Cientos de palestinos caminan después de un nuevo ataque israelí.

Cientos de palestinos caminan después de un nuevo ataque israelí. Reuters

Oriente Próximo

Israel ultima la invasión terrestre de Rafah: compra 40.000 tiendas de campaña para refugiar a civiles

Cientos de miles de palestinos deberán evacuar la zona del extremo sur de Gaza, una vez que comience la nueva ofensiva. Estados Unidos se opone.

10 abril, 2024 02:25

Un funcionario israelí confirmó, desde el anonimato, que se comprarán 40 mil tiendas de campaña para evacuar a los civiles palestinos que residan en Rafah ante la invasión por tierra que prepara el Gobierno de Netanyahu.

Desde que comenzó la guerra, la ciudad al extremo sur de Gaza ha aumentado a más de un millón de personas. El motivo es la necesidad de emigrar tras los incesantes ataques que han existido desde octubre del año pasado. Es por eso, que socios cercanos a Israel como Estados Unidos, se han opuesto a una ofensiva terrestre, al considerar que puede tener como consecuencia la matanza de miles de inocentes.

"Hemos sido muy claros en que no apoyamos las operaciones en Rafah", dijo una portavoz del Pentágono. "Queremos ver un plan creíble sobre cómo llevarían a cabo cualquier operación allí (...) No hemos visto que se presente su plan oficial", agregó. En la misma línea, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una llamada telefónica con el ministro de Defensa isreaelí, Yoav Gallant, comunicó la urgencia de "aumentar drásticamente la entrega de asistencia humanitaria a Gaza". Un elemento clave para alcanzar la paz.

[Netanyahu planea atacar Rafah mientras se retira de Gaza sin haber cumplido sus objetivos]

La nueva arremetida, según se ha adelantado, avanzará sin contratiempos. Se cree que Rafah es un sitio estratégico en el que hay cuatro batallones de Hamás, además de algunos de sus líderes más importantes y parte de los rehenes que aún permanecen secuestrados por la milicia terrorista. Netanyahu ha defendido su decisión señalando que sin la invasión, Israel no podrá cumplir sus objetivos y el alto el fuego que se exige desde gran parte del mundo quedará en el aire. 

Para disipar las dudas, se ha adelantado la compra de 40 mil tiendas de campaña, que buscarán ofrecer refugio y prevenir la crisis humanitaria que ha ocurrido en otras zonas. Además, autoridades han asegurado tener un plan paraevacuar a los civiles antes de que inicien los ataques. Las tiendas serían sólo un ejemplo entre los preparativos. 

El Cairo y la paz 

La declaración del funcionario anónimo salío a la luz en medio de las negociaciones en El Cairo que buscan un alto el fuego permanente. El diálogo se da en un momento en que Israel está cada vez más sólo y cuestionado y Palestina cada vez más afectado por las consecuencias del conflicto. El Ministerio de Salud de Gaza ha informado más de 33.200 palestinos muertos y casi 76.000 heridos en la guerra. Mujeres y niños constituyen dos tercios de las víctimas.

Mañana 10 de enero se reactivarán las conversaciones en la capital de Egipto. Será una más entre las varias que se han sostenido desde hace meses en búsqueda del fin de la violencia. Las demandas del movimiento palestino incluyen un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja, el regreso de los desplazados a sus hogares y la libre entrada de ayuda humanitaria.

[Israel retira todas sus tropas del sur de la Franja de Gaza tras cuatro meses de combate en Jan Yunis]

Qatar, que también participa en la instancia, manifestó a través de su portavoz de la Cancillería, que lo que impide el consenso es que Israel rechaza el retorno de los palestinos al norte. Sin embargo, una fuente de Hamás, asegura EFE, dijo que el grupo ha recibido una propuesta de acuerdo que incluye el retorno de desplazados a Gaza, pero no a sus hogares, sino a campamentos de refugiados. 

Le fecha exacta en que se invadirá Rafah es algo que permance en incógnita, aumentando la incertidumbre entre los actores que participan del conflicto y el millón y medio de personas que viven en el territorio. Pese a lo anterior, Netanyahu, en su cuenta de X (Ex Twitter), advirtió días atrás: "El ataque a Rafah es necesario para alcanzar nuestros objetivos, principalmente la liberación de todos nuestros rehenes y lograr una victoria completa sobre Hamás. Sucederá, hay una fecha". Más decidido aún se le vio esta mañana, cuando en un encuentro con nuevos reclutas de la base militar de Tel Hashomer, sentenció: "Completaremos la eliminación de los batallones de Hamás, incluso en Rafah. No hay fuerza en el mundo que pueda detenernos".