El ministro de Exteriores nombrado por los talibán en Afganistán, Amir Khan Muttaqi (archivo)

El ministro de Exteriores nombrado por los talibán en Afganistán, Amir Khan Muttaqi (archivo) Europa Press

Oriente Próximo

Los talibanes celebran que España, Noruega e Irlanda reconozcan a Palestina como Estado

El colectivo que gobierna Afganistán "acoge con satisfacción" la decisión de los tres países europeos sobre Palestina.

24 mayo, 2024 16:21

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán, un país gobernado por los talibanes, ha celebrado este viernes el reconocimiento del Estado palestino que anunciaron este miércoles España, Irlanda y Noruega, e insta a la comunidad internacional a presionar a Israel para acabar con el "genocidio" en Gaza.

En un comunicado difundido a través de la red social X, el Ministerio "considera que el reconocimiento del Estado palestino es un paso positivo y lo acoge con satisfacción" e incide en que mantenerse en territorio de Palestina es "un derecho legítimo del pueblo palestino".

En el mismo texto, Afganistán acusa a Israel de invadir el territorio palestino y cometer "genocidio de la nación palestina en Gaza". "El genocidio en curso perpetrado por la ocupación sionista es la causa fundamental de la inestabilidad en la región", agregan.

[Yolanda Díaz tras decir "desde el río al mar": "No soy antisemita, defiendo la solución de dos Estados"]

Por ello, instan a la comunidad internacional a actuar "urgentemente", y "especialmente a los países islámicos", para que "adopten medidas basadas en su responsabilidad y en el derecho a la libertad y a la defensa de la nación palestina ante la crisis actual".

La felicitación del Gobierno de los talibanes llega después de que lo hiciese Hamás el mismo día del anuncio de la decisión española, que tildó el próximo reconocimiento como un "importante paso" para establecer "el derecho a su tierra", así como para crear un Estado palestino independiente "con Jerusalén como su capital".

En el lado opuesto, como protesta, la decisión española causó que Israel llamase a consultas a su embajadora en Madrid y citase a la embajadora española en Tel Aviv para mostrarle algunos vídeos de las atrocidades cometidas por Hamás.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados que España se sumará a Irlanda y Noruega en el reconocimiento de Palestina como Estado. En el caso español, se aprobará en Consejo de Ministros el próximo martes 28 de mayo.

Este mismo viernes, Sánchez ha reiterado su decisión, afirmando que supone estar "en el lado correcto de la Historia". El líder español ha añadido que tomarán la decisión de reconocer el Estado de Palestina "en coherencia" con la política exterior del Gobierno de defender la paz en este territorio y también en Ucrania.