7 destinos en la naturaleza para visitar cerca de Madrid

7 destinos en la naturaleza para visitar cerca de Madrid

Ocio y tiempo libre

7 destinos en la naturaleza para visitar cerca de Madrid

¿Quieres huir por unas horas del estrés de la capital madrileña y disfrutar de la naturaleza? Descubre estos siete destinos en la naturaleza que podrás encontrar a pocos kilómetros de Madrid.

18 junio, 2021 10:50

Madrid es una ciudad repleta de lugares únicos, actividades gratuitas, los mejores museos y una gran lista de planes relámpago con los que disfrutar de todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Pero si lo que buscas es huir por unas horas del estrés de la capital y disfrutar de un destino en plena naturaleza y cerca de la capital madrileña, además de fichar las mejores rutas por Madrid y alrededores, también podrás animarte a respirar un poco de aire puro descubriendo los destinos en la naturaleza que podrás encontrar próximos a la capital.

Paisajes lunares, parajes naturales únicos para disfrutar de auténticas obras de arte esculpidas en la roca, un auténtico viaje a los bosques finlandeses sin salir de Madrid y los destinos perfectos para los amantes de la naturaleza, de los deportes acuáticos, la escalada o para los que simplemente necesiten respirar un poco de aire puro rodeandose por los mejores escenarios naturales. No te pierdas esta lista con los siete mejores destinos en la naturaleza para visitar cerca de Madrid.

7 destinos en la naturaleza para visitar cerca de Madrid:

Cárcavas del Valdepeñas de la Sierra

Entre Madrid y Guadalajara y en plena Sierra de Ayllón encontrarás este increíble paisaje lunar teñido de rojo, repleto de sorprendentes formas rocosas y puntiagudas agujas que han sido resultado de la erosión del viento y el agua durante miles de años. Para descubrirlas, nada mejor que recorrer algunas de las rutas que comienzan desde la presa de El Pontón de la Oliva y cerca del río Lozoya. Uno de los lugares más curiosos y en plena naturaleza, que podrás encontrar a poco más de una hora de Madrid.

Cárcavas del Valdepeñas de la Sierra

Cárcavas del Valdepeñas de la Sierra

Ruta de las Caras

Las Caras de Buendía las encontrarás en medio de un paraje natural único y junto al Pantano de Buendía en Cuenca. Un lugar repleto de pinares y rocas areniscas en el que podrás encontrar unas 20 esculturas y bajorrelieves de 1 a 6 metros de altura, esculpidas entre los años 1992 y la actualidad por Eulogio Reguillo y Jorge J.Maldonado. Estas esculturas las podrás descubrir a través de un recorrido circular señalizado, de acceso libre y gratuito. Un entorno ideal para disfrutar del senderismo y del arte que encontrarás muy próximo a Madrid, Cuenca y Guadalajara.

Ruta de las Caras

Ruta de las Caras

Bosque de Finlandia, Rascafría

¿Y si te proponemos un viaje a Finlandia sin salir de Madrid? Eso es lo que te espera si te acercas al frondoso Bosque Finlandés de Rascafría, un lugar de cuento y en plena naturaleza en el que te encontrarás con este bosque muy similar a los bosques finlandeses y en el que tendrás las mejores vistas a las cumbres de esta sierra. Uno de esos lugares en plena naturaleza perfectos para visitar al menos una vez en la vida y al que podrás acceder desde el Monasterio de Santa María de El Paular, el cual data del siglo XIV y al que también te recomendamos que le hagas una visita.

Bosque de Finlandia, Rascafría

Bosque de Finlandia, Rascafría

Las Hoces del Río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noroeste de Segovia, un entorno repleto de naturaleza en el que el río se ha encajado en un profundo cañón, que en algunos lugares llega a alcanzar los más de 100 metros de desnivel. Todo ello sumado al interés y la belleza del paisaje, además de la gran riqueza arqueológica e histórica que guarda en su interior esta garganta. Una visita a unas dos horas de Madrid y muy recomendada, tanto si decides disfrutar del paisaje dando un paseo en piragua, como si prefieres disfrutar de las seis rutas de senderismo que te permitirán conocer este Parque Natural y contemplar sus enormes paredes de roca, en las que además anida la mayor población de buitres leonados de toda Europa.

Las Hoces del Río Duratón

Las Hoces del Río Duratón

Embalse de El Atazar

Si prefieres recorrer uno de los rincones mágicos de la Sierra Norte de Madrid, entonces nada mejor que poner rumbo al Embalse de Atazar. Uno de esos lugares especialmente bonitos que puedes visitar en Madrid y en el que además de disfrutar de un entorno y ecosistema inigualables, también podrás elegir entre múltiples opciones para recorrerlo y conocer los espectaculares paisajes que se esconden entre sus pueblos y montañas. Senderismo, rutas en coche o en moto, ruta por sus pueblos, deportes acuáticos… Todas estas opciones y muchas más, serán perfectas para disfrutar del que es el embalse de mayor tamaño y capacidad de la Comunidad de Madrid construido en 1972.

Embalse de El Atazar

Embalse de El Atazar

La Pedriza

Situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, la Pedriza constituye un relieve de montaña único y repleto de riscos y peñas graníticas con todo tipo de formas caprichosas en la Península Ibérica. A un poco más de 50 kilómetros de Madrid encontrarás este lugar perfecto para cualquier visitante que busque rodearse de naturaleza, ese paisaje granítico único, senderos, arroyos o disfrutar de deportes como la escalada, uno de los deportes más practicados en esta zona junto con el senderismo.

La Pedriza

La Pedriza

Parque Natural de Peñalara

Un espacio natural único, considerado sitio de Interés Nacional, declarado Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara en 1990 y a poco menos de 70 kilómetros de Madrid. Este es otro de los destinos repletos de naturaleza que podrás encontrar en el término municipal de Rascafría ocupando las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama. Un paraje de gran belleza coronado por el pico que le da nombre (Peñalara) y donde podrás encontrar un destino perfecto para recorrer sus senderos y disfrutar de la belleza de sus pinares, así como también de los mejores escenarios de naturaleza.

Parque Natural de Peñalara

Parque Natural de Peñalara

También te puede interesar...