20 maravillas arquitectónica en España que deberías conocer

20 maravillas arquitectónica en España que deberías conocer

Ocio y tiempo libre

20 maravillas arquitectónica en España que deberías conocer

España cuenta con una gran riqueza cultural y patrimonial, palpable con joyas arquitectónicas que han resistido el paso del tiempo, pero también con nuevas construcciones dignas de ser visitadas. Estas son las maravillas arquitectónicas que no deberías perderte.

18 octubre, 2021 10:07

España es uno de los países del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, una lista que evidencia la gran riqueza cultural y patrimonial de nuestra geografía, pero a la que también hay que sumar algunas de las maravillas arquitectónicas con las que contamos a lo largo y ancho de España. Joyas arquitectónicas entre las que se encuentran algunas de las catedrales más bonitas de España, pero también teatros, acueductos, monasterios, algunos de los castillos mejor conservados e incluso algunas construcciones contemporáneas más recientes.

Desde la Sagrada Familia de Barcelona a la Catedral y la Giralda de Sevilla, pasando por la Alhambra de Granada, las casas colgadas de Cuenca, el Monasterio del Escorial o el moderno Guggenheim de Bilbao. Todas estas maravillas de la arquitectura merecen una visita.

20 maravillas arquitectónicas en España que deberías conocer:

La Sagrada Familia de Barcelona

Esta lista no podía empezar sin esta obra maestra que Antonio Gaudí proyectó a finales del siglo XIX y que todavía en nuestros días sigue sin estar terminada. La Sagrada Familia es un edificio aún así, capaz de impresionar a todo aquel que se acerque a Barcelona a contemplarla. Una iglesia emblemática, que combina a la perfección la arquitectura modernista catalana y el estilo naturalista de Gaudí con ese estilo orgánico de geometrías regladas, con el que continúo después su discípulo Domènec Sugranyes.

La Sagrada Familia de Barcelona

La Sagrada Familia de Barcelona

Plaza Mayor de Madrid

Es una de las paradas que no pueden faltar en ninguna visita a la capital madrileña y la encontrarás en pleno corazón de Madrid de los Austrias. La Plaza Mayor, situada a pocos metros de la Puerta del Sol y del Palacio Real, empezó su construcción sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se ubicaba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617 pasó de Juan de Herrera a manos del arquitecto Juan Gómez de Mora, quien se encargó de establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe. Un total de 129 metros de largo por 94 metros de ancho de plaza, rodeada por soportales y edificios de ladrillo de tres plantas.

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

La Alhambra de Granada

Año tras año la Alhambra de Granada continúa situándose entre los monumentos más visitados de España y no es para menos, porque este antiguo palacio-fortaleza nazarí es único en Europa. La Alhambra es una ciudad palatina, formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza defensiva que forman un todo y que fueron construidos por los reyes más famosos de la dinastía nazarí. Entre sus construcciones de visita obligada destacan la Medina, el Patio de los Leones, el Patio de los Arrayanes, las Salas de Dos Hermanas y de los Reyes o el Salón de los Embajadores, entre otros.

Te aconsejamos que toda esta visita la hagas sin prisas y al menos durante medio día, para no perderte ningún detalle y disfrutar de este maravilloso entorno.

Granada

Granada

Mezquita-Catedral de Córdoba (Andalucía)

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora ubicada en Córdoba, es una de las catedrales más singulares de nuestra geografía, tanto por su condición de mezquita-catedral, como por su belleza única que combina el arte gótico, el renacentista, el barroco y el mudéjar. Factores que han hecho que esté declarada como Patrimonio de la Humanidad y que la convierten en uno de los monumentos más bonitos de España. Esta antigua mezquita, llegó a ser considerada en su día la segunda más grande del mundo después de La Meca y fue convertida en lugar de culto cristiano en 1236 y tras la reconquista de Fernando III. Los numerosos arcos de dovelas rojas y blancas encargadas de sostener sus techos, son una de las imágenes más conocidas de este lugar casi mágico que sin duda merece una visita.

Mezquita-Catedral de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba

Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid)

Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se encuentra situado en la ladera meridional del monte Abantos a 1.028 metros de altitud y en plena Sierra de Guadarrama. La obra de esta maravilla arquitectónica fue iniciada por el arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1563, pero el encargado de continuarla fue su discípulo Juan de Herrera (desde 1567 hasta 1584). Siendo en 1584 cuando se da por finalizada la construcción de este impresionante monasterio de estilo herreriano y caracterizado por la desnudez decorativa, que había sido mandado construir por Felipe II. Un monumento ejemplar y de logro artístico único, que ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su proyecto, diseño y forma excepcionales.

Real Monasterio del Escorial

Real Monasterio del Escorial

Basílica de Covadonga

Covadonga es, con su cueva de la Santina y su basílica neorrománica, uno de esos pasos imprescindibles por tierras asturianas. La basílica en concreto, data del S. XIX y destaca por su estilo neorrománico, por estar construida íntegramente de piedra caliza rosa, pero sobre todo por estar encajonada en medio de un entorno rodeado por imponentes montañas y en plenos Picos de Europa. Un templo que fue declarado como Basílica el 11 de septiembre de 1901 e ideado por Roberto Frassinelli para ser levantado entre 1877 y 1901 por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. Junto a ella también se encuentra la emblemática estatua de bronce del Rey Pelayo, primer rey asturiano.

Catedral de Covadonga

Catedral de Covadonga

Palacio de la Magdalena (Cantabria)

Este es sin duda el edificio más famoso de Santander. Un paraje de reyes que encontrarás sumergido dentro de un paisaje único y en plena península de la Magdalena. Su construcción fue llevada a cabo entre 1908 y 1912 como regalo del Ayuntamiento a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y diseñada por los arquitectos Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho, quienes se encargaron de diseñar un palacio de estilo inglés. Entre 1913 y 1930 el palacio fue utilizado como residencia de los monarcas y sus hijos, para después pasar a ser sede de la Universidad Internacional de verano, hospital, residencia temporal para los damnificados por el incendio de 1941… Hasta finalmente ser comprado y restaurado por el Ayuntamiento entre 1977 y 1995, ofreciendo la posibilidad de poder disfrutarlo en todo su esplendor.

Palacio de la Magdalena

Palacio de la Magdalena

Acueducto de Segovia

Esta imponente construcción romana de doble arcada es una de las construcciones claves de la historia del agua en España y uno de esos monumentos que a día de hoy se conserva excepcionalmente intacto. Un acueducto que llevaba aguas a la ciudad de Segovia y cuyo año de construcción fue durante mucho tiempo un misterio, pero que actualmente se vincula al año 112 d. C. La arquería del acueducto es el hito arquitectónico más importante de la ciudad. Se ha mantenido en funcionamiento a lo largo de los siglos y es precisamente esto, lo que se relaciona con que haya llegado hasta ahora en perfecto estado.

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

Casas colgadas de Cuenca

Las casas colgadas de Cuenca, son sin lugar a dudas los edificios más emblemáticos de la ciudad de Cuenca y una de esas primeras visitas obligadas si planeas pasarte por esta ciudad. Unas verdaderas joyas de la arquitectura gótica popular que encontrarás encaramadas a la cornisa de la roca sobre la hoz de Huécar y las cuales se asoman al río, desde sus balcones voladizos de madera que sobresalen sobre el acantilado. Este conjunto de casas fueron restauradas en el siglo XX y de ellas sólo tres son visitables: la Casa de la Sirena (con mesón incluido en el que degustar la tradición), las Casas del Rey, donde podrás encontrar elementos originales de construcción en su interior y por último el Museo de Arte Abstracto Español, uno de los pequeños museos más bellos.

Casas colgadas

Casas colgadas

Santa María del Naranco (Oviedo)

Otra de las maravillas arquitectónicas que en este caso te esperan al norte de España y en Asturias, es Santa María del Naranjo, la joya más significativa del arte prerrománico europeo y otra de las visitas obligadas que te esperan en la capital asturiana. Este Palacio de Ramiro I está ubicado en la falda del monte Naranco y es una singular construcción de la cual a día de hoy aún no se conoce su finalidad concreta. Un edificio de planta rectangular dividido en dos pisos: una cripta inferior totalmente cerrada y una superior diáfana unidas por una escalera exterior. Toda una superficie elevada sobre un zócalo de piedra y cuya planta superior está compuesta por miradores a ambos lados y unas ventanas ajimezadas.

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos destaca por ser la primera catedral española construida en estilo gótico clásico y siguiendo los modelos franceses. Una espectacular construcción de planta basilical en forma de cruz latina, en cuyo interior se filtra la luz a través de las bonitas vidrieras y cuya altura y diseño estaban concebidos para ser vistos desde la lejanía y por encima del resto de construcciones. En 1185 esta catedral fue declarada Monumento Nacional y fueron varias las restauraciones las que la salvaron de la ruina tras haber sufrido años de abandono después de la Guerra de la Independencia. Estas transformaciones también consiguieron que se convirtiera desde 1984 en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una de las joyas más emblemáticas del gótico español que podrás encontrar en Burgos.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Muralla roja de Calpe (Alicante)

La Muralla Roja ubicada en la Urbanización de la Manzanera en Alicante, fue uno de los edificios creados por Ricardo Bofill en 1973 en la ciudad de Calpe. Un edificio constructivista con 50 apartamentos, patios secretos, terrazas con vistas al mar, piscina al aire libre y diferentes solariums repartidos en una especie de juego laberíntico, que además destaca por su llamativa gama cromática. Todo ello, junto con la geometría de su forma y la inspiración en la cultura árabe mediterránea, la han convertido en una joya arquitectónica moderna clave de España.

Muralla roja de Calpe

Muralla roja de Calpe

Park Güell de Barcelona

En tu visita por Barcelona y después de la Sagrada Familia, no puede faltar otro de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Barcelona: el Parc Güell. Un lugar declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO y donde os esperará otra de las maravillas que dejó en la ciudad el artista Antoni Gaudí. Este parque fue construido entre 1900 y 1914 e inaugurado como parque público en 1926 y en él podréis encontraros con un parque muy atípico y repleto de belleza en el que Gaudí se inspiró en las formas onduladas de la naturaleza para crear este parque repleto de esculturas, desde donde también podréis aseguraros unas de las mejores vistas de Barcelona, sobre todo desde la Plaza de la Naturaleza. Tampoco olvides acercarte y hacer una foto en uno de los lugares más famosos de este parque y que encontrarás en la Escalinata del Dragón, el Pórtico de la Lavandera o los Jardines de Austria, entre otros.

Park Güell

Park Güell

Castillo de Loarre (Huesca)

El castillo de Loarre se encuentra en plena sierra de Loarre a 1070 metros de altura y a 28 km al noroeste de Huesca, así que las vistas espectaculares están más que aseguradas desde este castillo considerado uno de los mejor conservados de España. Pero además de por su buen estado de conservación, este castillo es uno de los más visitados también por su aparición en la película de Rodley Scott de ‘El Reino de los Cielos’.

En la Edad Media esta fue una construcción medieval estratégica siendo parte fundamental para la defensa de Huesca frente a los musulmanes y su posterior expansión hacia el valle del Ebro. Su construcción se remonta entre 1016 y 1020 después de que el rey de Pamplona, Sancho III el Mayor, ordenara su construcción. De él lo que más destaca es el buen estado de conservación de la muralla y sus torreones, una de las partes más llamativas del castillo.

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

Museo Guggenheim (Bilbao)

Esta es otra de las joyas arquitectónicas que han sido obra del arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry. Un museo de arte moderno y contemporáneo ubicado en la ciudad de Bilbao, que fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 y construido junto al río Nervión, que atraviesa la ciudad hasta el mar Cantábrico. Un edificio que ya forma parte de una de las maravillas arquitectónicas y obras de la arquitectura contemporánea más admiradas de España y del País Vasco.

Museo Guggenheim

Museo Guggenheim

Teatro romano de Mérida (Badajoz)

Otra de las joyas de la arquitectura romana, el Teatro romano de Mérida cuenta con más de 2000 años de vida y sigue cumpliendo la función para la que fue diseñado: haciendo de escenario para importantes citas culturales y para acoger el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Mérida. Este teatro comenzó su construcción en el 16 a. C. y su diseño estaba basado en modelos definidos por Vitruvio (Marcus Vitruvius Pollio). Sus gradas tenían acceso para 5.800 personas con tres alturas diferenciadas y con un diámetro de unos 95 metros. El frente de escena tampoco pasa desapercibido con columnas corintias que llegan a alcanzar los 30 metros de altura y entre las que se situaban estatuas que representaban a los dioses y personajes mitológicos.

Teatro romano de Mérida

Teatro romano de Mérida

Catedral de Santiago de Compostela (Galicia)

Esta catedral declarada Monumento histórico-artístico en 1986 fue mandada construir primeramente como un modesto templo por el rey Alfonso II y a raíz del descubrimiento en el S. IX de un templete romano identificado como la tumba del Apóstol Santiago. Fue a raíz del aumento de las peregrinaciones cuando se inicia una nueva construcción concretamente en el año 1075 y bajo el reinado de Alfonso VI. Una construcción de la catedral románica que ya no pararía hasta convertirse en el gran templo que hoy conocemos y que cada año atrae a miles de turistas y peregrinos del Camino de Santiago.

Catedral de Santiago

Catedral de Santiago

Marqués de Riscal en Álava

Esta es una de las bodegas españolas que entra dentro de la lista mundial de las mejores bodegas y destaca también por estar considerada como una de las más vanguardistas y modernas, algo que su fachada exterior evidencia a la perfección, además de sus propios vinos, que tampoco pasan desapercibidos. Concretamente dentro de este complejo de bodegas primarias, bodegas más modernas, viñedos y un conjunto de ocio, es precisamente el hotel el que destaca por su extravagante arquitectura, obra del arquitecto Frank Gehry. Aunque la historia que se esconde detrás de estas bodegas realmente se remonta al año 1858, una de las razones por las que también se trata de una de las más antiguas de La Rioja.

La muralla de Ávila

Este monumento es sin duda el más destacado de la ciudad abulense. Un recinto amurallado que figura como una de las construcciones medievales mejor conservadas de Europa y el mejor ejemplo de arquitectura militar del románico en España. Estas murallas fueron en el pasado claves para la defensa militar de la ciudad, cinturón sanitario, frontera fiscal y soporte de otras arquitecturas claves. Por suerte esta joya arquitectónica ha llegado a nuestros días en buen estado de conservación, para lo cual fueron necesarias varias restauraciones que han sido decisivas para conseguir el estado actual de la muralla.

La muralla de Ávila

La muralla de Ávila

Catedral de Sevilla y Torre de la Giralda

Esta imponente Catedral gótica es la joya monumental de Sevilla y el principal símbolo de la ciudad. Una construcción erigida en el siglo XV sobre la gran mezquita almohade, de la que se conserva el Patio de los Naranjos y el alminar. Un templo cuya construcción se alargó cinco siglos desde inicios del XV hasta comienzos del XX. En el exterior del templo, es imposible no admirar la curiosa Puerta del Lagarto y por supuesto la bella Giralda. Una torre que era el minarete de la gran mezquita del siglo XVI y que fue convertida en el campanario de la catedral. A día de hoy es posible subir a su mirador para contemplar una de las vistas panorámicas más bellas de Sevilla a nada menos que 70 metros de altura.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

También te puede interesar...