Vuelo del F-35
Bélgica redobla su apuesta por el F-35 y comprará otros 11 aviones que se ensamblarán en Italia: "El mejor caza del mundo"
Así lo ha confirmado el ministro de Defensa belga, Theo Francken, quien ha subrayado que esta compra es un "refuerzo crucial" para su país.
Más información: Indra y la finlandesa Bittium, aliados para el desarrollo nacional de las futuras radios tácticas de las Fuerzas Armadas
Bélgica incrementará su flota de F-35 hasta los 45 aviones, después de que el Gobierno belga haya decidido adquirir otras 11 unidades del caza desarrollado por el gigante armamentístico estadounidense Lockheed Martin.
Así lo ha confirmado este viernes, a través de su perfil de la red social X (antes Twitter), el ministro de Defensa del país, Theo Francken, quien además ha resaltado que las aeronaves serán ensambladas en Italia.
En su mensaje, Francken ha asegurado que el caza estadounidense "es el mejor caza del mundo". Además, ha subrayado que esta transacción supone un "refuerzo crucial" para las Fuerzas Armadas y ha puesto en valor que las unidades vayan a producirse "en suelo europeo".
Bruselas ya había anunciado su intención de comprar más de estos aviones de combate, por encima de alternativas como el caza francés Rafale y el sueco Gripen, el pasado abril.
En 2018, Bélgica cerró la compra de 34 F-35 para su fuerza aérea mediante una inversión de 4.011 millones de euros. Comenzó a recibir las primeras unidades en 2023 y espera contar con todos los aviones a lo largo de este año.
De esta manera, Bélgica forma parte del grupo de XX países europeos que han optado el caza de Lockheed Martin, que también componen Alemania, Italia, Reino Unido (versión naval), Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Grecia y Rumanía.
La adquisición de más F-35 responde al compromiso del Gobierno belga de alcanzar el 2% de su PIB en gasto militar este 2025, cuatro años antes de lo previsto en un principio. Esta es la misma meta a la que se ha comprometido España, en cumplimiento de lo pactado por los miembros de la OTAN hace más de una década.
De acuerdo a los datos de la Alianza Atlántica, hasta 2024, Bélgica destinaba el 1,30% de su PIB a defensa, solo dos centésimas más que España (1,28%).
De esta manera, tal como señaló meses atrás el primer ministro belga, Bart De Wever, el país deberá incrementar su presupuesto en 4.000 millones de euros este año, suma de la que también saldrá la financiación para los nuevos F-35.
Servicio militar voluntario
Más allá de invertir en más y mejor tecnología, el Ministerio de Defensa belga tiene como objetivo incrementar tanto la formación de sus Fuerzas Armadas como las reservas de militares.
Con este propósito, Francken ha confirmado recientemente que su departamento comenzará a enviar, a partir de noviembre, cartas a los jóvenes de 17 años para incentivar su participación en el servicio militar voluntario cuando cumplan la mayoría de edad.
En este sentido, el ministro de Defensa ha detallado que la meta fijada es incrementar la cifra de reservistas a un total de 20.000, más del triple de los 6.600 con los que se dispone en la actualidad.
Así, ha señalado Francken, el país podría contar con un número importante de soldados listos para movilizarse en caso de verse envuelto en una guerra.