Playas paradisiacas, naturaleza, ocio, deliciosa gastronomía, las mejores excursiones de senderismo… Tenerife combina todas estas cualidades en un solo destino, convirtiéndose cada verano en uno de los lugares favoritos por muchos españoles y por turistas procedentes de todos los países. Una isla que tiene de todo y en la que podrás descubrir algunos de los lugares más interesantes de las Islas Canarias.

Desde idílicos entornos de naturaleza protegidos, a las ciudades y pueblos más mágicos de la isla, vestigios de historia, piscinas naturales, senderos que te acercarán a lugares mágicos o incluso imponentes acantilados y árboles milenarios que han conseguido convertirse en un auténtico símbolo de esta isla. Estos son los planes que deberías hacer si visitas Tenerife. Toma nota.

  • 1 de 11

    Pasea por las calles de Santa Cruz de Tenerife

    Una ciudad repleta de buen ambiente, vibrante y sin prisas, así podría definirse a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Uno de los destinos turísticos favoritos y por el que te aconsejamos comenzar tu paso por la isla. En él podrás aprovechar para vivir en primera persona el ambiente canario y disfrutar de su excelente clima mientras recorres cada rincón de la ciudad y disfrutas también de sus terrazas.

    Tampoco te olvides de visitar el bonito mercado de Nuestra Señora de África, donde seguro encontrarás los mejores productos canarios, adéntrate en el gran centro neurálgico de esta ciudad (la plaza de España), visita el Castillo de San Cristóbal, la rambla de Santa Cruz, acércate hasta la Iglesia de la Concepción, a la Plaza de la Candelaria o a la Playa de las Teresitas, una de las más cercanas a Santa Cruz de Tenerife. Una ciudad ideal para iniciar o terminar un viaje a Tenerife y a la que seguro querrás volver.

  • 2 de 11

    Asciende en teleférico hasta el Teide

    Una vez en Tenerife, no podrás perderte el Parque Nacional del Teide. Un lugar en el que podrás adentrarte en paisajes que parecerán sacados de otro planeta y en el que, además de respirar aire puro, también podrás acercarte a conocer el pico más alto de España: El Teide con 3.718 metros de altitud. Todo en un entorno que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Ya solo recorrer la zona en coche te parecerá un verdadero espectáculo, aunque una de las experiencias que no deberías perderte en este Parque Nacional es la de subir en su teleférico hasta la estación superior del Teide y desde allí coger el sendero que te acercará hasta el cráter para alcanzar así el punto más alto de España.

    En los días despejados podrás disfrutar de la mejor de las panorámicas desde lo alto con la vista de las islas de Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera. Una experiencia increíble para la que antes necesitarás un permiso especial que podrás obtener en la web de la central de reservas online de Parques Nacionales de España.

  • 3 de 11

    Visitar el Observatorio Astronómico del Teide

    Otra de las mejores cosas que podrás hacer en Tenerife es visitar el Observatorio del Teide, el cual se encuentra ubicado en pleno Parque Nacional del Teide. En él podrás aprender un poco más sobre el universo, sobre los instrumentos utilizados para su observación y estudio y todo en un entorno natural espectacular.

    Actualmente las visitas a este observatorio se encuentran gestionadas por Volcano Teide, quienes se encargan de organizar tours con guías oficiales. Para disfrutar de una de estas visitas tendrás que hacer reserva previa a través de la web.

  • 4 de 11

    Visita el pueblo de Masca

    Hasta hace relativamente poco tiempo la zona del macizo de Teno era prácticamente desconocida y estaba alejada del turismo, pero ahora esta zona y concretamente el Barranco de Masca es uno de los puntos más turísticos de la isla.

    Un lugar que encontrarás repleto de imponentes barrancos, afiladas crestas y carreteras sinuosas y en el que se encuentra otro de los lugares más destacados de Tenerife: la aldea de Masca. Un rincón único que algunos comparan con el mismísimo Machu Picchu. Este lugar, además de ser el mejor de los miradores a los barrancos de la isla, también es una de las mejores representaciones de la arquitectura rural canaria.

    Un lugar repleto de casas tradicionales y pintorescas que ha sabido conservar su esencia tradicional a lo largo de los años y por cuyas calles estrechas y serpenteantes te encantará perderte. Pequeños puestos de artesanos, la Ermita, su plaza, sus magníficas terrazas con vistas a los acantilados… Cada rincón de Masca conseguirá conquistarte.

  • 5 de 11

    La ruta más conocida desde Masca a los acantilados de Los Gigantes

    Una de las rutas de senderismo más atractivas la encontrarás precisamente desde el pueblo de Masca. Una ruta de dificultad moderada y no apta para los que tengan miedo a las alturas, ya que discurre por el propio barranco. La ruta comienza desde el caserío de Masca para finalizar en una pequeña cala que encontrarás a los pies de estos acantilados y en un entorno natural inigualable.

    Una vez allí, podrás coger un barco para acercarte a ver los impresionantes acantilados de Los Gigantes desde el mar. En esas mismas aguas también pueden verse en barco algunos cetáceos típicos de la zona o disfrutar de actividades acuáticas como el snorkel o el paddle surf.

  • 6 de 11

    Adéntrate en Garachico

    Garachico es otro de los pueblos que no deberías perderte en Tenerife. La mejor forma de descubrirlo es acercándote a pie a su castillo, sus conventos y lugares históricos, sus iglesias o recorriendo sus calles adoquinadas.

    Este fue el principal puerto comercial de Tenerife gracias al intercambio de vino y azúcar, pero en 1706 la erupción del volcán de Arenas Negras o Trevejo sepultó gran parte de esta villa y su puerto, quedando inutilizable en aquella época y afectando gravemente a su economía.

    Un municipio que encontraremos a unos 25 kilómetros de Puerto de la Cruz y en el que podrás visitar algunos lugares imprescindibles como su casco histórico, la ermita de San Roque, la Plaza de la Libertad, la Puerta de Tierra, el Castillo de San Miguel o las famosas piscinas naturales de el Caletón.

  • 7 de 11

    Pasea sin rumbo por La Laguna

    La Laguna es otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que podrás encontrar en Tenerife y otra de las ciudades que deberían ser visita obligada durante tu paso por la isla. Y, no sólo por haber sido en el pasado capital de la isla, sino porque el simple hecho de pasear por sus calles será un auténtico viaje al pasado de esta ciudad repleta de aire colonial, empezando por su casco antiguo el cual se ha mantenido a lo largo de los años con su configuración original.

    Sus casas con fachadas pintadas de todos los colores posibles serán otra de esas imágenes que se te quedarán grabadas en la retina durante tu paso por La Laguna. La mejor forma de conocerla es sin duda paseando sin rumbo por sus calles y acercándote a algunos lugares claves como la Catedral de San Cristóbal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la Plaza del Adelantado, la Calle Herradores o la Calle de San Agustín, entre otros.

    Otro lugar que encontrarás cerca de La Laguna y a unos 16 km es la Piscina Natural de Jover. Una piscina natural que figura entre las mejores de Tenerife y que es otro de esos lugares privilegiados que no deberías perderte en la isla, sobre todo si buscas pasar un día de playa diferente.

  • 8 de 11

    Disfrutar de su gastronomía

    Disfrutar de la gastronomía tinerfeña es otro de los imprescindibles de los que tienes que disfrutar en esta isla. Las famosas papas arrugadas con mojo, los pucheros, el gofio, el sabroso sancocho, la ropa vieja… Cualquiera de sus platos te dejará con ganas de repetir. Platos en su mayoría que encontrarás aderezados son sabrosas e intensas salsas y en los que reinan los productos locales y las preparaciones sencillas.

  • 9 de 11

    Relájate en alguna de sus playas paradisíacas

    En Tenerife también encontrarás playas recónditas, salvajes, de origen volcánico y con aguas cristalinas en las que poder relajarte y desconectar. Playas que podrás encontrar con todas las comodidades y los mejores accesos, pero también alejadas del turismo y en medio de entornos naturales de gran belleza.

    Desde la salvaje Playa de Tejita que encontrarás al sur de la isla, a la conocida Playa de El Duque en la zona turística de Costa Adeje, la misma Playa de Masca, la Playa de Las Teresitas (una de las más cercanas a Santa Cruz de Tenerife) o la paradisiaca playa con Bandera Azul de El Médano, cualquiera de ellas será un auténtico paraíso.

  • 10 de 11

    Viaja a la luna sin salir de Tenerife

    ¿Sabías que en Tenerife también podrás viajar a la luna disfrutando de una ruta de senderismo? En concreto a través de un sendero que comienza en el pueblo de Vilaflor y por el que accederás a un auténtico paisaje lunar conocido popularmente como Los Escurriales y ubicado en el municipio de Granadilla.

    Allí encontrarás una particular formación rocosa. Un sendero por el que también podrás disfrutar del maravilloso contraste que te ofrecerá la flora y la fauna de este lugar y que a pesar de no ser una ruta complicada, sí que te llevará casi todo el día hacerla ya que su recorrido circular es de unos 13,5 km.

  • 11 de 11

    Admira el famoso Drago Milenario

    En el municipio de Icod de los Vinos y junto a la Iglesia Parroquial de San Marcos, en el parque del Drago, se encuentra el famoso Drago Milenario. Una especie de planta arbórea típica del clima subtropical de estas islas y uno de los símbolos más importantes de las Islas Canarias, ya que su edad se cifra actualmente en torno a unos 800 años, por lo que está considerado el más antiguo del archipiélago. En su entorno también encontrarás un jardín con otros ejemplares botánicos interesantes.

Alba Llano Olay