Soldado desplegado en Eslovaquia utilizando un sistema diseñado por TRC

Soldado desplegado en Eslovaquia utilizando un sistema diseñado por TRC TRC/OTAN

Observatorio de la Defensa

TRC diseña un sistema de guerra electrónica para los militares españoles: "Son los primeros soldados en combate"

Esta tecnología, denominada Crberus, será probada por el Ejército de Tierra el próximo octubre, en el marco del Ejercicio Atlas.

Más información: La ministra Robles visita el Centro Tecnológico de Indra en Vigo: "el potencial industrial español está fuera de toda duda"

Publicada

El espectro electromagnético se ha convertido en el campo de batalla a conquistar por todas las Fuerzas Armadas del mundo. Y es que la guerra electrónica (EW, por sus siglas en inglés) ha dejado de ser un apoyo táctico de los ejércitos, afirman los expertos, y ha pasado a ser un elemento central en la defensa moderna.

En los últimos días, el propio jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, ha señalado tanto a la EW como a la ciberdefensa como las capacidades prioritarias a desarrollar de cara a los próximos años.

El Jemad ha hecho hincapié sobre estos dos asuntos, según ha podido saber EL ESPAÑOL, días después de mantener una reunión a puertas cerradas en la que representantes de los tres ejércitos le expusieron sus carencias respecto a EW.

Una de estas deficiencias está relacionada con la protección de los soldados en primera línea. Así, uno de los objetivos del Ejército de Tierra es dotar a todas sus unidades de sistemas EW ligeros y rápidos para que los efectivos en combate sean autosuficientes en la detección de amenazas, como drones o señales de radiofrecuencia.

Así lo ha adelantado el teniente coronel Jesús Ignacio Rodríguez Olmedo del Centro de Control de Apoyo Logístico del Regimiento de Guerra Eléctrónica 31 (REW 31) del Ejército de Tierra, quien ha detallado que estos equipos deberán "ser muy rápidos y estar adaptados a las necesidades de cada unidad".

Rodríguez Olmedo ha explicado que esta medida se está analizando dado que los miembros del REW 31, si bien acompañan al resto de unidades de la fuerza en el grueso de sus despliegues, "no llegan a todo".

"El soldado de guerra electrónica es el primer combatiente y tiene una doble misión: ser un soldado más con todas sus capacidades y encima desarrollar su labor de EW", ha destacado el teniente coronel durante una jornada organizada por la empresa TRC, suministradora de soluciones tecnológicas para las Fuerzas Armadas.

"Nuestra gente de EW ligera se tira con la Brigada Paracaidista o trabaja codo a codo con operaciones especiales", ha detallado Rodríguez Olmedo. "La diferencia es que en el pecho llevan un equipo de captación de señales de satélite o de radiofrecuencia".

El militar ha aclarado que "para la formación de un buen operador de guerra electrónica se necesitan muchos años", por lo que "la idea que tiene el mando es dotar a las brigadas de medios ligeros fáciles de usar para que sean autosuficientes por lo menos en las primeras misiones".

La tecnología de TRC

La empresa española TRC ha diseñado una solución pensando, justamente, en estas necesidades de los efectivos militares. Tras más de tres años trabajando codo a codo con el Ejército de Tierra la compañía ha desarrollado Crberus, una plataforma de mando y control mediante la que los soldados podrán gestionar información de EW desde el propio campo de batalla.

Mediante Crberus, los militares en la primera línea de combate pueden visualizar en una pantalla, mediante un único sistema operativo, la información recolectada por múltiples sensores y, gracias a ella, decidir cómo hacer frente a las posibles amenazas.

Paula Martín, directora de Producto de TRC

Paula Martín, directora de Producto de TRC INDIE

"Antes, por cada uno de los sensores se necesitaba un operador. El hecho de que en la misma pantalla se pueda recibir todo permite tener un una conciencia situacional muchísimo mayor", ha asegurado Paula Martín, directora de Producto de TRC.

"Desarrollamos una herramienta totalmente sencilla que permite una formación rápida", ha afirmado. Desde la empresa han identificado como prioridad la velocidad en la que los efectivos aprenden a usar este tipo de tecnología.

"Necesitamos que ese aprendizaje sea rápido, sin necesidad de que haya una semana de por medio para para ello. De lo contrario, dado la rotación que existe en los despliegues, cuando comienzan a utilizarla ya se han ido prácticamente de la misión", ha señalado Martín.

De igual manera, como consecuencia de la evolución constante de las tecnologías que se emplean en el frente, TRC ha diseñado una plataforma escalable y modular, capaz de dar respuesta a las amenazas y desafíos que vayan apareciendo en el devenir de una guerra.

Así, Crberus permite enviar los datos recolectados a niveles de toma de decisión. "Con la herramienta de mando y control que estamos diseñando, los soldados pueden escalar de manera segura y cifrada la información hacia una escala superior del Ejército, sin necesidad de que se envíe a través de otros medios", ha detallado la experta de TRC.

En los últimos meses, la empresa ha realizado distintas pruebas a esta tecnología. El próximo octubre, TRC presentará al Ejército de Tierra un prototipo al que, en el marco del Ejercicio Atlas, se someterá a casos reales para la evaluación de sus capacidades.