Este es el castillo más impresionante de la provincia de Jaén

Este es el castillo más impresionante de la provincia de Jaén Ayuntamiento de Alcaudete

Ocio y tiempo libre

Este es el castillo más impresionante de la provincia de Jaén

De entre todos los castillos que posee Jaén, hay uno que destaca por encima de todos. Se trata de una fortificación construida por los árabes sobre restos de una anterior fortaleza romana. 

6 noviembre, 2022 10:22

Jaén (en Andalucía) es la provincia española con más fortalezas, con un total de 237 castillos. De entre todos estos castillos, cabe destacar el castillo de Alcaudete, situado en la localidad homónima, y declarado como Bien de Interés Cultural así como Patrimonio histórico de España. La historia de este castillo es muy curiosa: fue construida sobre restos de una fortaleza romana. Sin embargo, su construcción la llevaron a cabo los árabes, y finalmente, fue tomado por los cristianos. 

[Los 10 castillos mejor conservados que puedes visitar en España]

Castillo de Alcaudete 

El Castillo de Alcaudete es famoso por ser una fortaleza situada en un cerro de 713 metros de altura que preside la localidad de Alcaudete, en la provincia de Jaén. 

En cuanto a la historia del castillo, cabe destacar que fue construido por los árabes sobre los restos de una fortificación romana. Perteneció a estos hasta que los cristianos tomaron el castillo por primera vez en 1085 durante el reinado de Alfonso VI. En cualquier caso, durante una época el castillo estuvo cambiando de manos hasta que en 1240 los cristianos lo toman definitivamente con Fernando III.

Castillo de Alcaudete

Castillo de Alcaudete Juliette Gibert Wikipedia

En consecuencia, esta fortaleza tuvo un papel muy importante debido a que se encontraba en la frontera del reino cristiano de Castilla y el reino nazarí de Granada.

En cuanto a las características del castillo, cabe destacar que está formado por tres estructuras: en primer lugar, el castillo propiamente dicho; luego, una barbacana (una estructura defensiva medieval), y finalmente, un recinto inferior. También es necesario tener en cuenta que el conjunto está coronado por 6 torres, entre las que destaca la Torre de Homenaje. 

Cómo visitar el castillo de Alcaudete

El posible visitar el castillo de Alcaudete, siempre y cuando se reserve la entrada a través de la página web del Ayuntamiento de Alcaudete (alcaudete.es).

En este museo te encontrarás con el Centro de Interpretación sobre la vida de la Orden militar de Calatrava. Además, alberga un museo con información sobre la construcción del castillo en la frontera con el Reino Nazarí, así como la forma de vida y estructura interna de la Orden.

Los precios de las entradas son los siguientes: 

- Entrada general: 6 euros.

- Reducida: 4 euros. En este caso sería para: jubilados, discapacitados, grupos de 30 personas, jóvenes de 8 a 16 años, carnet joven: 

- Gratuito,  alcaudetenses y menores de 8 años (acompañados de un adulto y presentando DNI) 

Si adquieres la entrada a través de la página web, la gestión conlleva un euro más. 

En cuanto a los horarios, de miércoles a domingo (de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas). En cualquier caso, el castillo está cerrado: lunes y martes; el día 1 de enero; el Viernes Santo; el 15 de agosto, y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Se trata de una visita libre con audioguía, que está disponible en varios idiomas (español, inglés y francés). En cualquier caso, aunque la visita es libre se dispone de un mapa para conocer el recorrido de la visita, que será de una hora y media.  

También te puede interesar...