NH-90 del Ejército de Tierra durante unas maniobras
El sistema de protección para 'blindar' las aeronaves militares: Indra avanza hacia su nueva suite embarcada contra misiles
La compañía española acaba de finalizar la producción de las primeras unidades de este sistema que, como novedad, es completamente digital.
Más información: La industria europea de misiles acelera la producción: así va a lograr MBDA reducir el ciclo de fabricación a la mitad en 2026
La protección de aeronaves con contramedidas es un elemento esencial para los aparatos dedicados a las misiones más arriesgadas. Ahondando en esta línea, Indra se encuentra trabajando en una nueva generación de sistemas de autoprotección compatibles con un número importante de plataformas presentes en las Fuerzas Armadas españolas.
El programa ya ha finalizado las fases de diseño, así como la producción de las primeras unidades para poder comenzar con el proceso de instalación en plataforma. La compañía prevé que los primeros sistemas puedan entregarse este mismo año, como paso previo al inicio de las pruebas de vuelo.
Según explican desde Indra, "se trata de un salto tecnológico" importante con el que se "adelanta al resto de la industria en el desarrollo de sistemas de este tipo". Asimismo, recalcan la importancia de ser un sistema "full digital", ya que muchas compañías optan por combinar lo digital con lo analógico.
Helicóptero Tigre
Sin embargo, las capacidades que ofrece la solución full digital son "muy superiores". Por ejemplo, permiten escanear todo el espectro radar de forma simultánea, consiguiendo detectar cualquier amenaza de forma más rápida y ganando un tiempo decisivo.
Los sistemas de autoprotección son "imprescindibles hoy en día para cualquier caza, aeronave de transporte militar o helicóptero que pueda operar en zona de conflicto".
Ya sea en enfrentamientos con un adversario tecnológicamente avanzado o en escenarios asimétricos frente a, por ejemplo, amenazas de lanzamisiles aire-tierra. Esta última es una de las amenazas más importantes, ya que son armamentos muy baratos y fáciles de operar por una sola persona.
Sistema de autoprotección
El sistema de autoprotección de Indra está conformado por un conjunto de sistemas que incluye el alertador ALR-400 Full Digital, para la detección de misiles guiados por radar o radares de defensa aérea.
Airbus A400M lanzando bengalas
También lo componen el InWarner, para la detección de misiles guiados por láser, y el sistema de contramedidas DIRCM, conocido como InShield. Este último protege a la aeronave frente a ataques tierra-aire, como los mencionados MANPADS, y misiles aire-aire de guiado térmico.
"Esta suite, completamente modular, ha sido pensada para adaptarse a las necesidades específicas de cada ejército", según explican desde la compañía española.
La solución integra igualmente los sistemas de contramedidas consumibles más habituales, como los dispensadores de bengalas —para confundir a misiles de guiado térmico— y el chaff —pequeñas fibras reflectantes capaces de guiar a misiles guiados por radiofrecuencia—.
Este sistema full digital se integrará a bordo de los Chinook CH-47F que opera el Ejército de Tierra y que han sido sometidos a una importante actualización por parte de Boeing en los últimos años.
Tal y como recogió la compañía en 2022, el Ministerio de Defensa firmó un contrato con Indra por un valor de 35 millones de euros para dotar a este modelo en particular de helicóptero el sistema de autoprotección.
El avión C295 es uno de los proyectos conjuntos en los que participa España.
Además del mencionado Chinook, Indra ha dotado con sus alertadores y sistemas de autoprotección cazas como el F-18, aviones de transporte militar como el A400M y C295, y helicópteros como el NH90 o el Tigre. Emplean versiones anteriores a este full digital que acaban de terminar.
Con la evolución de estos sistemas, la compañía "facilita que todas estas plataformas puedan seguir operando al máximo nivel en las próximas décadas, en las que surgirán nuevas amenazas cada vez más complejas".
Hace sólo unas semanas, Indra informó de la finalización de las primeras unidades del radar ECRS Mk1, con capacidades de guerra electrónica, para los Eurofighter. Se trata de un programa impulsado junto con la compañía alemana Hensoldt que se integrará en los aparatos de los programas Quadriga y Halcón.
Además del radar Mk1, la compañía española también tiene un papel importante dentro de otros sistemas de autoprotección del Eurofighter y participa en varios programas internacionales tecnológicos del ramo.
Por ejemplo, en los sistemas multifunción que combinan radar, comunicaciones y guerra electrónica en un mismo equipo, capacidades de ataque electrónico o los próximos sistemas de autoprotección para aeronaves y helicópteros que incorporará inteligencia artificial.