Tanques Leopard

Tanques Leopard Europa Press

Observatorio de la Defensa

Croacia compra de 44 tanques Leopard 2A8 alemanes, a través de los fondos SAFE, por 1.700 millones de euros

Los tanques alemanes se entregarán "en los próximos años" y forman parte de la "transición hacia la tecnología occidental" por parte de Croacia.

Más información: KNDS exhibe los primeros Leopard 2A8 de Alemania y Noruega: así es el tanque que también quiere España

Y.R. - Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

Croacia ha firmado la compra de 44 tanques Leopard 2A8 alemanes por 1.700 millones de euros, financiados a través de los fondos SAFE.

Los Leopard 2A8, considerados los tanques más modernos de Europa, serán entregados a Croacia en los próximos años como parte de su transición hacia tecnología occidental.

La adquisición se enmarca en un acuerdo de "canje circular" de ayuda militar a Ucrania, tras el envío de 60 carros de combate yugoslavos por parte de Croacia.

El canciller alemán Merz pidió mayor cooperación militar en la UE y abogó por aumentar la presión sobre Rusia usando activos congelados para impulsar negociaciones sobre la guerra de Ucrania.

Croacia ha firmado la compra de 44 tanques Leopard 2A8 de fabricación alemana por valor de 1.700 millones de euros, según anunciaron este miércoles el canciller germano, Friedrich Merz, y el primer ministro del país balcánico, Andrej Plenkovic.

Según explicó Plenkovic en una rueda de prensa en Berlín, la adquisición se financiará a través del instrumento SAFE que, entre otros puntos, facilita los préstamos a los Estados miembros para la compra de equipos de defensa procedentes de la industria europea.

Los tanques, considerados los más modernos de Europa se entregarán "en los próximos años" y forman parte de la "transición hacia la tecnología occidental" por parte de Croacia, dijo el primer ministro, que señaló que ello se corresponde a la contribución del país "a garantizar la paz en la UE".

Plenkovic recordó que la adquisición de los Leopard ya se negoció el año pasado, como parte del mecanismo de "canje circular" de ayuda militar a Ucrania, en el que Croacia entregó a ese país 60 viejos carros de combate producidos en la antigua Yugoslavia.

Merz, por su parte, instó a cooperar más estrechamente en el seno de la UE en lo que respecta a la armonización de sistemas militares y llamó a realizar un esfuerzo para reducir el número de sistemas en uso y, al mismo tiempo, a producir la mayor cantidad posible de unidades.

El canciller alemán también habló de las iniciativas diplomáticas en curso para poner fin a la guerra de Ucrania y reiteró que solo Kiev puede decidir qué tipo de cesiones territoriales acepta realizar y que necesita garantías de seguridad robustas de Estados Unidos y de la OTAN.

"Todo lo que afecta a los europeos necesita nuestra aprobación. Los intereses de seguridad europeos deben ser preservados, es algo que decidimos nosotros", concluyó.

Además, Merz instó a "incrementar la presión sobre Moscú" para llevar a Rusia a aceptar emprender unas "negociaciones serias" usando para ello la palanca de los activos rusos congelados en la UE, una cuestión sobre la que el canciller espera que pueda producirse una decisión positiva en el Consejo Europeo de la semana próxima en Bruselas.