Un Boeing MQ-28 Ghost Bat se exhibe durante el Salón Aeronáutico Internacional de Australia en Avalon, Australia, el 26 de marzo de 2025.

Un Boeing MQ-28 Ghost Bat se exhibe durante el Salón Aeronáutico Internacional de Australia en Avalon, Australia, el 26 de marzo de 2025. Reuters

Observatorio de la Defensa

Australia encarga a Boeing sus primeros 6 drones "Ghost Bat" por 798 millones de euros

Canberra prevé invertir 10.000 millones de dólares australianos  (5.703 millones de euros) en sistemas no tripulados durante la próxima década.

Más información: Cuenta atrás para el FCAS: Alemania, Francia y España buscan salvarlo en una reunión clave el 11 de diciembre

Publicada
Actualizada

Las claves

Australia ha firmado un contrato con Boeing Defence Australia para adquirir seis drones operativos MQ-28A Ghost Bat por unos 798 millones de euros.

El Ghost Bat, primer avión militar diseñado en Australia en más de 50 años, ha completado con éxito su primera prueba en vivo lanzando un misil aire-aire AIM-120.

Australia y Estados Unidos acordaron producir y mantener de forma conjunta misiles de crucero hipersónicos y ampliar la presencia de bombarderos estadounidenses en territorio australiano.

El gobierno australiano planea invertir 10.000 millones de dólares australianos en sistemas no tripulados durante la próxima década para reforzar la vigilancia de su extensa costa y mar territorial.

Australia anuncia la firma de un contrato valorado en 1.400 millones de dólares australianos (unos 798 millones de euros) con Boeing Defence Australia para la adquisición de seis drones operativos MQ-28A Ghost Bat, tras completar con éxito la primera prueba en vivo de un arma contra un objetivo aéreo.

El anuncio coincidió con las conversaciones de alto nivel mantenidas en Washington entre los ministros de Defensa y Exteriores de Australia y Estados Unidos.

En ese marco, ambos aliados acordaron producir y mantener de forma conjunta misiles de crucero hipersónicos en territorio australiano, además de ampliar las rotaciones de bombarderos estadounidenses.

Washington lleva meses presionando a Canberra para que incremente su gasto militar en un Indo-Pacífico cada vez más disputado.

El Ghost Bat, el primer avión militar diseñado en Australia en más de medio siglo, está concebido para operar en tándem con aeronaves tripuladas de vigilancia y combate. Ofrece un alcance superior a 3.700 km y aspira a convertirse en un multiplicador de fuerzas para la Real Fuerza Aérea Australiana.

Según explicó el ministro de Defensa, Richard Marles, el dron realizó recientemente un lanzamiento de un misil aire-aire AIM-120 contra un objetivo aéreo, demostrando su “creciente potencial para ofrecer una capacidad operativa a la Real Fuerza Aérea Australiana”.

Canberra prevé invertir 10.000 millones de dólares australianos en sistemas no tripulados durante la próxima década, en línea con su apuesta por capacidades autónomas para vigilar una inmensa línea costera y hasta tres millones de km² de océano en el norte del país, según Reuters.

Durante su visita a Washington, Marles adelantó también que Australia construirá nueva infraestructura militar en el norte para apoyar el incremento de rotaciones de aeronaves estadounidenses.

“Esto incluye aviones de combate, bombarderos y plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y se suma a las rotaciones existentes”, señaló.

Entre las decisiones adoptadas figura asimismo el preposicionamiento de activos estadounidenses en Australia, incluidos los convertiplanos V-22 Osprey del Cuerpo de Marines.

El anuncio se suma a la inversión comunicada en octubre para adquirir una flota de vehículos submarinos autónomos Ghost Shark, desarrollados conjuntamente por las Fuerzas de Defensa Australianas y la empresa estadounidense Anduril Industries.