El carguero portugués de propiedad israelí capturado por Irán este sábado.

El carguero portugués de propiedad israelí capturado por Irán este sábado.

Oriente Próximo

Irán conduce a sus aguas al carguero portugués que vincula con Israel

La Guardia Revolucionaria de Teherán capturó este sábado a un buque de propiedad israelí, elevando la tensión en Oriente Medio a un nuevo pico. 

14 abril, 2024 04:59

Irán capturó este sábado un buque "vinculado" con Israel en el estrecho de Ormuz, cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos y Omán. La acción iraní ha elevado a un nuevo pico la tensión en Oriente Medio, donde la alerta ya está activada por una posible represalia de Teherán a Israel en forma de ataque a gran escala por el ataque a su consulado en Damasco. El carguero, de bandera portuguesa pero de propiedad israelí, ya ha sido conducido a aguas iraníes.

"La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)", informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite, este sábado por la mañana. 

El buque capturado es el 'MSC ARIES’, de la empresa ‘Zodiac Maritime’, cuyo propietario es Eyal Ofer, un empresario israelí cuyos barcos ya han sufrido ataques en el pasado.

Fue la Marina británica quien informó en primer lugar de la captura de un barco a 50 millas al noreste de la ciudad de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU). "Incautado por las autoridades regionales", denunció la autoridad británica, que no identificó qué barco era.

A las pocas horas llegó la confirmación de Teherán. Medios iraníes, como la agencia SNN, mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando el buque. 

Irán captura un barco portugués de propieda israelí.

Irán captura un barco portugués de propieda israelí.

El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en , rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Reza Tangsirí, ya advirtió el martes de que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del tráfico de crudo por mar, si el "enemigo" presiona al país persa, en referencia a Estados Unidos e Israel.

"Operación pirata"

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, no tardó en confirmar la captura del carguero en el golfo Pérsico, y pidió a la Unión Europea (UE) que declare "organización terrorista" a la Guardia Revolucionaria iraní.

"El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí", dijo hoy Katz en un comunicado.

[Irán eleva la tensión en Oriente Próximo: captura un buque ligado a Israel en el estrecho de Ormuz]

Por su parte, el ministerio portugués de Exteriores afirmó en un comunicado que el Ejecutivo liderado por el conservador Luís Montenegro "está en contacto con las autoridades iraníes, habiendo pedido aclaraciones y solicitado informaciones adicionales” por la captura del buque de carga 'MSC Aries'.

Tensiones en Oriente Medio

Oriente Medio se encuentra en estado de alerta desde el ataque atribuido a Israel del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucionaria y tras las posteriores amenazas de represalias contra el Estado judío.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegará "más pronto que tarde” y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní es inminente.

Israel, por su parte, asegura que se encuentra en "alerta máxima" para protegerse de "nuevas agresiones iraníes", reiteró hoy en un comunicado el portavoz militar israelí, contraalmirante Daniel Hagari