Un participante empuja a otro contra los toros durante el tercer encierro de las fiestas de San Fermín 2023.

Un participante empuja a otro contra los toros durante el tercer encierro de las fiestas de San Fermín 2023.

Navarra

Imágenes polémicas en San Fermín: un corredor empuja a otro contra los toros en el cuarto encierro

En el vídeo se aprecia como uno de los participantes empuja a otro mientras completan el recorrido del encierro celebrado este lunes. Las redes han criticado la peligrosidad de la acción de este corredor. 

10 julio, 2023 20:16

Los Sanfermines continúan dejando imágenes que, sin duda, quedarán guardadas para la posteridad. A los vídeos publicados por los usuarios en los que se muestra todo lo que ocurre durante el día y la noche en Pamplona, se suman también las imágenes de los detalles que se viven cada día en los encierros. Durante la tercera jornada, el suceso más destacado fue el protagonizado por un corredor que provocó el momento más tenso de la carrera. Un participante, que grababa el encierro con su teléfono móvil, cayó sobre uno de los toros provocando que el animal embistiera a varios corredores. 

Este lunes, un detalle ocurrido durante el cuarto encierro ha vuelto a no pasar desapercibido y se ha convertido ya en lo más comentado del día. Y tal y como ocurrió el domingo, de nuevo lo sucedido ha vuelto a estar relacionado con una acción completamente inapropiada por parte de uno de los corredores. Si ayer hablábamos de una infracción por el uso del teléfono móvil en la carrera, hoy hablamos de la falta de 'fair play' de algunos corredores. 

El encierro celebrado este martes ha sido muy diferente a los vividos durante los primeros días de las fiestas. A pesar de que ha sido una carrera rápida, lo cierto es que las caídas y los tropiezos por parte de los participantes han estado a la orden del día. Pero no ha sido lo único que ha llamado la atención de este cuarto encierro de los Sanfermines 2023. Las imágenes más polémicas han sido las captadas por TVE en las que puede apreciarse como uno de los corredores empuja a otro contra los toros durante el recorrido.

Un corredor empuja a otro durante el cuarto encierro de San Fermín.

Un corredor empuja a otro durante el cuarto encierro de San Fermín.

Un acto que ha sido muy criticado por parte de los participantes habituales de los encierros, que han catalogado como muy poco ética la actitud de este corredor. En las imágenes puede verse como uno de los mozos, vestido con camiseta naranja, empuja a otro justo en el instante en el que los toros y cabestros pasan por su lado. Tras el empujón, el joven cae al suelo y a punto está de ser embestido por uno de los toros. A pesar de ello, el corredor logra caer y esquivar a la manada sin tener que lamentar ningún incidente de gravedad.

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de lo ocurrido y difundir el vídeo con el objetivo de criticar la acción del joven vestido con camiseta naranja y autor del empujón. Muchos usuarios han reprochado la actitud del corredor y han mostrado su deseo de que sea localizado para recibir el castigo correspondiente. "Seguro que lo pueden localizar. Se me ocurren un par de cositas que decirle", apuntaba una usuaria de Twitter. Otros, directamente, han definido lo ocurrido como un acto "lamentable". 

[Un joven que grababa con el móvil causa el momento más peligroso del tercer encierro de San Fermín]

Como cada año, el Ayuntamiento de Pamplona ha recordado cuál es la normativa para participar en los encierros de San Fermín. Además de aspectos básicos como ser mayor de edad o no permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, se suman otros como la prohibición de portar objetos inconvenientes como pueden ser, por ejemplo, teléfonos móviles o cámaras.

Este mismo domingo, un individuo fue identificado por la Policía Foral de Navarra por grabar el encierro con su teléfono móvil. En años anteriores, los sujetos que han llevado a cabo esta acción y han sido identificados posteriormente se han enfrentado a multas de hasta 600 euros. Por ello, habrá que esperar para conocer si, en caso de que localicen al individuo, las autoridades impondrán una sanción al corredor o no. 

¿Cómo ha sido el cuarto encierro de San Fermín 2023?

Los toros de la ganadería Fuente Ymbro han sido los protagonistas del encierro de San Fermín de este martes. Hasta el momento, los celebrados durante los días previos habían sido rápidos y sin graves incidentes. Pero lo vivido hoy durante el recorrido ha sido muy diferente. Los empujones, las caídas y los tropiezos por parte de los corredores han sido protagonistas, hasta el punto de que varios participantes han sido arrollados por los toros.

Imagen del cuarto encierro de San Fermín 2023.

Imagen del cuarto encierro de San Fermín 2023. EFE

En la calle Estafeta ha sido donde se han vivido los momentos más tensos de una carrera que ha finalizado, en esta ocasión, en 2 minutos y 21 segundos. En esta zona del recorrido varios corredores han sufrido arrollamientos por parte de la manada causando algún que otro tapón. En un primer balance se hablaba de varias incidencias, aunque ninguna por asta. Sin embargo, minutos después, el Hospital Universitario de Navarra comunicaba una nueva incidencia con una herida por asta. Finalmente, varias fuentes han confirmado que no había ningún herido por asta y que tan solo había que lamentar algunos traumatismos. 

Mañana las fiestas de San Fermín continuarán con un nuevo encierro que comenzará, como cada día, a las 08:00 horas de la mañana. En esta ocasión, las puertas de los corrales se abrirán tras el chupinazo para dar paso a los seis toros y seis cabestros de la ganadería Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz). El año pasado, esta ganadería dio el pistoletazo de salida a las fiestas participando en el primer encierro. En este caso, la carrera duró 2 minutos y 25 segundos y dejó cinco traumatismos.