Kia KLTV en una convención en FIlipinas, en 2018.

Kia KLTV en una convención en FIlipinas, en 2018. Rhk111 en Wikipedia Wikimedia Commons

Observatorio de la Defensa

El 'Humvee' coreano que podría reemplazar a los icónicos Land Rover del Ejército británico: un vehículo versátil y operativo

La Royal Army va a renovar su parque de vehículos y gana fuerza el popular KLTV, que podría ser el relevo de los icónicos Land Rover del ejército británico. 

Más información: GDELS entrega el mgSanKfz a las Fuerzas Armadas Alemanas: así es el blindado médico basado en el EAGLE 6x6

Publicada

Si algo nos han enseñado los 9 programas militares que el Gobierno de España aprobará de forma urgente para dotar a las Fuerzas Armadas de nuevo armamento es que no son pocas las naciones que necesitan renovar sus efectivos de cara al escenario sociopolítico actual.

Es el caso de Reino Unido que estaría buscando renovar su ya vetusta flota de vehículos militares Land Rover, con una licitación que implicaría dotar a la Royal Army de 1.400 vehículos en 12 categorías distintas.

El medio de Corea del Sur Hankyung TV revela un dato interesante: que los funcionarios del Reino Unido invitaron a la firma KIA y a otros fabricantes para que presentaran sus propuestas, revelando al famoso KLTV de la empresa como candidato para esta compra.

El vehículo ligero de Corea del Sur, candidato

Se trata de nada menos que el K151 Raycolt, el vehículo táctico ligero de la firma que se postula como el utilitario de bajo peso favorito entre las quinielas. Un dispositivo moderno, que comenzó a operar en las filas coreanas desde el año 2017 y que fue producido solo un año antes.

De hecho, sus siglas KLTV vienen de "Vehículo Táctico Ligero Kia" en inglés, por lo que quedan claras sus prestaciones. Y es que este es un vehículo que cuenta con una buena cantidad de variantes distintas, que pueden ir desde los 100 millones hasta los 200 millones de Mons coreanos (125.000 euros).

KLTV de KIA.

KLTV de KIA. KIA Omicrono

El KLTV de Kia se dio a conocer por primera vez en 2015, en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX) de Abu Dabi. Solo un año después ya estaba produciéndose para acabar siendo desplegado en enero del 2017 en las filas del Ejército de la República de Corea.

El diseño encierra un cuidado equilibrio entre movilidad, capacidad de supervivencia y practicidad, siendo su carácter modular el centro de su filosofía. No es para menos, ya que su chasis es completamente modular, lo que permite ser modificado con otros modelos derivados.

Su versión básica 4X4 y de cuatro puertas puede albergar tres soldados y un conductor, aunque también hay una variante con una cabina sencilla. Los compartimentos modulares e intercambiables se pueden usar, de hecho, en todas sus versiones de cabina simple y doble.

Por otro lado está el KLTV blindado, con protección adicional y detalles como parabrisas, cristales, paneles y puertas a pruebas de balas. El suelo del chasis también está protegido contra minas y sus asientos absorben explosiones en caso de sufrirlas.

KLTV de KIA.

KLTV de KIA. KIA Omicrono

Su techo tampoco se libra de este carácter de modularización, con soportes para montar todo tipo de armas manuales o automáticas, incluyendo soluciones de control remoto. En concreto, se pueden acoplar ametralladoras de 7,62 o 12,7 mm, lanzagranadas automáticos y misiles antitanque.

Respecto a sus propiedades físicas, su chasis integra un compuesto de matriz cerámica-polímera Samyang Comtech, que protege un motor diésel Hyundai S2 D6EB V6 de 225 caballos. Su capacidad de carga, dependiendo de la configuración, puede ir de los 1.000 hasta los 2.000 kilos.

A todo esto debemos añadirle una capacidad de combustible de 76 litros que otorgan un alcance operativo de 560 a 640 kilómetros, con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora dispuesta con una transmisión Hyundai A8TR1 automática de 8 velocidades.

Dada la popularidad de este modelo y a sus propiedades modulares, KIA ha ideado una buena cantidad de variantes para diversos escenarios. Un ejemplo es el modelo de chasis modificado KLTV240, con un montaje para sistemas de comunicación.

Land Rover militar.

Land Rover militar. JL. Leal Ical

Le sigue el camión con chasis KLTV240 modificado para detección y análisis de agentes nucleares, biológicos y químicos y variantes para transportar cargas o tropas. La idea es ofrecer plataformas únicas e ir modificando sus capacidades.

Otras bondades de este vehículo ligero incluyen suspensión independiente para que cada una de las ruedas funcione por sí sola, favoreciendo una mejor reacción contra la superficie de la carretera, junto a un ABS de 4 canales.

El KLTV también dispone de ventanas eléctricas, aire acondicionado, cabestrante, cámaras de visión trasera y la esperada tracción 4X4 a las cuatro ruedas. Su transmisión automática, dice KIA, ayuda a tener una mejor gestión de la cantidad de combustible.

El vehículo, apodado de forma coloquial como el Humvee coreano, podría acabar engrosando las filas de la armada real británica si acaba siendo elegido entre las propuestas que se le ofrecerán en este duro proceso de licitación.