Este es el castillo en el que vivió el Drácula español

Este es el castillo en el que vivió el Drácula español Empordà Turisme

Ocio y tiempo libre

Este castillo medieval de España es único: allí vivió un hombre que fue considerado un vampiro

En Gerona existe una fortaleza que siempre ha estado vinculada a historias de brujas y vampiros. De hecho, se dice que en esta fortificación del siglo XI vivió el Drácula español.

30 mayo, 2023 12:51

España está llena de fortalezas y fortificaciones... Si bien es cierto que Jaén es la provincia que más castillos posee, también hay otras zonas de la península española que poseen castillos con mucha historia tras de sí. De hecho, Gerona puede decir que un castillo muy especial... Tanto es así que esta fortaleza está rodeada de leyendas de vampiros. ¿Conoces esta historia?

Castillo de Llers

En primer lugar, el castillo de Llers se encuentra situado en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, dentro de la comarca del Empordà, en la provincia de Gerona. 

Con respecto a la historia de este castillo, la primera documentación que se tiene de este castillo data del siglo XI, gracias al estudio de sus restos arqueológicos. Además, fue en este siglo en el que encontramos la primera mención a los primeros propietarios de la fortaleza.

Fue muy importante en la Edad Media debido a su posición estratégica, ideal para defender la zona y a pocos pasos de los Pirineos. Además, se encontraba protegido por otros tres castillos que lo rodeaban: Bellver, Cabrera y Destorrent. 

A pesar de la buena defensa del castillo, este fue ocupado por las tropas de Felipe el Atrevido. Sin embargo, sobrevivió hasta el siglo XX cuando fue destruido de la forma más fortuita. Concretamente, durante la Guerra Civil Española (en 1939) el castillo fue destruido a causa de una explosión que tuvo lugar en la iglesia del pueblo a manos del bando republicano.

La leyenda de Drácula

En torno al castillo de Llers existe la leyenda de en el vivió el primer vampiro conocido. Este sería el conde Guifred Arnald Estruch. Lo que se conoce de este hombre es que probablemente estuvo al servicio de la corona de Aragón luchando en batallas como la de las Navas de Tolosa (1212).

La historia dice que este hombre murió, sin embargo, la leyenda cuenta que tras su muerte reapareció en Llers con un aspecto rejuvenecido. Se decía que este chupaba la sangre a los habitantes de la zona y embarazaba a las jóvenes, que daban a luz a monstruos que luego morían. 

A esta zona también se la conoce como "tierra de brujas". Algunas gentes comentan que cuando sopla el vientoTramuntana se puede escuchar el susurro de las brujas que vivieron y que aún siguen allí. 

Cómo llegar al Castillo de Llers

Actualmente el Castillo de Llers es propeidad del Ayuntamiento de Llers. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que está en estado de restauración. Si quieres acercarte a ver lo que queda de él, podrás hacerlo. 

La localidad de Llers se encuentra a 48 kilómetros de Girona, lo que serán unos 40 minutos de viaje. Sin embargo, si vas desde Barcelona, el trayecto será más largo, 143 kilómetros, lo que será en torno a 1 y media de viaje. 

También te puede interesar...