, Trufa y Parmesano; Ceviche: Lubina Salvaje, Setas, Verduras y Leche de Tigre; Judia Verde con Carbonara y Aire de su Piel; Milhojas de Panceta, Queso y Fumé; Media Paletilla de Ternasco de Aragón... El precio medio de los platos es de 20 euros.

[Estos son los 50 mejores restaurantes del mundo en 2023 según la lista The World's 50 Best Restaurants]

También destacan por sus postres con elaboraciones como las siguientes: Chocolate, Avellanas y Tofee; Tarta de Queso tipo Albarracín; Bronnie de Chocolate y Helado de Queso; Texturas de Melocotón o Sorbete de Mango, Aroma de Menta, Ron y Angostura.

Cómo llegar al Restaurante y Hospedería 'El Batán'

Desde Albarracín hasta el restaurante hay un trayecto de 17 minutos (14,7 kilómetros) por A-1512, por lo que este lugar tan especial está muy cerca de uno de los pueblos medievales más bonitos de España.

En consecuencia, la experiencia puede ser completa: visitar este "pueblo rojo" considerado Monumento Nacional y hacer una visita a este restaurante único con estrella Michelin.