Helicóptero H135 de la Ertzaintza
La Ertzaintza se fija en la Policía Nacional y la Guardia Civil: renueva su flota de helicópteros con el H135 de Airbus
El gigante aeroespacial ha completado la renovación de la flota de aeronaves de ala rotatoria de la policía autonómica vasca.
Más información: Del Eurofighter a los radares de vigilancia aérea: los sistemas militares de Indra que impulsan sus resultados de Defensa
La Ertzaintza ya dispone de todos sus nuevos helicópteros H135 con los que renovar su flota de aeronaves de ala rotatoria. Esto después de que la empresa Airbus Helicopters entregara la última unidad del par de aparatos adquiridos por el Gobierno del País Vasco para reforzar las capacidades de la policía autonómica.
El nuevo aparato de la fuerza de seguridad vasca llega un año después de que la empresa aeroespacial europea suministrase el primer H135, en el verano de 2024. Además, este helicóptero es el número 300 que Airbus ha entregado con la aviónica Helionix a nivel internacional.
Desde la compañía han asegurado que estas dos aeronaves suponen un salto tecnológico cualitativo para la Ertzaintza, tanto en capacidades como en términos de seguridad de la misión.
Ambos helicópteros, según han detallado desde Airbus, están adaptados para llevar a cabo operaciones durante la noche y cuenta con una grúa de rescate de 90 metros.
De igual manera, están dotados con una consola de misión y un sistema FLIR (Forward-Looking Infrared), cámaras de grabación de última generación, faro de búsqueda, radio de comunicación adaptadas a la nueva red de telecomunicación vasca y otras tecnologías para tareas de búsqueda y rescate.
“Nuestro compromiso con las operaciones de la Ertzaintza es total, asegurando el soporte continuo y la disponibilidad de estas aeronaves fundamentales para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.”, ha señalado Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicopters en España.
“Nos enorgullece ver el enorme éxito que el H135 tiene en nuestro país, con más de 100 unidades operativas en misiones esenciales en todo el territorio, y en cuya fabricación resulta esencial la contribución de nuestros socios estratégicos de Euskadi", ha detallado Lombo.
En este sentido, la relación entre la policía autonómica vasca y Airbus se remonta a casi tres décadas, cuando en 1997 la Ertzaintza se convirtió en el primer cliente a nivel internacional del EC135 en configuración policial.
Al respecto, el Lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que con esta modernización de la flota policial se busca "cuidar de la tranquilidad y de la seguridad de todas las personas en Euskadi".
De esta manera, la policía vasca sigue los pasos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que también escogieron al H135 para modernizar su flota de helicópteros.
En diciembre de 2021, los Ministerios de Defensa e Interior cerraron con el gigante aeroespacial un acuerdo para la adquisición de 36 helicópteros H135, mediante una inversión de 310 millones de euros.
Este contrato contempla la entrega de 18 unidades para Defensa, destinadas al Ejército del Aire y la Armada, y otras tantas para Interior, repartidas a partes iguales entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Benemérita.
Desde Airbus han confirmado a EL ESPAÑOL que todas las unidades encargadas por el departamento de Fernando Grande-Marlaska ya fueron entregadas, después de que en diciembre del año pasado las fuerzas de seguridad recibiesen los últimos helicópteros.
Características del H135
El H135 destaca por su diseño compacto, bajos niveles de ruido y una versatilidad que le permite adaptarse a diversas misiones. Además, puede operar en condiciones desafiantes, como altura y calor, transportando más carga útil a distancias más largas comparado con otros helicópteros de su categoría.
Esto, sumado a sus costos de operación y mantenimiento reducidos, lo posiciona como una opción competitiva para operadores de todo el mundo Este helicóptero combina avances tecnológicos y diseño innovador, consolidándose como uno de los modelos más exitosos en la categoría de helicópteros ligeros.
Con un rotor principal sin cojinetes y el rotor de cola encapsulado Fenestron característico de los helicópteros de Airbus, este modelo ha sido optimizado para ofrecer el mejor rendimiento de su clase.
El H135 cuenta con dos opciones de motores de turboeje: Arrius 2B2 Plus, de Safran Helicopter Engines; y el 206B3, de Pratt & Whitney Canada. Ambos motores son reconocidos por su fiabilidad, bajo consumo de combustible y capacidad de mantener reservas de potencia incluso en escenarios de inactividad de un motor.