Margarita Robles, ministra de Defensa, junto a su homóloga francesa, Catherine Vautrin MDE
Robles admite "diferencias" en el futuro caza europeo pero pide un "esfuerzo" a Alemania y Francia para materializarlo
El futuro caza europeo, es un proyecto "fundamental" para las Fuerzas Armadas españolas y la industria de defensa, ha subrayado la ministra de Defensa.
Más información: Margarita Robles, sobre el caza FCAS: "En la Europa de la defensa, todos tienen que trabajar conjuntamente"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este viernes que existen "diferencias" entre Alemania y Francia en el marco del programa FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate), pero ha pedido un "esfuerzo" a las dos partes para materializar el caza europeo, un proyecto "fundamental" para las Fuerzas Armadas españolas y la industria de defensa.
Así lo ha expresado en la reunión mantenida con su homóloga francesa, Catherine Vautrin, en el marco de las discrepancias entre París y Berlín en torno al proyecto.
La industria francesa tiene la pretensión de liderar el proyecto en solitario, mientras que el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ya ha advertido a la parte francesa de que "los contratos hay que cumplirlos".
España, por su parte, ha pedido unidad. Se prevé que el avión resultante reemplace a los Rafale franceses y los Eurofighter alemanes y españoles a partir de 2040.
Hasta ahora, las tareas y el trabajo compartido se han dividido en pilares específicos del proyecto, como el desarrollo de la aeronave en sí, el motor, drones colaborativos y la nube de combate aéreo.
Robles ha asegurado que España "tiene muy claro" que el programa "tiene que salir entre los tres", aunque ha subrayado que constituye un "enorme reto" y que existen "diferencias" entre las partes. "España necesita un avión de nueva generación", ha insistido la ministra.
Por tanto, ha pedido "hacer todos un esfuerzo para intentar solventarlas", también a Alemania, cuya participación es "esencial y fundamental".
También con Alemania
De su lado, la ministra Vautrin se ha expresado en la misma línea y ha trasladado la intención de Francia, que también "necesita" el FCAS, de "hablar y trabajar" con Alemania y España en su construcción. "Vamos a hablar también con Alemania", ha subrayado la ministra francesa para que las tres industrias "puedan responder al mandato de los ciudadanos".
Robles y Vautrin se han reunido este viernes en una primera reunión de toma de contacto tras el reciente nombramiento de la francesa. Durante la reunión también han subrayado la buena relación entre Madrid y París y su voluntad de continuar cooperando en los ámbitos de la defensa, la industria y la paz.