
Aunav.NEO HD
La Marina de Indonesia recibe dos robots españoles para la desactivación de explosivos y operaciones NRBQ
La compañía madrileña EM&E (Escribano) ha fabricado los dos drones terrestres aunav.NEO HD en sus instalaciones de Huesca.
Más información: El trío de cazas de la Armada española para el futuro portaviones: del esperado F-35 al FCAS con sello español
La compañía española EM&E (Escribano Mechanical and Engineering) acaba de entregar dos robots aunav.NEO HD a la Marina de Indonesia. Los dos sistemas están diseñados para operaciones C-IED (contra artefactos explosivos improvisados) y NRBQ (químicas, biológicas, radiológicas y nucleares).
Según explican, ambos robots ya se encuentran desplegados y en servicio en el Cuerpo de Marines de Indonesia, "reforzando aún más las capacidades operativas de la Marina" del país.
Los aunav.NEO HD están concebidos para mejorar la eficiencia y seguridad de las misiones en diversos entornos navales. EM&E "mantiene su firme compromiso de proporcionar tecnología de vanguardia que contribuya al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Marina de Indonesia".

Robot aunav.NEO Omicrono
Rafael de Solís, director de la división de robótica de EM&E, ha declarado que "esta entrega refuerza nuestra presencia en la Marina de Indonesia y demuestra la confianza de nuestro cliente en los robots aunav.NEO HD".
"La satisfacción de nuestros clientes proviene no solo de la calidad y las características innovadoras de nuestro robot aunav.NEO HD, sino también del servicio integral que ofrecemos, que incluye formación de usuarios y soporte técnico in situ", ha especificado en este caso Raoul Domínguez, director regional de EM&E para APAC.
Robot desactivador
EM&E adquirió la compañía Aunav en 2024 con el objetivo de incrementar su catálogo de sistemas, con enfoque en robots especializados en la desactivación de explosivos. Solo unos meses después, en octubre de ese mismo año, el aunav.NEO HD fue elegido por la Unidad Militar de Emergencias (UME) para labores de detección radiológica y química, el otro campo donde se maneja el robot.
Ese contrato se enmarcó dentro de la primera gran licitación realizada por la UME para su Unidad de Drones, una convocatoria que "tiene como objetivo dotar a sus efectivos de una capacidad de respuesta rápida en sistemas terrestres", aseguraron en su momento desde EM&E.
El aunav.NEO HD se fabrica en las instalaciones de la compañía de Binéfar (Huesca), donde ya estaba ubicada la compañía antes de ser comprada. Se trata de un vehículo terrestre teleoperado remotamente con capacidad todoterreno, diseñado para operar en escenarios críticos y entornos hostiles.
"Pensado principalmente para First Responders y el mercado militar, se encuentra dentro de los vehículos terrestres no tripulados medianos", apuntan. Entre sus principales aplicaciones se encuentran la detección y desactivación de artefactos explosivos, la gestión de emergencias nucleares, radiológicas y químicas.

Robot aunav.NEO HD de Escribano M&E. Omicrono
También para la "realización de misiones en entornos de alto riesgo". El aunav.NEO HD proporciona "información precisa de niveles de contaminación", tanto nucleares como radiológicas, "facilitando la toma de decisiones en situaciones críticas".
"Asimismo, es capaz de intervenir en escenarios de emergencias químicas y en misiones en entornos NRBQ". Se trata de un sistema modular al que se le puede adaptar diversas cargas, por lo que también puede ser empleado en operaciones de apoyo logístico, sanitario, vigilancia, reconocimiento y limpieza de rutas.
Además de la UME y la Marina de Indonesia, los drones terrestres de Escribano están presentes en el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Además sus "sistemas autónomos están presentes en más de 20 países", aseguran.