Costa da Morte: 10 lugares imprescindibles para visitar en la ruta

Costa da Morte: 10 lugares imprescindibles para visitar en la ruta

Ocio y tiempo libre

Costa da Morte: 10 lugares imprescindibles para visitar en la ruta

Desde Fisterra y su famoso faro, hasta el Faro de Punta Nariga y el bonito pueblo marinero de Malpica. Te contamos cuáles son las visitas imprescindibles. 

4 junio, 2021 10:42

Además de la ruta de los faros, la Costa da Morte está repleta de lugares y entornos casi mágicos en los que también merece la pena pararse. Una ruta que se localiza íntegramente en la provincia de A Coruña y que se sitúa entre las cinco rutas más buscadas para viajar en autocaravana por el norte de España. Aún así, también podrás recorrerla en coche para conocer cada uno de sus espectaculares paisajes y lugares especialmente ligados a la pesca, pero también asociados a esa parte más trágica de la navegación, ya que también se trata del tramo con más naufragios documentados del mundo.

Son precisamente esas historias de naufragios y todo el magnífico entorno que rodea a cada tramo de este viaje, lo que hace que esta Costa da Morte conserve esa mezcla de magia, misterio y realidad, que te invitamos a descubrir por estos diez lugares imprescindibles para visitar en la ruta por la Costa da Morte. Desde Fisterra y su famoso faro, hasta el Faro de Punta Nariga y el bonito pueblo marinero de Malpica. Esta es la ruta que te proponemos por la Costa da Morte.

Costa da Morte: 10 lugares imprescindibles para visitar en la ruta

Fisterra

Qué mejor forma de comenzar esta maravillosa ruta que iniciando este recorrido desde el mismísimo “lugar donde acaba la tierra” en Fisterra. El mismo lugar desde el que se creía que más allá de donde alcanzaba la vista, no había nada más que un mar peligroso y desconocido al que muy pocos se aventuraban a adentrarse. Su Faro de Fisterra es un lugar repleto de mitos y elegido también por muchos peregrinos para terminar su Camino de Santiago. Pero antes de visitarlo, nada mejor que adentrarse en el bonito pueblo del mismo nombre, pasear por sus calles, visitar su puerto pesquero y deleitarte con la deliciosa gastronomía de sus cocinas.

Fisterra

Fisterra

La cascada de Ézaro y su mirador

Durante tu ruta por la Costa da Morte te proponemos que te desvíes unos pocos kilómetros para conocer otro de esos lugares mágicos que te esperan en estas tierras gallegas. Primeramente la Cascada de Ézaro que encontrarás a unos 25 km de Fisterra. Una auténtica maravilla de la naturaleza gallega, que encontrarás dentro de un entorno impresionante y por la que el río Xallas se precipita directamente al mar, lo cual la convierte en la única cascada de Europa que desemboca directamente en el Océano Atlántico.

Una visita que te recomendamos completar con la visita al mirador de Ézaro, para lo cual tendrás que realizar una dura subida en coche por puerto de alta montaña. Este es un lugar que ha sido en varias ocasiones final de etapa en la Vuelta a España de ciclismo y desde él también disfrutarás de las mejores vistas sobre la Costa da Morte.

La cascada de Ézaro y su mirador

La cascada de Ézaro y su mirador

El pueblo pesquero de Muros

Una parada en esta bonita villa coruñesa tampoco debería faltar en tu itinerario. Hablamos de uno de esos pueblos pesqueros de la Costa da Morte que enamora, tanto por su deliciosa gastronomía, como por sus gentes, sus calles con bonitas casas de piedra, sus espectaculares playas o su entorno perfecto para los amantes de las rutas de senderismo. Un pueblo que encontrarás situado a menos de 20 km de Ézaro, al norte de la Ría de Muros y Noia y donde no debes olvidarte de visitar: su paseo marítimo, su puerto y la lonja, su casco histórico, el Curro da Praza, la Praia de Area Maior, la Praia de Ancoradoiro o el gran hórreo o la playa de Carnota, considerada la playa más larga de Galicia.

Muros

Muros

Muxia y el Santuario da Virxe da Barca

Este pueblo marinero ubicado también en plena Costa da Morte, es otro de esos lugares increíbles que no debería faltar en tu ruta, al igual que el Santuario da Virxe da Barca. Este es uno de los lugares más importantes que podrás ver en Muxia, por lo que simboliza para sus habitantes y por la historia que rodea a su construcción. Según cuenta la leyenda, la Virgen María llegó en una barca de piedra para dar ánimos a Santiago Apóstol, ya que su camino llegaba hasta allí. Un lugar en el que encontrarás este bonito santuario muy cerca del mar y que debido a los temporales ha tenido que ser reconstruido numerosas veces. Se dice además, que las piedras que lo rodean son los restos de la embarcación que trajo la virgen hasta este lugar.

Muxia y el Santuario da Virxe da Barca

Muxia y el Santuario da Virxe da Barca

El Faro de Cabo Vilán

Otra de las paradas imprescindibles la encontrarás en el Faro de Cabo Vilán, un faro que encontrarás situado en un entorno de gran valor paisajístico. Uno de los paisajes más agrestes de la Costa da Morte y cuyo faro fue construido después de uno de los mayores naufragios que se recuerdan en el concejo de Camariñas en la Costa da Morte. Una construcción de 24 metros de altura que encontrarás sobre un enclave majestuoso y sobre un promotorio rocoso con imponentes acantilados. El primer faro eléctrico que se instaló en España y que no deberías olvidarte de visitar, además que las puestas de sol desde este punto son unas de las más bonitas de la Costa da Morte.

El Faro de Cabo Vilán

El Faro de Cabo Vilán

Descubre Laxe y la Playa de los Cristales

Un bonito casco histórico, un faro vestido de impoluto blanco, zonas arqueológicas, buena gastronomía marinera… Esto y mucho más, es lo que te espera en este pueblo coruñés de la comarca de Bergantiños situado en la zona central de Costa da Morte. Un pueblo en el que otra de las visitas obligadas la encontrarás en la famosa Praia de los Cristales. Una pequeña cala situada junto al cementerio de Laxe y la cual se caracteriza por tener cristales pulidos de todos los colores en vez de arena. ¿La razón? En la parte superior de la playa había un vertedero en el que se acumulaban cientos de botellas de vidrio que fueron cayendo al mar, mientras que el mar las fue puliendo y devolviendo a la playa en forma de pequeños cristales redondeados que recuerdan casi a pequeñas joyas. Una tragedia de exceso de residuos que hace pensar y que también ha convertido este lugar en uno de los más fotogénicos y turísticos de la Costa da Morte.

Laxe y la Playa de los Cristales

Laxe y la Playa de los Cristales

Ruta de los Dólmenes de Vimianzo

Antes de continuar nuestro camino por la costa, es el momento de desviarnos unos 18 km para conocer otro de los lugares increíbles y mágicos de esta ruta por la Costa da Morte: la ruta de los dólmenes de Vimianzo. Una ruta en la que podrás recorrer hasta 9 de estos monumentos megalíticos, los cuales conforman el conjunto megalítico más importante de Galicia.

Ruta de los Dólmenes de Vimianzo

Ruta de los Dólmenes de Vimianzo

El Faro Roncudo

La siguiente parada en el itinerario la encontrarás en el Faro Roncudo, un faro rodeado de piedras de granito y de un paisaje agreste, desde donde tendrás las mejores vistas a la Ría de Corme y Laxe. Pero sin duda lo que más llama la atención de este lugar de apariencia tan misteriosa, es el ruido ronco del mar que se escucha cuando rompe contra los acantilados. Un rugido que se ha encargado de dar nombre a este Faro Roncudo. Esta zona también es famosa por producir el que muchos definen como el mejor percebe del mundo, pero para recogerlos, los percebeiros tienen que saltar entre las rocas sorteando muchas veces el fuerte oleaje, que en ocasiones no pueden esquivar. Razón por la que en los alrededores de este faro encontrarás varias cruces en honor a esos trabajadores que no pudieron hacer frente a la furia del mar.

El Faro Roncudo

El Faro Roncudo

Faro de Punta Nariga

El entorno que encontrarás en Punta Nariga también está repleto de magia. Allí se encuentra uno de los faros más modernos de Galicia cuya construcción tuvo lugar en 1995 y el cual se sitúa a 50 m de altura y cuenta con una longitud de 28 m. Pero lo que más destaca, es su entorno casi mágico y es que en él encontraremos grandes rocas con las formas más variadas, debido a la acción erosiva del agua y el viento, además de la construcción de César Portela que simula la proa de un barco introduciéndose en el mar.

Faro de Punta Nariga

Faro de Punta Nariga

Malpica

Después de visitar el Faro de Punta Nariga, Malpica será nuestra última parada en esta ruta por la Costa da Morte. Un último lugar en el que te aconsejamos que te tomes tu tiempo para visitar y descubrir todo lo que Malpica ofrece. Playas, faros, islas, senderismo, acantilados, molinos y un gran legado de patrimonio cultural. Un pueblo marinero en el que te invitamos a descubrir también su puerto, su casco histórico, así como la Iglesia San Adrián y las bonitas vistas que tendrás desde ella.

Malpica

Malpica

También te puede interesar...