Firma del acuerdo entre Indra y Bittium, con la presencia de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa
Indra y la finlandesa Bittium, aliados para el desarrollo nacional de las futuras radios tácticas de las Fuerzas Armadas
El acuerdo compromete a una transferencia tecnológica por parte de los finlandeses para el desarrollo de esta tecnología crítica para Defensa.
Más información: El Gobierno asignará 4.700 millones de forma directa a 9 programas de Defensa por su "urgente necesidad"
La compañía española Indra Group y la finlandesa Bittium han firmado hoy un acuerdo de intenciones para cooperar en el desarrollo de soluciones de Radio Definida por Software (SDR, de sus siglas en inglés). El acto, celebrado en el Ministerio de Defensa en Madrid, ha identificado a la tecnología como un aspecto "clave en la modernización de la defensa".
El desarrollo de la Radio Definida por Software es uno de los Programas Especiales de Modernización (PEM) incluidos como parte del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa, una iniciativa impulsada por el Gobierno a finales de abril de este año.
El objetivo del acuerdo, según han informado en un comunicado conjunto, es explorar la transferencia tecnológica desde Bittium, mientras que Indra aportará "su amplia experiencia y conocimiento en el ámbito de los sistemas SDR y las formas de onda".
Asimismo, la española se encargará de realizar la evolución necesaria para "implementar en España las capacidades tecnológicas e industriales requeridas para desarrollar una solución completamente propietaria de origen europeo".
Esta solución, apuntan, "garantizará la soberanía europea sobre este activo crítico, cumpliendo con los requisitos de las Fuerzas Armadas españolas y aliadas".
"Con este acuerdo, queremos dar un paso más en la amplia trayectoria de Indra en el desarrollo de tecnologías propias y en la experiencia acumulada durante los últimos 15 años en el ámbito de la tecnología SDR y las formas de onda, lo que nos ha posicionado como líderes nacionales en este campo", aseguró Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra.
Por su parte, el CEO de Bittium, Petri Toljamo, ha destacado su entusiasmo de "proporcionar nuestra tecnología a Indra como un activo clave para su uso en los programas militares en las áreas de mercado acordadas conjuntamente".
"Bittium continuará siendo un proveedor global de comunicaciones tácticas y Radios Definidas por Software también en el futuro", ha afirmado. La compañía finlandesa acumula más de 40 años de experiencia en el ramo y ha conseguido posicionarse como una de las líderes europeas.
Indra Group, en coordinación con las autoridades españolas, y Bittium son dos de los miembros que pusieron en marcha la empresa conjunta a4ESSOR.
Esta alianza agrupa a las empresas más avanzadas de Europa dedicadas al desarrollo de formas de onda diseñadas específicamente para permitir la interoperación segura y eficiente de los ejércitos.
Hace dos años, la OTAN adoptó una de las formas de onda de datos de alta velocidad desarrolladas por esta empresa conjunta y aprobó su uso para comunicaciones tácticas en plataformas de radios.
Sistema crítico para Defensa
El programa Sistema Conjunto de Radio Táctica (SCRT) "se define con el propósito de desarrollar el proceso de modernización de los diferentes equipos radio en dotación por equipos con tecnología SDR en sus distintos factores de forma", explica Industria.
Teniendo en cuenta las "necesidades operativas y temporales que requieren los Ejércitos y la Armada, incorporando la soberanía nacional en los procesos de cifrado, la capacidad de desarrollar e implementar nuevas formas de onda y la obtención de la mayor transferencia tecnológica".
Según la documentación de Industria, Ministerio encargado de redactar el proyecto de Real Decreto donde se trata el sistema SDR, el programa está dotado con 350 millones para llevar a cabo su puesta en marcha este 2025. Al contrato hay que sumarle otros 768 millones en términos plurianuales.
El mencionado proyecto de Real Decreto deberá aprobarse en las próximas semanas, aunque desde Industria apuntan a que las compañías adjudicatarias de los programas incluidos deberán ser anunciados por el Ministerio de Defensa.
Uno de los puntos que Industria refleja en la documentación es el de "adquirir la soberanía nacional necesaria sobre los procedimientos de cifrado de los equipos adquiridos a través de desarrollos coordinados con la Agencia Nacional de Seguridad".
También conseguir la capacidad nacional para personalizar la configuración de los sistemas SDR y capacitar a la industria del país en esta tecnología. Según apuntan, para "facilitar su desarrollo y aplicar adecuadamente el mantenimiento necesario de los sistemas".