Un joven graba con su teléfono móvil mientras corre el tercer encierro de San Fermín

Un joven graba con su teléfono móvil mientras corre el tercer encierro de San Fermín

Navarra

Un joven que grababa con el móvil causa el momento más peligroso del tercer encierro de San Fermín

Las redes sociales y los corredores han cargado contra un participante que ha completado el encierro de hoy mientras grababa el recorrido con el teléfono móvil. Su caída ha provocado el incidente más grave de la jornada. 

9 julio, 2023 10:45

Pamplona. Domingo. 08:00 horas de la mañana. Todo preparado para el inicio del tercer encierro de San Fermín 2023. Los protagonistas de hoy, además de los miles de corredores que se agolpaban en las calles de la ciudad, eran los toros de Cebada Gago. Hasta el momento, la ganadería había sido considerada una de las más peligrosas por haberse convertido en la que mayor número de corneados había dejado en todas sus participaciones. En total, 59 heridos por asta de toro. Y hoy no iba a ser menos. 

El tercer encierro de estos Sanfermines 2023 ha sido muy diferente a los celebrados el viernes y el sábado. Y es que a diferencia de lo rápidas y limpias que fueron las dos primeras carreras, la de hoy ha estado caracterizada por las caídas, los empujones, la peligrosidad y los momentos de tensión vividos en algunos puntos del recorrido. El encierro comenzaba aparentemente con normalidad. Pero justo llegando a Estafeta Sur se producía el primer gran incidente: un toro se quedaba rezagado y embestía a varios corredores dejando un herido por contusión.

Sin duda, ha sido uno de los momentos más peligrosos de todo el encierro. Pero la realidad es que lo ocurrido no solo ha tenido repercusión por las embestidas de los toros a los mozos, sino también por un detalle que no ha pasado desapercibido entre los corredores y que ya ha generado una gran polémica en redes sociales. La causa del incidente ha sido la caída de un corredor que iba grabando con el móvil el encierro. 

Un usuario graba con el móvil el encierro justo antes de caerse.

Un usuario graba con el móvil el encierro justo antes de caerse.

En la repetición de la carrera se puede ver perfectamente como llegando a Estafeta Sur un toro comienza a ir completamente rezagado del grupo. En un punto determinado del recorrido, el animal se para en seco en el lado derecho de la calle y siembra el pánico entre los corredores. Pero ahí no queda todo. Y es que la situación se complica aún más en el momento en el que un corredor aparece por detrás del toro y se tropieza por ir grabando con el móvil. El mozo cae encima de varios corredores y es en ese preciso instante cuando el toro se gira y empieza a embestir a algunos de los participantes. 

Lo ocurrido ya ha generado una gran polémica tanto en redes sociales como en las calles de Pamplona. Y es que han sido muchos los corredores que han lamentado que esta situación se haya convertido en algo más que habitual en los Sanfermines. A pesar de estar completamente prohibido, son muchos los que se arriesgan a grabar el encierro desde dentro con todo el peligro que puede provocar su acción. En esta ocasión, no ha habido que lamentar heridos graves. Pero tal y como han apuntado algunos usuarios en redes sociales y corredores habituales de los Sanfermines, una acción como esta podría provocar una desgracia. 

La Policía Foral ha denunciado este mismo domingo a un corredor mexicano por grabarse con el móvil mientras corría el tercer encierro. Además, se han recuperado tres móviles de corredores que los han perdido en el encierro tras caerse.

[Chupinazo nocturno con la alcaldesa de Pamplona: "No imagino San Fermín sin toros ni encierros"]

Hay que recordar que para correr los encierros de los Sanfermines hay que cumplir una serie de condiciones. Además de aspectos básicos como estar en buena forma física y tener más de 18 años, la normativa incluye algunas puntualizaciones como la prohibición de portar objetos que puedan entorpecer la carrera, como podría ser una mochila, una cámara o un teléfono móvil. Por ello, está totalmente prohibido grabar ni sacar fotos durante el encierro en caso de que la persona se encuentre dentro del vallado del recorrido. 

Sin duda, el protagonizado por este joven, que por suerte no ha sufrido ninguna herida por asta de toro, ha sido uno de los momentos más peligrosos del tercer encierro. Pero no ha sido el único. Llegando a la plaza, otro de los toros que iba rezagado también ha sido protagonista de un momento de tensión en el túnel, aunque tampoco ha habido que lamentar heridos de gravedad.

El encierro, que se ha completado en 2 minutos y 53 segundos, ha finalizado con tres traslados al hospital. Además del de Estafetas, otro varón ha sido trasladado al hospital por contusión y otro por herida por asta a pocos metros de llegar a la plaza. Dos corredores han tenido que ser atendidos en la propia plaza. 

¿Cuánto es la multa por grabar mientras corres un encierro?

Aunque es complicado, lo cierto es que las autoridades siguen con detalle todo lo que ocurre en los encierros para denunciar acciones indebidas que llevan a cabo ciertos participantes durante las carreras. En el caso del uso del teléfono móvil, las cámaras de seguridad de la ciudad y las de los medios de comunicación que cubren el evento son vitales a la hora de poder identificar a los infractores. 

Además de aspectos básicos como estar en forma física o tener más de 18 años, la normativa orientada a los corredores que disfrutan de los encierros incluye algunas puntualizaciones como la prohibición de portar objetos que puedan entorpecer la carrera, como podría ser una mochila, una cámara o un teléfono móvil. Por ello, está totalmente prohibido grabar ni sacar fotos durante el encierro en caso de que la persona se encuentre dentro del vallado del recorrido.

Imagen del tercer encierro de los Sanfermines 2023.

Imagen del tercer encierro de los Sanfermines 2023. EFE

Todos los años, la Policía Foral de Navarra notifica multas a corredores que han hecho uso del teléfono móvil mientras participaban en los encierros. Las multas por esta acción se sitúan en torno a los 600 euros. En 2019, dos personas fueron denunciadas por grabar con el móvil la carrera y tropezar con un corredor que se había caído en el tramo entre Telefónica y la plaza de toros de Pamplona.

Además, cabe destacar que no es una infracción exclusivamente enfocada a los Sanfermines, sino que se extiende a todos los encierros que se celebran en España. Las multas pueden llegar hasta los 1.000 euros en función de la gravedad.