Saif al Islam Gadafi, en una imagen de archivo.

Saif al Islam Gadafi, en una imagen de archivo. Reuters

Oriente Próximo

Asesinan en Libia a Saif al Islam, el hijo del dictador Muamar Gadafi derrocado en las revueltas de 2011

El considerado sucesor del dictador fue reclamado por el Tribunal Penal Internacional y la Interpol por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Más información: El Supremo francés confirma una nueva condena a Sarkozy por la financiación irregular de su campaña electoral de 2012

Publicada
Actualizada

Las claves

Saif al Islam Gadafi, hijo del dictador libio Muamar Gadafi, fue asesinado cerca de la localidad de Zintan, según informó su equipo político.

Saif al Islam fue considerado el sucesor de su padre y fue capturado en 2011 tras intentar huir tras las revueltas que derrocaron a Gadafi.

Fue condenado a muerte en ausencia por un tribunal libio y era reclamado por el Tribunal Penal Internacional e Interpol por crímenes de guerra.

En 2021, intentó presentarse como candidato presidencial en Libia, pero su candidatura fue rechazada y las elecciones suspendidas.

Saif al Islam Gadafi, hijo del dictador libio Muamar Gadafi derrocado en 2011, ha muerto este martes en Libia, según informó su asesor y jefe de su equipo político, Abdullah Otham, en sus redes sociales, sin precisar detalles sobre la causa del fallecimiento.

Según el medio local The Libya Observer, que cita "informes" cuya procedencia no precisa, Gadafi fue asesinado cerca de la localidad de Zintan, en el noroeste del país, a unos 140 kilómetros de Trípoli.

Saif, nacido en 1972, fue considerado el sucesor de su padre, que gobernó el país con mano de hierro durante 42 años y fue capturado y asesinado tras las revueltas populares de 2011.

Después de que los rebeldes tomaron la capital, Trípoli, Saif al Islam intentó huir al vecino Níger vestido como un miembro de una tribu beduina.

La milicia de la Brigada Abu Bakr Sadik lo capturó en una carretera del desierto y lo llevó en avión a la ciudad occidental de Zintan, donde permaneció seis años detenido.

En 2015, un tribunal libio dictó sentencia de muerte en ausencia contra Saif al-Islam por reprimir las protestas pacíficas durante la revolución de 2011 que puso fin al gobierno de su padre.

Fue reclamado también por el Tribunal Penal Internacional y la Interpol por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Saif al Islam pasó años en la clandestinidad en Zintan para evitar ser asesinado tras ser liberado por la milicia en 2017 en virtud de una ley de amnistía.

En 2021, Saif al-Islam se registró como candidato presidencial para unas elecciones de diciembre que finalmente fracasaron en medio de un estancamiento político.

El hijo del dictador presentó su candidatura a esos comicios, que fue rechazada por las autoridades electorales y luego suspendidas las votaciones.