El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, habla durante una reunión en Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, habla durante una reunión en Teherán. Reuters

Oriente Próximo

Irán justifica su ataque con la "legítima defensa" de la Carta de la ONU y avisa a EEUU: 'Quedaos al margen'

Teherán invoca el artículo 51 del tratado, da por terminada su respuesta y advierte a Washington de que intervenir aseguraría un conflicto "más severo".

14 abril, 2024 00:37

La madrugada del domingo, poco después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles sobre territorio israelí, la misión permanente de la República Islámica ante la ONU lanzó un comunicado: la agresión de Teherán está justificada y se basa en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El tratado internacional acoge el principio de legítima defensa de un Estado ante un ataque armado en su contra. En este caso, la violación de Israel a Irán fue el bombardeo sobre el consulado persa en Damasco que dejó ocho muertos a principios de mes. Según la representación iraní en Nueva York, los más de cien drones y misiles que se enviaron el sábado por la noche —desde Irán y proxies regionales, como Yemen y el sur de Líbano— dan por terminada la respuesta y zanjada la escalada de tensiones.

El comunicado de Teherán advierte: "Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa". Por el momento, parece que Tel Aviv no va a dejar las cosas como están. El Canal 12 de la televisión pública israelí citó la madrugada del domingo a un oficial que predecía una "respuesta significativa".

Irán teme que en esta respuesta Israel no esté solo, y en su mensaje la misión permanente ante la ONU recuerda que se trata de un conflicto entre los dos países, del que Estados Unidos "¡DEBE MANTENERSE ALEJADO! [mayúsculas en el original]". La Guardia Revolucionaria iraní también ha advertido a Washington de que "cualquier apoyo a Israel o implicación en perjudicar los intereses de Irán" será respondido con una respuesta recíproca.

Pero las primeras horas de conflicto no parecen prometer que EEUU vaya a obedecer las demandas de la República Islámica. Los aviones estadounidenses no tardaron en derribar drones interceptados en el sur de Siria e Irak, y Biden tuiteó tras una reunión de emergencia con su equipo de seguridad nacional que el compromiso de Washington "con la seguridad de Israel ante las amenazas de Irán y sus proxies es férreo".

[Irán lanza drones suicidas y misiles balísticos contra Israel como "castigo" a los "crímenes sionistas"]

Además de EEUU y Reino Unido —cuya Royal Air Force prometió interceptar ataques aéreos "dentro del alcance de nuestras misiones actuales"—, Israel tiene un apoyo regional en su defensa de los ataques iraníes: Ammán. Jordania ha derribado "decenas de drones" que sobrevolaban el norte y el centro del país, según confirmaron a Reuters dos fuentes de seguridad regionales.

Irán ha apuntado a la cooperación de Jordania, y su ministro de Defensa Mohammadreza Ashtiani ha amenazado con una "respuesta decisiva" a cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio a un futuro contraataque de Israel, según Iran International. La agencia Fars también ha citado a fuentes oficiales que mencionan directamente a Ammán: "Si participan en cualquier posible acción [para respaldar a Israel], serán el próximo objetivo", sentencia un funcionario.

Jamenei prometió un castigo

El líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió al "malvado régimen sionista" de que Teherán tomaría represalias contra Tel Aviv por la guerra en Gaza y el ataque del consulado iraní en Siria. Cuando lo hacen, "es como si hubieran atacado nuestro territorio. El régimen sionista será castigado", pronunció Jamenei en su discurso de Eíd al-Fitr, la festividad que cierra el mes sagrado de Ramadán y que fue celebrada el pasado 10 de abril.

"Dios maldiga al régimen sionista. El pérfido régimen ha sumado él mismo un error más a sus errores anteriores con el ataque al consulado de Irán en Siria. El régimen ha cometido un error; debe ser castigado y lo será", dijo. En los últimos días, el plan de venganza contra Tel Aviv ha cogido forma y nombre, y Teherán ha bautizado su programa 'Promesa Verdadera'.

La máxima autoridad iraní aseguró que Israel cometió un "error" con el ataque del lunes 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, entre ellos el líder de las Fuerzas Al-Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi. Las autoridades iraníes habían prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática.

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Reza Tangsirí, advirtió el martes que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20 % del tráfico de crudo por mar, si el "enemigo" le presiona. Además, un asesor militar de Jameneí, afirmó que las embajadas de Israel "ya no están seguras".