Airbus A400M lanzando bengalas
Alemania se desmarca del veto de España al material israelí: compra a Elbit los sistemas antimisiles para sus A400M
El contrato, valorado en 225 millones de euros, ha sido suscrito entre la empresa israelí y la filial germana de Airbus.
Más información: TRC diseña un sistema de guerra electrónica para los militares españoles: "Son los primeros soldados en combate"
El apoyo de Alemania a Israel es total. Berlín no solo ha rechazado sumarse al embargo de armas propuestos por España, asegurando que seguirá vendiendo material militar a Tel Aviv, sino que, a diferencia del gobierno de Pedro Sánchez, continúa siendo cliente de la industria armamentística israelí.
El último acuerdo alcanzado entre ambos países tiene como beneficiario a la Luftwaffe. La filial germana de Airbus Defence and Space ha adjudicado a Elbit Systems, una de las mayores compañías militares de Israel, el contrato para el suministro de sistemas antimisiles para la flota de 23 aviones de transporte A400M de la fuerza aérea alemana.
En concreto, se trata de sistemas de autoprotección J-Music de contramedidas infrarrojas dirigidas (DIRCM), a cambio de los cuales Elbit Systems recibirá 260 millones de dólares (225 millones de euros).
El contrato, con una duración de seis años, se produce tras la decisión de adquisición de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Operaciones de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, de acuerdo a lo detallado por la empresa israelí a través de un comunicado.
Por su parte, ante la consulta de EL ESPAÑOL, desde Airbus han asegurado que la decisión de con qué tecnología equipar a las aeronaves recae exclusivamente en el cliente, en este caso el Gobierno alemán.
La tecnología J-Music de Elbit está diseñada para proteger a las aeronaves contra amenazas de misiles guiados por infrarrojos, en particular los lanzados desde sistemas portátiles de defensa aérea.
Desde la empresa han explicado que la integración de tecnología láser avanzada con sistemas de imagen de alto rendimiento permite a su producto "detectar, rastrear e interrumpir amenazas de misiles entrantes en tiempo real", proporcionando protección autónoma sin la participación de la tripulación.
Sistema J-Music
El sistema, han detallado, se caracteriza por su arquitectura modular y escalable, que permite su integración con una amplia gama de plataformas aéreas y sistemas de alerta de misiles. Su diseño compacto garantiza un impacto mínimo en el rendimiento y la capacidad de carga útil de la aeronave.
"Nos complace que nuestros avanzados sistemas de autoprotección contribuyan a la seguridad y la disponibilidad operativa de la flota alemana del A400M", ha afirmado el presidente y director ejecutivo de Elbit Systems, Bezhalel Machlis.
"Este contrato consolida aún más nuestra posición como proveedor líder mundial de soluciones DIRCM", ha destacado. A la vez, Machlis ha subrayado en que este tipo de soluciones de Elbit se han implementado en Numerosas fuerzas aéreas y organizaciones de defensa de todo el mundo.
Con este acuerdo, Alemania se suma como cliente de los sistemas de autoprotección contrainfrarrojos dirigidos de la industria israelí, una lista que ya integran los gobiernos de Israel, Países Bajos, Italia y Brasil, entre otros.
Asimismo, el J-Music ha sido seleccionado por varios fabricantes de aeronaves líderes (OEM) como su solución DIRCM preferida para su integración en plataformas nuevas y modernizadas.
La tecnología de Indra
El Ejército del Aire y del Espacio también dispone de este tipo de defensas en sus aeronaves A400M, pero estas han sido desarrolladas por la industria nacional, mucho antes de que comenzara el actual conflicto entre Hamas e Israel y que ha llevado al Ministerio de Defensa a vetar cualquier tecnología militar de origen israelí.
De esta manera, en 2018, Indra se hizo con el contrato para dotar hasta nueve de estos aviones de la fuerza aérea española con su solución InShield, que se distingue por incorporar la tecnología electroóptica y láser de estado sólido de última generación.
Desde la empresa que lidera Ángel Escribano sostienen que su producto es capaz de detectar múltiples lanzamientos y neutralizar los misiles de forma prácticamente instantánea sin necesidad de intervención humana.
En este sentido, InShield resulta especialmente eficaz para proteger a las aeronaves durante el aterrizaje y despegue, momento clave que suele ser aprovechado para atacarlas, explican desde la tecnológica española.
Lo mismo ocurre con los helicópteros y aeronaves que vuelan a baja altura en zonas de riesgo y que pueden ser sorprendidos por un atacante que porte un lanzamisiles tipo MANPAD, un arma fácil de operar y que resulta barata y sencilla de adquirir en el mercado negro.
Un año antes de esta adjudicación, en 2017, el sistema DIRCM de Indra había superado de forma exitosa las exigentes pruebas de la OTAN para esta clase de soluciones. Aquellas evaluaciones tuvieron lugar en Meppen, Alemania, y el InShield fue instalado en un helicóptero CH47 Chinook del Ejército de Tierra.