Tropas especiales iraníes abordan un barco portugués vinculado a un empresario israelí

Tropas especiales iraníes abordan un barco portugués vinculado a un empresario israelí

Oriente Próximo

Irán eleva la tensión en Oriente Próximo: captura un buque ligado a Israel en el estrecho de Ormuz

Medios iraníes han publicado vídeos de militares de la Guardia Revolucionaria descendiendo de un helicóptero y abordando el barco.

13 abril, 2024 13:28

La tensión en Oriente Medio se ha elevado aún más en las últimas horas de este sábado después de que la Guardia Revolucionaria de Irán capturase un buque "asociado" con Israel en el estrecho de Ormuz. Todo ello en un contexto en el que Estados Unidos y Tel Aviv se preparan para un inminente ataque de Teherán en suelo israelí en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco el pasado 1 de abril.

"La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista", informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar persa.

El buque capturado con 25 tripulantes a bordo es el MSC ARIES, con bandera portuguesa, vinculado a la empresa Zodiac Maritime, parte del 'Grupo Zodiac', con una flota de más de 180 barcos y sede en Mónaco y perteneciente al multimillonario israelí Eyal Ofer.

Irán aborda un barco portugués

El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue este viernes en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

El buque portacontenedores ha sido trasladado a aguas territoriales de Irán.

"Una operación de piratería"

La reacción de Tel Aviv no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la captura del buque como una "operación pirata que viola el derecho internacional" y pidió a la Unión Europea que declare a la Guardia Revolucionaria iraní  "organización terrorista" que acarree sanciones.

"El régimen del ayatolá Jameneí es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora está llevando a cabo una operación pirata que viola el derecho internacional", señaló.

[El Pentágono envía aviones y buques de guerra a Oriente Próximo ante un ataque de Irán a Israel]

"Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición a proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder", dijo eel portavoz castrense israelí y contraalmirante, Daniel Hagari, en un comunicado, en alusión a la operación iraní. "Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios y tomarán las medidas necesarias, junto con nuestros aliados, para proteger al pueblo de Israel", añadió.

El régimen de Teherán captura con cierta frecuencia petroleros y cargueros en el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, la última vez el pasado 11 de enero cuando fue abordado un buque en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes.

[Israel se prepara frente "al mayor peligro en Oriente Próximo desde 1973": el ataque inminente de Irán]

El incidente se produce en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio por la creciente posibilidad de un inminente ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Desde entonces, las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática.

El presidente de Estados Unidos estadounidense, Joe Biden, consideró este viernes que el eventual ataque de Irán a Israel llegará "más pronto que tarde" y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní era inminente.

El Pentágono ha enviado más aviones y buques de guerra a Oriente Próximo ante la creciente preocupación sobre un inminente ataque iraní contra Israel, lo que desencadenaría una escalada de tensión que podría afectar a las tropas estadounidenses en la región, según informó este sábado The Washington Post.