Aviones de Boeing en la fábrica.
Más de 3.200 trabajadores Boeing Defense se van a la huelga en EEUU reivindicando mejoras salariales
Las plantas donde se ha iniciado el parón laboral están encargadas de la fabricación de, entre otras aeronaves, los cazas F-18 y F-15.
Más información: Boeing acuerda con Estados Unidos pagar 1.000 millones y evitar el juicio por los accidentes del 737 MAX
Más de 3.200 trabajadores de la rama Defense de Boeing han iniciado este lunes una huelga en las instalaciones de la compañía estadounidense en St. Louis y St. Chales, en Missouri, y Mascoutah (Illinois), según un comunicado del sindicato Asociación de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM).
El parón, tal y como recoge Europa Press, se ha producido después de que los miembros de la organización rechazaran este pasado domingo un acuerdo que habría supuesto un incremento del 20% en los salarios y una subida de las contribuciones a los planes de jubilación.
Según Boeing Defense, el contrato de cuatro años rechazado por el sindicato también contemplaba aumentos periódicos, más vacaciones, bajas por enfermedad y 5.000 dólares de bono de ratificación al firmar el nuevo convenio.
"Estamos decepcionados porque nuestros empleados en St. Louis rechazaron una oferta que incluía un crecimiento salarial promedio del 40%", dijo Dan Gillian, vicepresidente y gerente general de Boeing en las instalaciones de esa ciudad en Missouri. Ese porcentaje incluye todo el paquete de mejoras anunciadas.
La oferta fue prácticamente igual a la primera, rechazada por "abrumadora mayoría una semana antes", afirma Reuters. Los miembros de la IAM "merecen un contrato que refleje su habilidad, dedicación y el papel fundamental que desempeñan en la defensa de nuestra nación", según dijo un responsable sindical.
F-18 del Ejército del Aire y del Espacio
Por su parte, el director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, restó importancia al impacto de una huelga cuando habló con un grupo de analistas el pasado martes sobre las ganancias del segundo trimestre.
Ortberg señaló que la compañía había superado una huelga de siete semanas el año pasado por miembros de otro distrito. Aquella vez, la huelga se realizó en la rama de aviones comerciales de Boeing.
"No me preocuparía demasiado por las consecuencias de las huelgas", prosiguió Ortberg. "Lo superaremos".
Los trabajadores de estas plantas de producción se encargan de la fabricación de los cazas F-15 y F-18, el avión entrenador T-7 y el dron de reabastecimiento MQ-25. Todos ellos con importantes carteras de pedidos vigentes.
El presidente Trump durante la presentación del F-47 en el despacho oval
Asimismo, tras ser elegida hace unos meses como contratista para el avión de sexta generación F-47, Boeing Defense se encuentra expandiendo sus instalaciones en el área de St. Louis para poder acoger la producción del caza.
Los últimos datos de Boeing en su rama de Defensa, Espacio y Seguridad apuntan al mantenimiento en la cifra de negocio respecto al mismo periodo del año 2024 con 11.193 millones de euros.
La cartera de pedidos en este segmento aumentó hasta los 64.132 millones de euros, de los cuales el 22% corresponde a pedidos de clientes fuera de Estados Unidos. Asimismo, el fabricante redujo una tercera parte sus pérdidas netas durante este primer semestre del año.