Boeing 737 MAX

Boeing 737 MAX Europa Press

Turismo

Boeing acuerda con Estados Unidos pagar 1.000 millones y evitar el juicio por los accidentes del 737 MAX

Los familiares de las víctimas emitieron una carta al Gobierno estadounidense pidiendo que Boeing no se librara de la acusación penal.

Más información: China permite a sus aerolíneas comprar aviones y repuestos de Boeing tras la tregua comercial con Estados Unidos

L.B. / Agencias
Publicada

Boeing ha llegado a un acuerdo provisional con el Departamento de Justicia de EEUU por el que pagaría 1.100 millones de dólares (956 millones de euros) para evitar cargos penales por los dos accidentes mortales del 737 MAX.

El juicio por este caso estaba previsto para el próximo 23 de junio en Fort Worth (Texas). Según adelanta Bloomberg, el acuerdo incluye el pago de 391,1 millones de euros a un fondo para los familiares de las víctimas de estos accidentes.

Cabe recordar que los accidentes ocurrieron entre octubre de 2018 y marzo de 2019 por un error en el diseño de su 'software' del avión, causando la muerte a 346 personas.

Asimismo, Boeing tendría que destinar 399 millones de euros para fortalecer sus programas de cumplimiento, seguridad y calidad y otros 213,3 millones de euros en forma de multa.

Los familiares de las víctimas se han mostrado totalmente en contra de que se llegara a un acuerdo para que la compañía evitara el juicio y la semana pasada emitieron una carta al Gobierno estadounidense pidiendo que Boeing no se librara de la acusación penal.

Veredicto final

El preacuerdo aún debe ser aprobado por el juez del distrito, Reed O'Connor, y está previsto que dé un veredicto antes del próximo viernes 30 de mayo.

Podría llegar así el fin de un proceso que lleva desarrollándose varios años.

En 2021, el fabricante llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para aplazar el procesamiento por una acusación de engaño al regulador, la Administración Federal de Aviación (FAA), sobre un sistema relacionado con esos accidentes.

Meses después, el Gobierno afirmó que Boeing había violado ese acuerdo y recomendó una acusación penal. 

De esta forma, la compañía acordó declararse culpable de conspiración criminal, pagar una multa y comprometerse al gasto de al menos 421 millones de euros para reforzar sus programas de cumplimiento y seguridad.

Tras esto, el juez había concedido al fabricante y a los abogados del gobierno varias prórrogas para facilitar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo.