Una mujer palestina durante un funeral en la ciudad de Gaza.

Una mujer palestina durante un funeral en la ciudad de Gaza. Reuters

Oriente Próximo Mundo

El Ejército de Israel mata a 24 gazatíes que buscaban ayuda humanitaria, mientras 5 más mueren por desnutrición

Las fuerzas israelíes también han herido a más de 300 palestinos durante los ataques, que se produjeron cerca del puesto militar de Zikim.

Más información: La retirada de los negociadores de Netanyahu en Doha condena a Gaza a más semanas de hambre, muerte y guerra

Agencias
Publicada
Actualizada

El Ejército de Israel ha matado a 24 gazatíes y ha herido a otros 300 por fuego de ametralladora mientras esperaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria cerca del puesto militar de Zikim. Esta situación dificulta todavía más el acceso de la población a los alimentos y aumenta la desnutrición, que en las últimas 24 horas ha causado la muerte a 5 personas en Gaza, incluido un bebé. 

El bebé Hood Arafat había nacido hacía apenas unos diez días y no tuvo acceso a leche. Su madre, también con problemas de malnutrición, no pudo amamantarlo. El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja se eleva a 127 de los que 85 eran niños, según cifras del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

Fuentes locales indicaron a EFE que durante la jornada de este viernes solo entraron siete camiones por el norte a través de Zikim y que todos ellos fueron confiscados. Los residentes del norte, donde no hay ningún punto de reparto de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), dependen de los pocos camiones de la ONU que consiguen permiso israelí.

Por otra parte, los equipos de rescate también informaron de que este sábado han recuperado los cuerpos de otros tres gazatíes asesinados en los dos últimos días por disparos israelíes mientras buscaban algo de comida.

El número de gazatíes que fueron asesinados cuando intentaban acceder a alimentos se eleva ya a más de un millar desde que en mayo comenzara a operar en la Franja de Gaza la polémica Fundación Humanitaria en Gaza, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), quien subrayó que la asistencia humanitaria "no es un trabajo para mercenarios".

"Francotiradores disparan contra las muchedumbres como si tuvieran licencia para matar, es una cacería masiva de personas con total impunidad", indicó en un comunicado el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, a quien Israel niega la entrada en Gaza desde hace más de un año.

Londres envía ayuda

El Reino Unido colaborará con países como Jordania para lanzar ayuda humanitaria por vía aérea sobre Gaza y evacuar a niños que necesiten atención médica urgente, según ha explicado este sábado el primer ministro británico, Keir Starmer.

Starmer ha hecho el anuncio tras mantener una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz integrantes del grupo E3, en la que han subrayado la necesidad de impulsar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

En ese sentido, los tres dirigentes se han comprometido a trabajar conjuntamente en un plan que convierta una tregua en una paz duradera y en una solución de dos Estados.