Pete Hegseth y Benjamin Netanyahu en el Pentágono en julio de 2025.

Pete Hegseth y Benjamin Netanyahu en el Pentágono en julio de 2025. Alexander Kubitza Departamento de Guerra de EEUU

Oriente Próximo

Netanyahu se reúne con Hegseth en secreto en una base militar en el sur de Israel a ocho días de las elecciones

Tel Aviv y Washington valoran la posible reanudación de importantes operaciones militares contra Irán.

Más información: Israel detiene a diez colonos en Cisjordania por las agresiones a varios diplomáticos europeos y a una periodista

D. Barreira
Publicada
Actualizada
LO ESENCIAL
Exclusivo suscriptores
LO ESENCIAL
Generado con IA

Benjamin Netanyahu se reuni##243; en secreto con el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, en la base a##233;rea de Ovda, a ocho d##237;as de las elecciones israel##237;es.

El encuentro no anunciado se produce en el marco de conversaciones para abordar una posible reanudaci##243;n de operaciones militares conjuntas contra Ir##225;n.

El primer ministro israel##237; mantuvo tambi##233;n una llamada telef##243;nica con Donald Trump, quien respald##243; p##250;blicamente su candidatura de cara a los comicios del 27 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió este lunes al secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en una visita que no había sido anunciada previamente y que tuvo lugar a ocho días de las elecciones parlamentarias en Israel.

Según el portal estadounidense Axios, el encuentro secreto se produjo en medio de una serie de conversaciones entre Washington y Tel Aviv sobre la posible reanudación de importantes operaciones militares contra Irán.

Tras filtrarse la reunión, que no ha sido confirmada ni por el gabinete de Netanyahu ni por el Pentágono, Hegseth explicó que había realizado un viaje a Oriente Próximo, sin revelar las paradas concretas, para mantener un encuentro con las tropas estadounidenses del Comando Central del Ejército de EEUU.

El encuentro entre el jefe del Pentágono y el mandatario israelí se llevó a cabo en la base aérea de Ovda, en el sur de Israel, donde se encuentran desplegados aviones de combate y aeronaves de reabastecimiento estadounidenses, según las fuentes citadas por Axios. Según Haaretz, también estuvo presente el ministro de Defensa, Israel Katz.

Este mismo lunes, Netanyahu informó en redes sociales que mantuvo una llamada telefónica con Donald Trump, también sin ofrecer detalles. El presidente estadounidense anunció el domingo que respalda la candidatura de su homólogo israelí de cara a las elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, las primeras desde los ataques de Hamás el 7-O y la posterior destrucción de Gaza, donde han sido asesinadas más de 70.000 personas.

"Has sido un líder extraordinario del mundo libre, de Estados Unidos. Sin duda, el mejor amigo que Israel ha tenido o tendrá jamás en la Casa Blanca. Tu valentía ha infundido ánimo a toda la civilización. Donald, tenemos una tarea pendiente. Tú lo has dicho, y la terminaremos juntos. La concluiremos nosotros; nadie más podrá hacerlo", expresó Netanyahu durante el minuto y medio de llamada que la oficina del primer ministro israelí difundió en redes sociales.

Axios informó la semana pasada de que Hegseth y los mandos del Comando Central de Estados Unidos son los principales partidarios dentro de la Administración de reanudar los ataques contra Irán. De hecho, Trump y Netanyahu habrían discutido una posible operación conjunta contra objetivos militares y nucleares iraníes, aunque el presidente estadounidense no había tomado una decisión definitiva.

La visita de Hegseth a Israel se produce además en un momento de tensión en el conflicto en Oriente Próximo, con las fricciones en torno al estrecho de Ormuz todavía sin resolver y con los hutíes, aliados de Teherán, intensificando sus ataques contra Arabia Saudí.

Según el medio israelí Ynet, Netanyahu voló a la base aérea en un avión privado desde el aeropuerto internacional Ben Guirón en vez de hacerlo en helicóptero, como es habitual para los actos que tiene en el sur del país.

El primer ministro israelí también publicó en sus redes un vídeo en la base aérea Ramat David en el que advertía a sus enemigos y subrayaba la "preparación, determinación y capacidad" de la Fuerza Aérea "para atacar cuando sea necesario".